Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Página del lector
  • Espectáculos
Ayuda a mejorar el clima laboral

Empresas con cultura transparente fortalecen su marca entre empleados

Expertos organizacionales detallaron los aspectos positivos que tienen las organizaciones que cuentan con una cultura organizacional orientada a la transparencia. Asimismo, explicaron cuáles son los elementos que se deben informar y los canales que se deben utilizar.
E-mail Compartir

El actual mercado laboral se encuentra en un escenario cada vez más vertiginoso, con cambios en sus estructuras, maneras de trabajar, herramientas y habilidades que se les exigen a los colaboradores. En ese contexto, resulta cada vez más crucial para las empresas e instituciones adoptar una cultura de transparencia, es decir, que va desde informar el desempeño de los trabajadores hasta detallar los programas y planes de carrera que ofrecen de manera interna.

Pero antes de eso, es necesario definir qué es la cultura de una organización. Según Felipe Parra Muñoz, psicólogo organizacional y académico de Psicología de la Universidad San Sebastián (USS), este concepto se refiere al quehacer propio de un lugar de trabajo determinado, el que impacta en distintos niveles de una organización. "Ed Schein define la cultura organizacional como un conjunto de creencias que comparten los miembros de una organización sobre cuál es la mejor forma de hacer las cosas. Estas definen la visión que las empresas tienen sobre sí mismas y de su entorno", explicó Parra.

Agregó: "Según esta definición, la visión de una empresa u organización sobre sus prácticas de gestión y cómo maneja la información con relación a procesos críticos es lo que podemos entender como una cultura de la transparencia".

INFORMACIÓN Y EFECTOS

Respecto a la información que deben transparentar las organizaciones a sus miembros, habrá elementos que tienen que ver con el área de gestión de personas. Por ejemplo, cómo se realizan el reclutamiento y la selección, y sus maneras de comunicar los criterios y procedimientos. Eso, con la finalidad de contar con personas que se alineen con la cultura de la empresa.

Otro espacio está en los procesos de onboarding o arribo a la organización, en que se ayuda a los colaboradores a adaptarse a su nuevo puesto. "Estos incorporan contenidos asociados a evaluaciones de desempeño, planes de carrera, programas de beneficios y capacitaciones. Asimismo, pueden comunicar las métricas (KPIs) y avances de estas con cierta regularidad", puntualizó Felipe Parra, magíster en Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos.

Sin embargo, el experto organizacional recalcó que no existen espacios de trabajo perfectos, razón por la cual se requiere no solo comunicar lo bueno, sino también los aspectos que se deben mejorar o los errores o deficiencias en los procesos de trabajo. "Esto generará efectos positivos que fortalecerán la marca y hará que sus miembros la promuevan. A su vez, disminuirán los indicadores de rotación y aumentarán los índices positivos de clima organizacional", dijo Felipe Parra.

CANALES DE COMUNICACIÓN

Pese a estos beneficios, las empresas y organizaciones deben sortear ciertos desafíos como conocer a sus miembros y entender que hoy la información tiene que llegar en formatos multicanales. Además, deben considerarse con claridad y anticipación los elementos que serán necesarios dar a conocer, los que tendrán que estar alineados con las políticas y las prácticas instaladas en la organización.

Para Luis Angulo Mura, coordinador del Área de Innovación y Tecnología de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de USS Concepción, el canal que se quiera utilizar dependerá de lo que se requiera informar. "Si voy a dar a conocer información relevante de la empresa, convendrá más una reunión para luego enviar un resumen de los aspectos importantes que se abordaron. En caso de que se necesite comunicar algo al colaborador, que implique una acción posterior de este, lo mejor será a través de la intranet. Por último, si son campañas, lo aconsejable es usar mailing, redes sociales, paletas informativas, tótems y pantallas", afirmó.

No obstante, indicó que cualquier canal no oficial de la empresa, podría considerarse invasivo por parte de los trabajadores. "Las redes sociales personales no debiesen considerarse, tampoco el teléfono personal, salvo que exista un acuerdo en utilizarlo. Respecto al correo personal, debiese usarse solo en caso de fuerza mayor para validar algún procedimiento digital", dijo Luis Angulo.

Respecto a los correos electrónicos, el también ingeniero civil informático Luis Angulo recomendó no abusar de su uso, ya que pierden su efectividad si los colaboradores reciben varios mensajes durante el día. "Empiezan a ser un distractor y finalmente se corre el riesgo de que no sean leídos. Por eso, el asunto del mail debe ser directo y concreto, y su contenido tiene que ser explícito y acotado, haciendo que el tiempo de lectura no supere el minuto", afirmó.

Finalmente, el académico Felipe Parra recalcó que las empresas igualmente deben tomar en cuenta las instancias para informar y su periodicidad. "Por ejemplo, si serán masivas o regulares durante el año, semestres o trimestre, entre otros factores", señaló.

Carnes rojas es uno de ellos

Estudio revela que los chilenos dejaron de consumir ciertos alimentos por alza de precios

E-mail Compartir

La inflación, que en los últimos 12 meses lleva un acumulado de 13,7%, ha impactado fuertemente en los bolsillos de las familias en nuestro país. Un estudio realizado por Aramark, empresa experta en servicios de alimentación, en conjunto con Cadem, reveló los efectos del alza de precios en los alimentos: un 66% de los chilenos declara que producto de esto ha dejado de consumir uno o más alimentos. El 50% señaló que ha optado por dejar o reducir considerablemente la compra de carnes rojas.

Sin embargo, la carne no es el único alimento que los chilenos han dejado de lado. Entre los más mencionados le siguen los pescados o mariscos (36%), pasteles, galletas o golosinas (30%), y la comida rápida (28%). En cuanto a las bebidas, las gaseosas lideran el listado, con un 26%, seguido por las bebidas alcohólicas (22%) y la leche (19%).

"Como empresa tenemos más de 40 años de experiencia alimentando a los chilenos donde trabajan, estudian o se recuperan. Nos interesa conocer más de sus hábitos para poder diariamente aportarles a través de nuestros servicios a una alimentación más sana según sus requerimientos. Es por eso que, por segundo año, hacemos este estudio, cuya información es de gran utilidad para seguir avanzando en impulsar vidas más saludables", dijo Ari Bermann, vicepresidente de Crecimiento Sostenible de Aramark.

Otros cambios de hábito dado el contexto económico que presentó la investigación son que un 66% dice pedir menos delivery para cuidar el bolsillo, un 50% que busca ahorrar dinero comprando alimentos más baratos o menos saludables y un 36% señala que ha tenido que endeudarse para poder comprar comida.

"El estudio de este año nos mostró además que uno de los principales motivos declarados para no llevar una alimentación saludable sigue siendo los precios de los alimentos, seguido de que son preparaciones difíciles o no son del gusto de todos los integrantes del hogar. No es extraño entonces que los aspectos mayormente considerados a la hora de comprar alimentos sean la relación precio-calidad (87%), precio-cantidad (82%), y en general que sea barato (73%)", explicó Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos y Estudios de Cadem.

Para la nutricionista Evelyn Figueroa de Aramark, "preocupa que algunos nutrientes clave, como las proteínas, puedan estar siendo disminuidos en su consumo. La recomendación es buscar, dentro de las posibilidades de cada presupuesto, alternativas más económicas, como las proteínas de origen vegetal presentes en las legumbres, el pollo o cerdo que, cuidando su preparación y cantidad, son saludables y puedan entregar nutrientes necesarios para una dieta equilibrada".

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

En su segunda versión, el estudio Aramark-Cadem reveló que un 65% de los encuestados señaló seguir algún tipo de dieta o patrón de alimentación, siendo el cuidado de la salud la razón principal. Los más populares son evitar la azúcar refinada (31%), la lactosa (25%) y comer alimentos con alto contenido proteico (24%).

Se analizaron también los cambios que en el último año han registrado las costumbres y parámetros que definen la alimentación saludable entre los chilenos. Han disminuido las personas que consideran su dieta como "saludable", pasando de un 46% en el 2021 a un 40% en el 2022. En contraste, crecen quienes la evalúan como "algo saludable" (43%,+ 4) y "poco o nada saludable" (17%, +2).

La base de la alimentación continúa siendo el pan, el té y café, el agua y los vegetales. Otros alimentos y bebidas que se consumen todas las semanas son arroz, fideos y papas, huevos, pollo o pavo, lácteos y leche.

Qué es y cuáles son sus tipos

La importancia que tiene la sinergia para un buen desempeño en las empresas

E-mail Compartir

Los objetivos empresariales difícilmente pueden cumplirse de forma aislada. Sin importar cuál sea el sector en el que se encuentra una empresa, la colaboración es fundamental para su buen desempeño. Estas relaciones empresariales pueden ser de muchos tipos: con los clientes, proveedores, inversionistas o equipo de trabajo u otros negocios. Lo importante es saber establecer puentes de cooperación entre quienes forman parte de la actividad de la organización. La sinergia puede ayudar a crear relaciones de colaboración.

Pero, ¿a qué se refiere la sinergia cuando se aplica a las empresas? Consiste en la suma de los esfuerzos de organizaciones o de personas, con el fin de alcanzar un objetivo común. En el mundo de los negocios la sinergia permite establecer relaciones en las que todos ganan a partir del trabajo conjunto.

En materia empresarial, la sinergia requiere acuerdos entre los diversos agentes y crear un ambiente propicio para la interacción, generar una buena disposición de los involucrados y una cultura organizacional en común. De otro modo pueden surgir problemas en la comunicación y en la definición de métodos y objetivos.

Hay cinco formas de sinergia que se pueden considerar:

Sinergia intraempresarial. Una empresa generalmente está compuesta por departamentos o equipos de trabajo que si bien tienen funciones específicas, trabajan en pro de un mismo objetivo: promover y alcanzar el éxito empresarial. Esto hace que las áreas laboren de forma colaborativa. El de Finanzas debe trabajar con el departamento de Recursos Humanos; el de Producción con el de Ventas, y el de Marketing con el de Atención al Cliente. De otro modo no habrá coherencia en las prácticas de la empresa.

Sinergia interempresarial. La sinergia interempresarial ocurre cuando dos o más organizaciones independientes establecen pautas de colaboración con el fin de generar más ingresos, aumentar la presencia de sus marcas o apoyar una causa común. Este tipo de sinergias siempre está determinada por intereses particulares, pero va más allá de la simple colaboración, ya que busca obtener el mayor provecho de las fortalezas, la experiencia y las riquezas de cada una de las entidades participantes.

Sinergia operativa. La sinergia operativa surge cuando las empresas aprovechan las plataformas de ventas y producción de sus pares para el diseño de nuevas soluciones de mercado, para la mejora en la calidad de sus productos o para la gestión de sus propias operaciones. Muchas veces este tipo de sinergia se da a través de la compra de empresas menores o la fusión de compañías. En estos casos se debe buscar la sinergia tanto en un nivel organizacional -que mezcle las metodologías de trabajo de cada empresa- como en un nivel operativo, en el que los miembros de cada equipo aprendan a colaborar con los demás.

Sinergia financiera. Como su nombre lo indica, tiene por objeto compartir recursos con el fin de incentivar el crecimiento de las organizaciones involucradas. Los préstamos efectuados por compañías, las inyecciones de capital por parte de un inversor o el acompañamiento de empresas dedicadas a incubar emprendimientos son buenos ejemplos de este tipo de sinergia. Otra forma de crear sinergia financiera es a través de acuerdos logísticos para que las empresas puedan reducir costos operativos al compartir un mismo proveedor, exportar mercancías en conjunto o contratar una misma planta de producción.

Sinergia estratégica. Tiene un lugar especial en los esfuerzos de los departamentos de Marketing y en la creación de una imagen de marca. Esto se debe a que las empresas pueden aprovechar la presencia de otra organización y sus audiencias para generar interés en su propia marca. Este tipo de sinergia no implica un gasto importante y generalmente no incide en los aspectos operativos o financieros de las compañías involucradas. Por ejemplo, las sinergias no lucrativas tienen lugar cuando las compañías se suman a una causa social como aliados o patrocinadores.