RESUMEN nacional

Boric anuncia resguardo a desierto florido

E-mail Compartir

El Presidente Gabriel Boric visitó por segunda vez durante su mandato la Región de Atacama, con el objetivo de anunciar la creación del Parque Nacional Desierto Florido y proteger las especies existentes. "Tenemos una deuda con la protección del desierto florido, pero en particular con la protección de Atacama. Nos comprometemos como Gobierno a dar inicio al proceso de creación del Parque Nacional Desierto Florido", indicó el Mandatario.

Proyecto sobre el aborto genera polémica

E-mail Compartir

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, generó una nueva polémica en torno al tema del aborto al afirmar que el Gobierno tiene planeado ingresar en el futuro un proyecto para legalizar la interrupción del embarazo sin causales y no como ocurre hoy, que solo está autorizado en casos de peligro para la vida de la madre, inviabilidad fetal y violación. La noticia generó rechazo en los sectores conservadores.

Bases constitucionales avanza en 80%

E-mail Compartir

Se desarrolló una nueva reunión de diálogo para establecer un itinerario para el nuevo proceso constituyente entre los presidentes de partidos políticos y los líderes de mabas cámaras en el Congreso Nacional. Raúl Soto, de la Cámara Baja, señaló que "se nos han manifestado que hay 80% de avance y de consenso, y eso significa un avance respecto de lo que teníamos". Eso sí, todavía no hay un acuerdo cerrado entre las fuerzas políticas.

Exconvencionales llegan a Interior

E-mail Compartir

Nuevamente se produjeron críticas hacia la ministra del Interior, Carolina Tohá, tras conocerse que dos exintegrantes de la Convención Constitucional se unirán a su equipo: César Valenzuela (PS) como jefe del Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito y Constanza Schönhaut (CS) como asesora política en el gabinete de Tohá. La secretaria de Estado respondió que "no son mis amigos".

Presidente defiende reformas y pide no olvidar el 18-O

E-mail Compartir

El Presidente Gabriel Boric defendió la importancia de aprobar la reforma tributaria que ingresó su Gobierno al Congreso Nacional, destacando que la iniciativa permitirá combatir la desigualdad que el Gobierno esgrime como uno de los motivos que originaron el estallido social de 2019. "Me tomo la referencia indirecta que se hace a la reforma tributaria. Nosotros tenemos la convicción de que para que Chile pueda crecer es necesario que tengamos una sociedad más cohesionada", dijo.

SEMANA mundial

Bolsonaro lleva a Lula a segunda vuelta

E-mail Compartir

Ninguna encuesta en Brasil calculó que habría un resultado tan estrecho en la elección presidencial. Es más, ningún sondeo arrojó una diferencia de menos de 10 puntos de ventaja del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sobre el actual mandatario, Jair Bolsonario. Lula consiguió el 47,8% de las preferencias, versus el 43,7% de Bolsonaro. El jefe de estado venía liderando desde el comienzo del escrutinio, pero Lula se puso adelante en el tramo final.

Bolsonaro pide "mantener el foco"

E-mail Compartir

Bolsonaro habló desde la sede del Gobierno, en Brasilia, donde recibió a algunos de los candidatos a Gobiernos regionales que también pasaron a segunda vuelta. Sobre el resultado electoral, se pronunció a través de las redes sociales, para animar a sus seguidores a continuar movilizados. "Mantengan el foco, uno de los principales objetivos fue alcanzado", escribió el mandatario.

Misil de Corea del Norte puso en serio peligro a habitantes de Japón

E-mail Compartir

Corea del Norte realizó su quinto test balístico en diez días, elevando el tono de sus pruebas de este año con el lanzamiento de un misil de rango intermedio que sobrevoló el norte de Japón con una altura máxima cercana a los 1.000 kilómetros y recorrió la distancia cubierta hasta la fecha por un proyectil norcoreano, unos 4.600 kilómetros. El lanzamiento provocó la condena transversal de la comunidad mundial.

Putin se apropia de central nuclear

E-mail Compartir

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto en el que ordena al Gobierno que se apropie de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, bajo control del Ejército ruso desde marzo. Según reza el decreto, la planta y las instalaciones adyacentes necesarias para su funcionamiento deben ser de propiedad estatal. El ministerio de Relaciones Exteriores ruso aseguró que la central se encuentra en territorio nacional.

Crece tensión nuclear en Ucrania

E-mail Compartir

La embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, reiteró en que Rusia se enfrentará a consecuencias "catastróficas" si decide emplear armas nucleares en la guerra en Ucrania, mientras que el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) denunció presiones de Moscú al personal que trabaja en la planta nuclear de Zaporiyia. "Estados Unidos y los aliados han sido muy claros sobre su peligrosidad" indicó Smith.