RESUMEN nacional

DC ratifica a Undurraga en presidencia

E-mail Compartir

La Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC) aprobó que la actual directiva que encabeza el diputado Alberto Undurraga siga al mando del partido. Sin embargo, la colectividad no logra superar la crisis en la que está sumida desde que sus militantes se dividieran en grupos opuestos ante el plebiscito del 4 de septiembre. Aunque la decisión institucional fue votar Apruebo, un grupo importante decidió apoyar el Rechazo.

Darán urgencia a infraestructura crítica

E-mail Compartir

La ministra del Interior, Carolina Tohá, lideró el encuentro sobre seguridad entre el Gobierno y los partidos políticos de oposición, pese a los requerimientos de algunos dirigentes de que fuera el Presidente quien comandara esta instancia, dada la crisis que vive el país en la materia. El Ejecutivo se comprometió a tener un plan de aquí a diciembre, junto con dar urgencia al proyecto de ley de protección a la infraestructura crítica y el de inteligencia.

Suprema entra a debate por Aula Segura

E-mail Compartir

La Corte Suprema entró en el debate acerca de la aplicación de la Ley Aula Segura para enfrentar hechos de violencia en colegios y liceos, que ha enfrentado en los últimos días al Gobierno con la oposición. Los entredichos comenzaron cuando líderes de oposición anunciaron que presentarán requerimientos contra la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler. La magistrada Ángela Vivanco, vocera de la Suprema, afirmó que "las leyes se tienen que aplicar".

Boric responde petición de AD por tarifas

E-mail Compartir

Desde Tailandia, el Presidente Gabriel Boric respondió a la petición de dirigentes de Apruebo Dignidad (AD) para frenar una alza en el precio del transporte público, congeladas desde hace dos años y luego de haber sido este el detonante para las revueltas que se desataron el 18 de octubre de 2019 en el país. "Sabemos que el congelamiento de tarifas por más de tres años consecutivos no es sostenible en el tiempo", dijo el mandatario.

Gobierno revela alza de denuncias telefónicas

E-mail Compartir

En el marco del lanzamiento de un nuevo número de Denuncia Segura, que a partir de este martes es el *4242, la Subsecretaría de Prevención del Delito dio a conocer el balance comparativo de aumento de denuncias telefónicas de eventuales delitos a lo largo del país. Según las cifras entregadas por el Ejecutivo, que compararon los períodos entre enero y octubre de 2022 con los mismos meses de 2021, a nivel nacional las denuncias aumentaron de 10.481 a 13.639, es decir, hubo un alza de 30,13%.

SEMANA mundial

Biden y Xi Jinping se reúnen en Indonesia

E-mail Compartir

Los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, escenificaron el lunes un acercamiento destinado a evitar que su rivalidad desemboque en un conflicto abierto, aunque ambos se mantuvieron firmes en sus líneas rojas, especialmente en torno a Taiwán. Biden y Xi se reunieron en un hotel de la isla indonesia de Bali, un día antes de que arrancara la cumbre del G20.

Turquía sufre atentado terrorista

E-mail Compartir

Un atentado terrorista con bomba causó el domingo pasado al menos seis muertos y 81 heridos en la céntrica calle Istiklal en Estambul, según el gobierno turco. "El pueblo puede estar seguro de que se castigará a los agresores. Cuatro personas murieron en el lugar de los hechos y dos en el hospital", agregó el mandatario Recep Tayyip Erdogan.

Caída de misil en Polonia agudiza alerta en medio de crisis bélica entre Rusia y Ucrania

E-mail Compartir

Una explosión en una localidad polaca cercana a la frontera con Ucrania en la que murieron dos personas, y que Varsovia atribuye a un misil de fabricación rusa, desencadenó la alarma internacional al tratarse de un posible primer ataque de Vladimir Putin en territorio de un país que es miembro pleno de la OTAN. La situación, sin embargo, ha llevado a países de esta última organización a decir que el misil provino posiblemente del sistema antiaéreo ucraniano.

Trump anuncia candidatura para 2024

E-mail Compartir

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump anunció desde Florida su intención de competir en la elecciones de 2024 para volver a la Casa Blanca y devolver la "gloria" a un país "en decadencia" e "invadido" por millones de personas de otros lugares del mundo. "Estoy anunciando esta noche mi candidatura para la Presidencia de EE.UU.", subrayó esta semana el magnate.

Xi regaña a Trudeau en cumbre G20

E-mail Compartir

El presidente chino, Xi Jinping, encaró al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en los pasillos de la cumbre del G20 en Indonesia, para acusarlo de filtrar a la prensa una conversación privada entre ambos, momento grabado por las cámaras canadienses hasta hacerse viral durante la jornada estos días. En una imagen muy inusual, Xi se saltó por una vez el protocolo para acusar al canadiense, delante de las cámaras.