Covid: positividad al test PCR y de antígeno aumentó a casi el doble en el último mes
Los factores que estarían incidiendo en el alza son la baja comprensión de riesgo de la población al quitarse la mascarilla y el alto número de rezagados a la vacuna, que supera los 350 mil en la zona.
A poco más de un mes de que las medidas contra el covid-19 se flexibilizaron en el país, la circulación viral de la enfermedad en el Biobío va en aumento. Actualmente -en la última semana- la positividad a los exámenes PCR y antígenos alcanza un 18%, muy superior a lo que se registraba antes del 1 de octubre.
En la última semana, entre el 30 de octubre al 5 de noviembre- los reportes del Ministerio de Salud dan cuenta que se informaron 20.812 exámenes PCR y antígenos, de los cuales, 3.764 (18%) tenían covid. Esta alta positividad es 7 puntos porcentuales mayor a lo que había previo a la liberación de las mascarillas y el término del pase de movilidad, cuando la cifra llegaba sólo a un 10,6% (ver infografía).
Actualmente, en la Región hay 2.110 casos activos con el virus. Durante toda la pandemia se han registrado más de 474 mil casos de la enfermedad.
Comprensión de riesgo
El seremi de Salud, Eduardo Barra, comentó que esta alza de los positivos puede deberse a diversos factores, el que incluye el aumento de las actividades sociales y la aparición de nuevos linajes de la mutación ómicron.
"De todas formas, la red asistencial se encuentra coordinada para responder eficazmente ante un incremento de la demanda", contó la autoridad regional de salud.
La dra. en epidemiología del Departamento de Salud Pública y parte del equipo Prosalud de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Maritza Muñoz, comentó que la personas no han adoptado las recomendaciones que hizo el Minsal en esta flexibilización, donde llamó a la población el retiro de mascarillas debía ser con precaución, en especial los grupos de riesgo.
"La baja comprensión del nivel de riesgo (…), la falsa seguridad en el momento de quitarse las mascarillas porque creen que ha desaparecido la enfermedad, ha hecho que aumente el número de casos y por la tanto la positividad", sostuvo la académica, quien cree que este último feriado largo, al igual que el 18 de septiembre volverá a incrementar la tasa de contagio.
Muñoz también cree que esta positividad podría ser mayor a la que se está informando, principalmente porque la enfermedad no está generando casos graves -ayer había 12 personas en UCI- las personas no se están testeando.
"Ahora hay que considerar que esa positividad está subestimada, porque muchas personas están con sintomatología respiratoria que podría ser un covid positivo, pero como la protección de la vacuna permitió que no sea un caso de gravedad, las personas no se realizan un test PCR o de antígeno, por lo tanto, podríamos estar frente a una subnotificación", sostuvo la epidemióloga.
Pese a este aumento importante de la positividad desde la Seremi de Salud sostienen que aún no se puede hablar de un brote, aunque Muñoz cree que sí se puede hablar de esta categoría- debido a que las cifras son fluctuantes.
"Estamos monitoreando el comportamiento de la curva epidémica para definir si existe una tendencia sostenida al alza", contó Barra.
En el transporte
Si bien los contagios no han generado un estrés complejo en la red asistencial, para reducir el nivel de contagios el seremi de Salud expuso que están insistiendo en las personas que tienen las dosis de la vacuna rezagada. Actualmente, según el Departamento de Estadística e Información en Salud (DEIS), en la región hay más de 350 mil personas rezagadas con su inmunización. Asimismo, aseguró que se está recomendando el uso de mascarilla en el transporte remunerado, como en espacios cerrados, "no sólo por covid-19, sino porque ello también contribuye a reducir la presencia de otros virus respiratorios circulantes".
Sin embargo, la docente de la UCSC expuso que se debe dar un paso más y considera que la obligatoriedad de la mascarilla debe extenderse al transporte público y no solo en los recintos de salud.
"Ahí tenemos población que va hacinada, donde no hay posibilidad de tener un distanciamiento, entonces lo ideal es que vuelva la mascarilla obligatoria al transporte público y también en lugares cerrados donde no hay ventilación", aseguró Muñoz.
También considera que se debe volver a hacer exigible el pase de movilidad en eventos masivos para incentivar la vacunación.
18% de positividad se registró durante la semana pasada a nivel regional.
2.110 casos activos de covid-19 tiene actualmente la Región del Biobío.