Alcaldes y comunidades solicitan más patrullajes tras fatal asalto en Talcahuano
La Junta de Vecinos de Lomas de San Sebastián está organizándose junto a los vecinos que habitan los condominios cercanos para proponer medidas de seguridad. Aseguran que faltan recursos para que Carabineros pueda efectuar patrullajes preventivos de civil.
La tarde del domingo vecinos del sector Tierras Coloradas, Lomas de San Andrés, Lomas de San Sebastián, entre otros, protestaron exigiendo mayores medidas de seguridad, tras el homicidio de un conocido comerciante de la Vega Monumental ocurrido en plena vía pública.
El alcalde de Talcahuano, Henry Campos considera importante reforzar la seguridad en la zona y aumentar la sensación de seguridad. Además, indicó que en la comuna los delitos de mayor connotación social han aumentado un 54% y que este se trata del sexto homicidio del 2022.
Campos fue invitado al comité policial realizado durante la mañana de ayer por la Delegación Regional, tras lo cual indicó que solicitaron agilizar la investigación de este delito, que se abra un foco investigativo por parte de la Fiscalía respecto a delitos de este tipo en la zona y que se agilice la compra o arriendo de vehículos para que Carabineros realice patrullajes.
"Este no es un sector abandonado, son residenciales y tranquilos, pero hoy tienen un aumento de delitos de alta connotación social y en definitiva afectan la calidad de vida de las personas. Por eso pedimos un plan especial de patrullajes de Carabineros, no solo del plan dinámico que se mueve por las comunas, porque el nivel de denuncias en este lugar no es tan alto, pero sí se trata de delitos violentos", agregó el alcalde.
Concepción
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, aseguró que como municipio "entendemos y compartimos la alarma que estos hechos generan en la comunidad, por eso insistiremos en retomar el trabajo que ya teníamos con el Ministerio Público, con carabineros y nuestros equipos de seguridad pública; y en la urgencia y resultados en materia del control de uso de armas en el gran Concepción".
A esto agregó que dentro de las facultades que posee el municipio reforzaron los patrullajes preventivos en diversos sectores de nuestra comuna, también coordinaron la revisión de sistemas de cámara de seguridad y televigilancia de la JJ.VV. Lomas San Sebastián para levantar información que permita encontrar a los responsables del homicidio.
Por su parte, Pilar Pardo, vicepresidenta de la JJ.VV. Lomas San Andrés, explicó que la zona afectada en Talcahuano no cuenta hoy con una JJ.VV, sino más bien organizaciones por condominios, por lo que se están realizando gestiones para reunir a todos los representantes y tomar acuerdos para solicitar medidas seguridad.
En este sentido, comentó que el principal problema que les aqueja es que ya no cuentan con policías de civil que realicen rondas en vehículos particulares en materia preventiva.
"También postulamos a fondos para instalar cámaras de seguridad, pero debemos monitorearlas nosotros y necesitamos que Cenco o el municipio se haga responsable del monitoreo, al menos en aquellos lugares claves donde ocurren estos portonazos, porque justamente solo han ocurrido en esta parte de Concepción, en ninguna otra parte", finalizó Pardo.
Querella
La delegada regional, Daniela Dresdner indicó que tras el homicidio de Villablanca "ingresamos una querella por el delito de robo con homicidio y porte ilegal de armas y municiones". Además, explicó que si bien se trata de un delito que podría considerarse como común, este en particular terminó con la vida de una persona y la alta violencia del caso hace necesario que el gobierno se haga parte en la persecución penal".
"Estamos viendo que han cambiado los delitos, son cada vez más violentos, por lo tanto, lo que corresponde es un plan general respecto a eso en el que hemos estado trabajando desde que llegamos al gobierno que incluye recursos, instrumentos y un cambio a la legislación", agregó sobre el escenario que vive la región.
Finalmente apuntó a que para enfrentar este tipo de delitos se están realizando ajustes en los planes dinámicos que hace varios meses se encuentran operativos, esto porque cuando se cubren algunas áreas el delito se moviliza a otras zonas, lo que requiere adaptar las estrategias y se realiza en cada comité policial.