IMAGEN destacada

Nuevo centro Coaniquem proyecta atender 500 pacientes en su primer año de funcionamiento

E-mail Compartir

Esta semana fue inaugurado en San Pedro de la Paz el nuevo Centro de Rehabilitaciones de Coaniquem. A través de este espacio se espera atender a 500 pacientes durante el primer año de funcionamiento y llegar a los 2.000 en 2026. La obra financiada por el Gobierno Regional alcanza los $100 millones y ofrecerá un modelo integral de la entidad a niños, niñas y adolescentes con quemaduras de las regiones del Maule, Ñuble y Biobío.

SÍNTESIS del Biobío

Obras del puente Bicentenario se retomarán en un año

E-mail Compartir

Tras la quiebra anunciada por la empresa Claro Vicuña Valenzuela, la Seremi de Obras Públicas informó que las últimas obras del puente Bicentenario, que permitirán al viaducto conectarse con la avenida Chacabuco, podrán ser retomadas dentro de un año. Previo a este inconveniente, el plazo final de entrega del plan era enero de 2024, pero ahora este se extendió hacia octubre de 2025. Se suman, además, $6 mil millones a los costos.

Proyectan inversión de $6 mil millones para la Provincia de Arauco

E-mail Compartir

Solo este año, la Subdere busca ejecutar 74 iniciativas en la Provincia de Arauco por un monto que alcanza los $6 mil millones. En este línea, el Comité de Seguimiento de Inversión Pública sostuvo una reunión con los alcaldes del territorio para exponer la situación global y detallar la labor que realizan para revertir la baja ejecución de planes. La Subdere espera dejar 57 planes listos para concretar durante noviembre.

Costo del peaje de ruta del Itata bajará en 2023

E-mail Compartir

La relicitación de la ruta del Itata permitirá que el precio de su peaje disminuya a contar de julio del próximo año. Si bien la concesión de Global Vía se termina en 2023, por lo que podría eliminarse el cobro, la necesidad de actualizar la autopista obliga a que se realice un nuevo contrato. Desde el 1 de enero de 2022, esta vía que une a Chillán con Concepción tiene un costo de $4.710 y ha sido conocida como "el peaje más caro de Chile". La información fue confirmada por el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.

Inician diseño para recuperar caleta Alto del Rey

E-mail Compartir

Los trabajos realizados en el puente Industrial ocasionaron diversos problemas a los pescadores de la caleta sampedrina Alto del Rey, según han indicado desde la comunidad. Por lo mismo, este grupo y el Ministerio de Obras Públicas, además de otras entidades, iniciaron una mesa de trabajo que busca recuperar ciertos elementos de la antigua caleta. El mejoramiento de la explanada es uno de ellos, aunque los pescadores piden también ayudas económicas directas.

Inician mesa de trabajo con centros comerciales

E-mail Compartir

Municipios de la zona iniciaron esta semana una mesa de trabajo con los centros comerciales para mejorar la seguridad de los recintos. La medida se adoptó luego del asalto a un camión de valores en Mall Plaza del Trébol registrado a mediados de octubre. La idea es que en Concepción, Coronel y Talcahuano se generen algunas coordinaciones para mejorar las respuestas ante emergencias y la prevención de delitos.

Relevantes

11 mil personas han sido inmunizadas con vacuna bivalente por covid-19

E-mail Compartir

La vacuna comenzó con el personal de salud e inmunosuprimidos y esta semana se sumaron los mayores de 80 años. La cifra da cuenta del avance regional.

68 millones de pesos rindieron los diputados en gastos operativos

E-mail Compartir

El monto total rendido por los 13 diputados locales corresponde a agosto. La cifra más que duplica el número informado durante marzo. El 40% del gasto está asociado a transporte.

"

La planta ha evolucionado muchísimo en estos años. Mi trabajo y gran parte de mi vida está en Huachipato y todo el desarrollo de mi carrera se lo debo a las personas que han contribuido en mi formación, a mis colegas. Cuando me incorporé había muy pocas mujeres".
E-mail Compartir

Marisol Montaña, trabajadora que estará en directorio de huachipato

"

Se pidieron antecedentes y un informe de los hechos ocurridos en Enap. Ellos tienen 15 días para presentar descargos (...) Hubo un sumario en abril por denuncias de olores y se pidió información".
E-mail Compartir

Ernesto Bravo, Unidad de Gestión Ambiental de Salud

DICEN que...

"

Suspendí mi participación en la bancada de RN, porque las negociaciones se han hecho de espalda a la ciudadanía (...) En el futuro acuerdo administrativo de la Cámara, el PC no puede encabezar la presidencia".
E-mail Compartir

Francesca Muñoz, diputada del distrito 20