RESUMEN nacional

Soto aborda diálogo por nueva Constitución

E-mail Compartir

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, explicó los avances en el debate entre los representantes de los partidos políticos de cara a una nueva Constitución: el texto, de momento, podría ser escrito por un órgano elegido por la ciudadanía, con funciones y lineamientos "más acotados", en una lógica "de unión". Las colectividades se reunirán nuevamente el jueves en el ex Congreso, en Santiago.

Plantean ampliar estado de excepción

E-mail Compartir

Más de 100 días llevan bajo estado de excepción la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío, en la Región del Biobío, tras la aprobación de la medida ocho veces durante el Gobierno de Gabriel Boric. La medida en la Macrozona Sur podría superar los 150 días, en caso de que el Congreso apruebe la novena prórroga. Legisladores incluso buscan aumentar la vigencia de la medida en caso de catástrofe.

Aprueban por amplio margen el ingreso de Chile al TPP11

E-mail Compartir

El Senado aprobó la incorporación de Chile al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), conocido como TPP11, después de una cuestionada postergación y con el oficialismo dividido. El proyecto obtuvo 27 votos a favor, 10 en contra y una abstención. La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, expresó que "en pocos días más se cumplirán cuatro años del inicio de la tramitación de este tratado" y reconoció que "ha despertado la atención de la sociedad en su conjunto".

Expulsan a migrantes por ataque a policía

E-mail Compartir

La noche del martes falleció el sargento de Carabineros Carlos Retamal, quien durante el fin de semana fue atacado brutalmente con un fierro mientras participaba en un operativo para detener carreras clandestinas en San Antonio, Región de Valparaíso. El Presidente Gabriel Boric dijo "Carabineros cuenta con todo nuestro apoyo" y anunció que se solicitó la expulsión de 12 extranjeros detenidas por otro ataque a un funcionario en Puerto Montt.

Minimizan efectos por demora de TPP11

E-mail Compartir

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, se refirió a las negociaciones que está llevando a cabo el Ejecutivo vía cartas bilaterales (o side letters) con otras naciones miembros del TPP11, para excluir a Chile de los mecanismos de resolución de controversias incorporados en el texto. Descartó efectos por demora y afirmó que de los 3.000 productos que componen el tratado, Chile es competitivo en solo 444.

SEMANA mundial

Rusia ataca Zaporiyia y deja 17 muertos

E-mail Compartir

Rusia volvió a atacar la ciudad ucraniana de Zaporiyia y lo hizo un día después de la explosión que causó daños en parte del puente de Crimea, en lo que supone un nuevo revés para la frágil logística bélica de Moscú, que transportaba a través de esta infraestructura equipo militar pesado y suministros a las tropas en el sur de Ucrania. Las Fuerzas Armadas rusas lanzaron doce misiles sobre la ciudad donde está la principal central nuclear del país.

Putin amenaza con bombardeos masivos

E-mail Compartir

Al menos diez personas murieron y otras 60 resultaron heridas en los ataques lanzados por tropas rusas en todo el territorio ucraniano, informó la portavoz de la policía ucraniana, Mariana Reva. El presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó con lanzar nuevos bombardeos masivos contra ciudades ucranianas si Kiev perpetra "atentados terroristas" de envergadura en Rusia, como el ataque que dañó el puente de Crimea.

FMI recuerda a gobiernos contener gastos y advierte duro 2023 para Latinoamérica

E-mail Compartir

El Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzó un mensaje a los Gobiernos del mundo para que no olviden contener su gasto, en plena espiral inflacionaria mundial, aunque también pidió que tomen medidas para ayudar a los más vulnerables, especialmente en regiones comoAmérica Latina, donde si bien se espera que el año en curso tenga un desempeño económico por sobre la media, para 2023 se proyecta una caída.

Detienen a sospechosos de ataque a puente

E-mail Compartir

Rusia puso rostro a los presuntos responsables del atentado contra el puente que une la península de Crimea con el continente ruso y detuvo a ocho personas, tres de ellos rusos. "El Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) estableció, junto al Comité de Instrucción, que el atentado terrorista en el puente de Crimea fue organizado por la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, dirigida por Kiril Budánov", informó la agencia

Rusia rechaza ingreso de Ucrania a OTAN

E-mail Compartir

Moscú alertó que el ingreso de Ucrania en la OTAN provocaría la Tercera Guerra Mundial. La afirmación fue realizada por el subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Alexandr Venedíktov, al comentar la reciente solicitud de Kiev tras la anexión rusa de cuatro regiones ucranianas. "Se trata más bien de un paso propagandístico. Kiev es muy consciente de que este paso significará una escalada garantizada hasta la Tercera Guerra Mundial", afirmó.