IMAGEN destacada

Remo brilla con preseas de oro en los Juegos Sudamericanos disputados en Paraguay

E-mail Compartir

Una jornada de alegría tuvo esta semana el Team Chile en los Juegos Sudamericanos que se desarrollan en Paraguay, luego de que el remo lograra medallas de oro gracias a la buena actuación del equipo nacional, especialmente de las hermanas Melita y Antonia Abraham. Las remeras del club Regatas Miramar compitieron a primera hora del lunes en W2 o dos sin par. Aquí obtuvieron el primer lugar con un tiempo de 07:17':50.

SÍNTESIS del Biobío

Concretan primeras formalizaciones por nueva ley de robo de madera

E-mail Compartir

Por primera vez, la Fiscalía invocó esta semana la nueva ley de robo de madera. La medida se adoptó tras la detención de tres sujetos en medio de un procedimiento policial registrado en Curanilahue, quienes habrían participado en la sustracción, apropiación y traslado de madera hurtada. Pese a las expectativas que generó esta nueva norma, los imputados quedaron solo con firma quincenal y arraigo nacional, entre otras cautelares.

"Arriendo a precio justo" compromete departamentos nuevos desde marzo

E-mail Compartir

Marzo de 2023 es la fecha que contempla el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para que los primeros beneficiarios del programa "Arriendo a Precio Justo" en la Región del Biobío puedan acceder a uno de los 80 departamentos que este martes adquirió el Serviu en San Pedro de la Paz, luego de una serie de tratativas y tras el anuncio del ministro Carlos Montes en agosto pasado. Cada familia pagará el 25% de la renta declarada.

Erario regional partirá en $104 mil millones

E-mail Compartir

Una confusa situación se evidenció tras el ingreso del proyecto de Ley de Presupuestos 2023. Si bien el gobernador Rodrigo Díaz informó que el Ejecutivo había fijado $96 mil millones a Biobío -lo que consideró como un castigo para el territorio-, con los días se confirmó que la suma partirá en $104 mil millones. Desde el Gobierno Regional explicaron que la confusión ocurrió luego de que el jueves 29 de septiembre la Dipres les diera cuenta de una cifra menor. Autoridades regionales ya iniciaron gestiones para aumentar los fondos.

Analizan seguridad de Bomberos en Arauco

E-mail Compartir

Tras las denuncias de agresiones a voluntarios de Bomberos ocurridas en Cañete, el gobierno y las policías anunciaron medidas de seguridad, sobre todo en la zona sur de la Provincia de Arauco. En concreto, se generará un plan de acción que permita aumentar la seguridad de los funcionarios que se desempeñan en esta zona, a través del reforzamiento de las coordinaciones con Carabineros y el establecimiento de protocolos más finos.

Valor de arriendos crecen hasta 40% en un año

E-mail Compartir

De acuerdo al Informe Trimestral de Viviendas 2022, el costo de los arriendos locales se elevaron hasta en 40% en doce meses. Las situaciones más complejas se advierten en las ciudades de Concepción, San Pedro de la Paz y Chiguayante. Además, se plantea que si hace un año una familia pagaba $315 mil por arriendo mensual de un departamento, hoy debe cancelar $442 mil, en promedio.

Relevantes

38 de los 55 lotes del par vial Collao-Novoa ya han sido expropiados

E-mail Compartir

Los datos entregados por Vivienda y Urbanismo corresponden a la fase 2B del megaproyecto. En total, la intervención considera 216 lotes a confiscar.

5 lineamientos asumirá la nueva Unidad de Seguridad del Gore

E-mail Compartir

La instancia está aún en una etapa incipiente. Sin embargo, sus representantes adelantan trabajos asociados al fortalecimiento institucional o al acompañamiento a víctimas.

"

Hay varias instituciones que no se han portado bien, particularmente, con ustedes. Voy a comenzar a demorar subidas de tabla de proyectos de algunas instituciones cuando hayan pasado a llevar a los consejeros regionales, por lo menos, hasta que den la excusa del caso".
E-mail Compartir

Rodrigo Díaz, gobernador regional, y condicionamiento de fondos a servicios públicos

"

Este caso (de Tomás Bravo) puso nuevamente en el tapete la presunción de inocencia y las implicancias de respetar esta presunción (...) No basta con la imputación de un ilícito grave; hay que acreditarlo".
E-mail Compartir

Osvaldo Pizarro, defensor público regional

DICEN que...

"

El voto obligatorio le hace mal a la democracia, porque las personas desinteresadas que asisten solo por las multas inciden fuertemente en el resultado. Lo deseable es que cada vez más gente se interese en los procesos democráticos".
E-mail Compartir

Félix González, diputado ecologista