Junta DC ratificó a Undurraga en medio de crisis y renuncias
Pese a que obtuvo el 68% de los votos, un grupo de militantes impugnó al parlamentario y el diputado Calisto anunció que deja la colectividad.
La Junta Nacional de la Democracia Cristiana aprobó que la actual directiva que encabeza el diputado Alberto Undurraga siga al mando del partido. Sin embargo, la colectividad no logra superar la crisis en la que está sumida desde que sus militantes se dividieran en grupos opuestos ante el plebiscito del 4 de septiembre: aunque la decisión institucional fue votar Apruebo un grupo importante decidió apoyar el Rechazo.
Tras la segunda jornada de la reunión el 68% de las preferencias respaldaron la continuidad del exministro de Obras Públicas, quien había asumido el cargo por petición del Consejo Nacional del partido el jueves tras más de dos meses de la vacancia en el cargo que dejó el último timonel falangista, el alcalde Felipe Delpín, quien lideró la directiva que optó por el Apruebo.
En su discurso, Undurraga enumeró siete tareas a futuro de la colectividad, entre ellas "volver a vernos y escucharnos, recuperar la confianza interna, ya que varios han renunciado aludiendo a temas de convivencia".
Sin embargo, más allá de la votación a favor obtenida por el parlamentario, no se pudo ocultar la crisis que vive la DC y que se expresó nuevamente en que un grupo de 70 dirigentes se restó de la instancia partidaria y acusó "graves irregularidades en el desarrollo" de la Junta Nacional. Además no descartaron recurrir a los tribunales para impugnar actos que califican como de "manifiesta ilegalidad".
Este nuevo conflicto se suma a los que vive el partido desde hace meses. Tras el plebiscito renunciaron a su militancia los senadores Ximena Rincón y Matías Walker; y de a poco se han ido sumando abandonos como los del ex presidente del partido Ignacio Walker, los gobernadores regionales Claudio Orrego y Patricio Vallespín y los exministros René Cortázar, José Pablo Arellano y Alejandro Ferreiro.
A todos ellos se unió ayer el diputado Miguel Ángel Calisto, quien hace solo una semana fue candidato a la presidencia de la Cámara Baja en representación de la DC.
En entrevista con Emol, el parlamentario explicó que "lamentablemente en el último tiempo la situación ya se ha hecho insostenible. Muchos dentro de la DC liderados por la senadora Yasna Provoste y otros legítimamente, tienen una tesis, que es llevar a la DC a la izquierda, fijarle un domicilio político y en ese contexto creo que han desnaturalizado los principios nuestros".
Para el diputado esta acción no va acorde al partido, dado que "no somos un partido para irse a la izquierda, somos un partido o éramos un partido para ser alternativa a la izquierda y la derecha, y me parece que ese principio hoy no se cumple".
Además, Calisto adelantó que hay otros legisladores que seguirán sus pasos: los diputados Johanna Pérez y Jorge Saffirio y el senador Iván Flores.