RESUMEN nacional

Boric realiza cónclave oficialista

E-mail Compartir

El Presidente Gabriel Boric lideró el cónclave del oficialismo para definir la hoja de ruta de los próximos meses en La Moneda. En el Palacio de Cerro Castillo, Región de Valparaíso, pidió a los ministros, legisladores y representantes de los partidos de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático "entender lo que pasó en el plebiscito" del 4 de septiembre. También pidió "salir de la pelea chica" aunque reconociendo que "es difícil ser oficialista".

Mirosevic asume presidencia de la Cámara

E-mail Compartir

El diputado Vlado Mirosevic (PL) fue elegido como presidente de la Cámara de Diputados, seguido por Carlos Bianchi (PPD) como primer vicepresidente y Catalina Pérez (RD) en el rol de segunda vicepresidenta. La votación se decidió en segunda vuelta y por mayoría simple entre los presentes, con 77 votos, uno menos de los requeridos en primera instancia. "Hubo 18 votos de diferencia en marzo, ahora solo cuatro", destacaron desde RN.

Presidente inicia gira por La Araucanía

E-mail Compartir

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) expresó su repudio a la presencia del Presidente Gabriel Boric en la zona. A juicio de la organización, la gira "obedece a los intereses de la oligarquía y al poder de los grupos económicos que confrontan directamente con la causa mapuche". La visita fue confirmada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, y contempla un recorrido por las provincias de Malleco y Cautín.

Beatriz Sánchez es nombrada embajadora

E-mail Compartir

La Moneda anunció el nombramiento de la excandidata presidencial del Frente Amplio y exconvencional, Beatriz Sánchez, como nueva embajadora de Chile en México, justo en momentos en que se cuestionaba al Presidente Gabriel Boric por tener en puestos importantes a familiares o amigos, denuncia encabezada por la UDI, que hizo una lista con 52 personas con estas características en cargos gubernamentales.

Diputada Flores tuvo complicación tras una cesárea

E-mail Compartir

La diputada Camila Flores se encuentra internada en una clínica de Viña del Mar por una complicación médica que sufrió luego del nacimiento prematuro de su primera hija a través de un procedimiento de cesárea. La parlamentario sufrió una septicemia luego de que se le perforara el intestino tras la intervención. Se encuentra fuera de riesgo vital, según informó su esposo, Percy Marín: "mi esposa es una mujer fuerte y luchadora que en su vida todo lo que ha logrado ha sido a punta de esfuerzo".

SEMANA mundial

Rusia endurece ataques en el Donbás

E-mail Compartir

Las tropas rusas aumentaron los ataques en la región del Donbás, en el este de Ucrania, en un intento de volver a tomar la iniciativa en una frente estabilizado desde hace meses, mientras crece la tensión en el sur por la aproximación de militares ucranianos a Jersón. "Estamos retomando paulatinamente la iniciativa, que en septiembre estaba en manos de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que atacaban y buscaban nuestros puntos débiles", dijeron.

EE.UU. realizó sus elecciones legislativas

E-mail Compartir

La Casa Blanca avisó que el conteo de las elecciones legislativas que celebró Estados Unidos podría llevar días, por lo que es posible que no se conozcan los resultados de todas las contiendas inmediatamente después de cerrar las urnas. "Puede que no sepamos quiénes son los ganadores de las elecciones durante algunos días, dijo la Casa Blanca en la previa de las elecciones estadounidenses.

Bolivia: Arce cumple dos años de Gobierno y omite referirse al conflicto por el Censo

E-mail Compartir

El presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó el crecimiento económico del 4,1% y la inflación más baja de la Región como los principales logros en los dos años de su gestión, en momentos en que su Gobierno enfrenta un conflicto por la realización del Censo y cuestionamientos y fricciones al interior del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS). Arce presentó un informe de sus dos años de Gobierno.

Biden anuncia candidatura para el 2024

E-mail Compartir

El presidente estadounidense, Joe Biden, reivindicó el optimismo que mostró durante toda la campaña para las elecciones de medio mandato y dijo de que, al contrario de lo que predecían algunas encuestas y analistas, no se produjo una "ola roja", el color del Partido Republicano. En Georgia, se definirá si los demócratas retienen el Senado o no. Biden anunció que será carta para un segundo mandato y así evitar un triunfo de Donald Trump.

Biden y Xi se reunirán presencialmente

E-mail Compartir

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá el próximo lunes 14 de noviembre con su homólogo chino, Xi Jinping, en Bali, Indonesia, antes de la cumbre del G20, en el primer encuentro presencial entre ambos desde la llegada del demócrata a la Casa Blanca. La vocera de Gobierno de EE.UU. Karine Jean-Pierre, anunció en un comunicado que conversarán sobre "los esfuerzos para mantener y profundizar líneas de comunicación".