Magallanes vence a Unión en penales, gana su primera Copa Chile y cierra un año histórico
Hispanos y "carabeleros" empataron a dos en el tiempo regular. Los dirigidos por Nicolás Núñez celebraron su segundo título de la temporada.
Una temporada mágica cerró ayer Magallanes tras vencer en una infartante definición a penales a Unión Española, luego de empatar a 2 en el tiempo regular, y quedarse con la Copa Chile.
Esta tremenda hazaña, que les permite clasificar a la Copa Libertadores (ver recuadro) del próximo año, se suma al título del Campeonato de Ascenso, que le permite al cuadro "carabelero" volver a la Primera División tras 36 años.
Un partidazo
Un verdadero partidazo fue el que protagonizaron ayer Unión Española y Magallanes en el estadio El Teniente de Rancagua, que estaba lleno.
Los jugadores de la "Academia" arrancaron nerviosos. Apenas iban dos minutos y ya se habían ganado dos tarjetas amarillas por fuerte infracciones contra los hispanos, que presionaron muy arriba y provocaron varios errores en la zaga de Magallanes.
En uno de esos errores llegó el primer gol de la tarde, cuando Bryan Rabello aprovechó un pase corto de un volante "carabelero" para asistir a Leandro Garate, quien con una linda definición anotó el 1-0 con el que se cerró el primer tiempo de la final.
En la segunda etapa, los dirigidos por Nicolás Núñez bajaron un poco las revoluciones y empezaron a dominar las acciones, lo que les permitió encontrar la igualdad por medio de un cabezazo de Felipe Espinoza tras un tiro de esquina.
A los 72 minutos, Felipe Flores puso en ventaja a Magallanes con un nuevo cabezazo, por lo que parecía que el título se iba para San Bernardo.
Sin embargo, apenas cuatro minutos después, Diego Acevedo volvió a igualar el partido con un disparo lejano.
Los instantes finales fueron puro nervio, con la Unión Española acechando el arco de Diego Tapia, el portero de la "Academia", y desaprovechando una oportunidad increíble, en un presagio de lo que sería la tanda de penales.
Definición de infarto
Los penales se patearon bajo una tensión casi insostenible. Convirtió el primero el capitán de Magallanes, César Cortés, pero igualó Sebastián Leyton.
Luego anotó Carlos Villanueva y falló Mario Larenas para los hispanos, pero acto seguido erró Fernando Piñero para la "Academia" y Vicente Conelli volvió a empatar la serie.
Luego vino una racha de nueve penales convertidos entre ambos conjuntos, hasta que fue el turno de Augusto Barrios para la Unión Española y su remate fue tapado por el portero Tapia, ganando la Copa para Magallanes, que cerró una temporada inolvidable.
Tras celebrar con sus compañeros, el propio arquero admitió que había estudiado los lanzamientos de sus rivales pero que en el último contra Barrios solo actuó su intuición.
"Es inexplicable. Lo vimos difícil, pero en el entretiempo tuvimos una charla que nos ayudó bastante y supimos dar vuelta el resultado. Gracias a Dios nos quedamos con la copa", señaló un emocionado Tapia.