Presentan exposición que rescata el cómic y el arte pop
Las obras pictóricas están realizadas con la técnica británica del "Glass gilding".
El desarrollo artístico y cultural en Concepción está en todos los rincones de la comuna, siendo Galería Aura uno de los espacios que ya cumple ocho años en la tarea de difusión y visibilización de proyectos artísticos de áreas como la música, danza, fotografía y pintura.
Bajo esta premisa, el bar y galería penquista inauguró "Great artists steal" ("Los grandes artistas roban"), obra del creador autodidacta Augusto Puga. La muestra estará disponible en el citado espacio hasta el 2 de noviembre.
Una particularidad de la muestra, cuyo título toma la frase de Picasso, "Los grandes artistas roban"; es la técnica utilizada, la que se conoce como "glass gilding".
"Nació en Inglaterra, en la época victoriana. Consiste en la aplicación de hojas de oro y metales preciosos sobre vidrio, y hay muy pocos exponentes de esta técnica actualmente. Yo fui a Inglaterra a tomar clases con David Adrian Smith y me dijo que fui el primer chileno en acudir a aprender sobre glass gilding", mencionó el artista oriundo de Santiago, quien lleva más de 17 años radicado en el extranjero (actualmente Italia).
Puga lleva vinculado al arte desde 2009, cuando llegó a Estados Unidos y comenzó a desempeñarse como asistente en la Galería Park West de Michigan, ascendiendo rápidamente a la calidad de director. Luego, se especializó como subastador en el Worldwide College of Auctioneering en Mason City.
"El arte pop tiene una importante influencia en mi manera de trabajar, con imágenes figurativas y colores llamativos. Siempre lo veo como la posibilidad de llevar un poco de la historia del arte al hogar de quien adquiera el cuadro, y así lo pensé también en esta entrega", detalló quien estudió la obra de Andy Warhol en la casa de subastas Christie's, Nueva York.
Exponer en concepción
Los 19 cuadros en Galería Aura son producto de un trabajo de tres meses por parte del autor, quien se encuentra exponiendo en Concepción por segunda vez en su carrera artística, tras pasar por Casa De Salud durante el mes de septiembre con la misma obra.
"Ha sido una experiencia muy enriquecedora, por todos los mensajes que he recibido sobre los cuadros. Se nota que la gente tiene un real interés en el arte y lo aprecia realmente. Exponer en este lugar me ha abierto oportunidades en la comuna y para noviembre ya tenemos acordado llevar la exposición a Café Baqué", saludó, quien presenta piezas inspiradas en el mundo del cómic y la cultura pop.
La técnica que aplica Puga está inspirada en las vitrinas de locales comerciales, con la incorporación de oro en la textura del vidrio y serigrafía para las imágenes.
Su formación en el extranjero y la experiencia como subastador de arte le ha permitido traer un formato totalmente innovador respecto a lo que se está realizando en Chile. "Cada lugar tiene impregnado ciertos intereses que se reflejan en el arte. Como coleccionaste, he tenido la posibilidad de conocer y adquirir obras de muchos artistas de Concepción y otras regiones de Chile. Hay mucho talento, pero faltan plataformas para exteriorizar el arte y el financiamiento es un constante impedimento", reflexiona el artista, quien desde niño se vio cercano a lo pictórico, influenciado por su madre profesora de arte.
Su peculiar estilo implica el uso de materiales que no se encuentran siempre en Chile. "Actualmente, me encuentro en Italia trabajando, juntando materiales y pensando en una nueva colección junto a mi diseñadora. Me gustaría traer una nueva muestra en enero y llevarla a Santiago, además de Concepción. Mi intención es seguir creciendo con mi taller -integrado por cuatro personas- y también hay conversaciones con un galerista de Estados Unidos para llevar la exposición al extranjero", comentó quien también posee formación en arte contemporáneo y gestión.
El público puede acceder a la exposición de manera gratuita por todo lo que queda de mes. La relevancia de la muestra y la exclusividad de "poder disfrutar de una técnica casi extinta", en sus palabras, como el glass gilding; es una oportunidad para quienes aprecian el arte en sus distintos formatos, tal como se aprecia acá.