Preparan diagnóstico local para detectar oportunidades en internacionalización
El trabajo nace de la instancia encabezada por la Corporación Desarrolla Biobío. Además, se busca crear una marca regional.
La internacionalización efectiva del Biobío es un sueño de larga data. Con la irrupción de la crisis económica y la discusión constitucional, el deseo de potenciar al territorio en esta materia creció de una manera importante. Sus características y el peso que la Región tiene a nivel nacional son factores que permiten proyectar la meta.
Para avanzar ya se han trazado algunos caminos. Durante la segunda quincena de julio la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC) Biobío asumió la presidencia del Comité de Internacionalización y Atracción de Inversiones, instancia impulsada por la Corporación Desarrolla Biobío para generar una política de internacionalización. Mediante dicha labor se espera establecer una estrategia que posicione a la zona en el ámbito de las relaciones y convenios internacionales.
A la fecha, el comité que reúne también a actores de las universidades del Desarrollo y San Sebastián contabiliza unas siete sesiones. Desde el interior del espacio afirman que hay acciones concretas que buscan materializar el avance de la internacionalización.
Dos líneas de trabajo
Álvaro Ananías, presidente de la CPC Biobío, órgano que encabeza el comité, cuenta que la instancia lleva a cabo dos tareas paralelas con el objeto de convertir a Biobío en una región más atractiva para el desarrollo de negocios. La primera consiste en contratar a una consultora internacional que haya trabajado en temas de internacionalización, como el País Vasco, por ejemplo.
En este momento, el comité se encuentra en el proceso de licitación del servicio, a través del cual se generará un diagnóstico para conocer el estado del territorio en aspectos competitivos y comparativos. Así, se pretenden identificar los elementos que faltan por enfrentar.
Las propuestas aún están siendo recibidas y la idea es que de aquí a seis meses el servicio solicitado esté culminado, sobre todo pensando que la adjudicación debiese estar lista dentro de los próximos días.
En línea a este trabajo, el comité también trazará un plan para crear una marca "Región del Biobío", en donde se establezcan puntos diferenciadores respecto a las demás regiones del país. "En las reuniones de comité estamos trabajando para saber cuáles son las reales ventajas competitivas que tenemos en la Región para que este sea un buen lugar de internacionalización", enfatiza Ananías.
Puntos diferenciadores
Los integrantes del espacio advierten una serie de puntos que pueden marcar la diferencia y que bien podrían ser considerados como atractivos. El primer aspecto que asoma dice relación con el poder universitario del Biobío y la oportunidad de retener talentos y capital humano, es decir, dado que esta es la región con la segunda mayor concentración de planteles terciarios por habitante, surge la idea de aportar profesionales en compañías con valor exportador o de conocimiento para desarrollar desde acá a las empresas.
"¿Por qué empresas que desean prestar servicios hacia afuera no podrían elegir a la Región del Biobío como un buen lugar para desarrollar sus servicios dado que hay buenos profesionales? Para eso necesitamos muchos estudiantes universitarios", sostienen.
Otra ventaja se recoge desde lo que dicen algunos indicadores que posicionan a Concepción como una de las ciudades con mejores niveles de calidad de vida. La presencia de buenos servicios, ya sean universidades, bancos, soportes, áreas verdes o distracción, por nombrar algunos, son sinónimo de que la capital regional cuenta con el tamaño y la masa crítica suficiente para concretar el onjetivo.
A estos puntos añaden el potencial de los puertos locales y su rol en la Macrozona Sur, además del aeropuerto Carriel Sur, que mantiene condiciones óptimas para ampliar sus operaciones.