RESUMEN nacional

Serios incidentes marcan 11 de septiembre

E-mail Compartir

Hasta un ataúd fue utilizado en una barricada, al interior del Cementerio General de Santiago, durante la conmemoración del 11 de septiembre. A esto se sumó el saqueo de locales y lanzamiento de proyectiles frente a La Moneda, las que debieron ser dispersadas por Carabineros y, en medio del operativo, gases lanzados por los manifestantes ingresaron a un carro e intoxicaron a dos uniformados. El Presidente Gabriel Boric condenó lo ocurrido.

Anuncian acuerdo para nuevo proceso

E-mail Compartir

Desde el PC hasta el Partido Republicano se reunieron en el ex Congreso para acordar cómo será el nuevo proceso constitucional , luego de que la ciudadanía rechazara la propuesta.. Las colectividades coincidieron en elegir una nueva Convención, pero acompañada por un comité de expertos y plebiscito de salida con voto obligatorio. Sin embargo, pasadas las horas, surgieron cuestionamientos sobre el calendario del proceso.

Chile Vamos anuncia que se restará de próxima reunión

E-mail Compartir

Chile Vamos a que se restará de la reunión que se había fijado para el jueves con el fin de continuar con los diálogos para fijar un nuevo proceso constituyente tras el fracaso de la propuesta de nueva Constitución rechazada en el plebiscito del 4 de septiembre. La decisión se basó en los desencuentros generados tras la cita del lunes, luego de que la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, elogiara un supuesto acuerdo y entregara características al nuevo ógano.

Líderes del Congreso postergan reunión

E-mail Compartir

Luego de que los partidos de Chile Vamos anunciaran en bloque que se ausentarían de la reunión que busca avanzar en el nuevo proceso constituyente, los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde (PS), y la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), anunciaron que la cita fue postergada y será convocada para la próxima semana. Elizalde explicó que "para ser fructífero, el diálogo requiere que concurran todos quienes forman parte".

Boric respondió críticas de parte de Piñera

E-mail Compartir

El Presidente Gabriel Boric respondió a las declaraciones de su antecesor, Sebastián Piñera, quien durante su primera entrevista luego de dejar La Moneda criticó al Gobierno porque "se dedicó demasiado" al proceso constituyente y "descuidó las preocupaciones de la gente". Boric dijo que "es legítimo que el expresidente Piñera tenga una visión crítica de nuestro Gobierno, tal como nosotros tenemos una visión crítica de lo que fue el suyo".

SEMANA mundial

Carlos III visita naciones británicas

E-mail Compartir

El rey Carlos III del Reino Unido culminó ayer una semana histórica con varias audiencias en Londres antes de emprender un viaje a las capitales de Escocia, Irlanda del Norte y Gales. Aunque su base está en la capital británica, el monarca de 73 años, que sucedió a Isabel II tras su muerte, tiene como prioridad tender la mano a los otros territorios de su reino, donde el apoyo a la monarquía no es tan sólido como en Inglaterra.

Monarca da discurso ante Parlamento

E-mail Compartir

carlos III del Reino Unido afirmó, en su primer discurso como rey ante los miembros del Parlamento británico, que reinará de forma "desinteresada" como lo hizo su madre, Isabel II, y con respeto "a los principios constitucionales". El nuevo monarca recordó el legado de la soberana, fallecida el pasado jueves a los 96 años, en respuesta a los mensajes de condolencias que previamente le habían transmitido los presidentes de ambas cámaras.

Restos de Isabel II regresan al Palacio de Buckingham y abrirán capilla ardiente

E-mail Compartir

Los restos de Isabel II regresaron anoche al Palacio de Buckingham, la que fue su residencia oficial durante las siete décadas de su reinado, donde reposarán hasta que se oficie un cortejo fúnebre y el féretro quede instalado en una capilla ardiente en elPalacio de Westminster, donde funciona elParlamento.El ataúd de la soberana, fallecida a los 96 años en el castillo de Balmoral, en Escocia, fue trasladado por la Real Fuerza Aérea desde Edimburgo a la base militar de Northolt.

Miles de británicos despiden a la reina

E-mail Compartir

Un profundo y generalizado respeto marcó la procesión de los restos mortales de la reina Isabel II por las calles del centro de Londres, Reino Unido. Cumplido el luto en familia, detrás de las puertas de los palacios reales, Isabel II volvió ayer al pueblo, y durante los 45 minutos que demoró el trayecto del féretro desde el Palacio de Buckingham al Palacio de Westminster, la monarca recibió un homenaje tan silencioso como abrumador.

Xi y Putin se ofrecen "apoyo mutuo"

E-mail Compartir

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y China, Xi Jinping, se mostraron dispuestos a "apoyarse mutuamente" en asuntos relacionados con sus respectivos "intereses fundamentales", para liderar un mundo que ha cambiado profundamente en los últimos meses, especialmente debido a las crisis de Ucrania y Taiwán, frente a las "injerencias" de Occidente.