Plebiscito: el 41% de las autoridades de la Región prescinden de revelar su voto
De 79 autoridades consultadas o sondeadas, 33 no han indicado algún tipo de preferencia. Entre ellas, una veintena de alcaldes además de la delegada Dresdner y el gobernador Díaz no han hecho pública su postura.
Resta solo una semana para el Plebiscito Constitucional del próximo domingo y en la víspera de los comicios, el interés a nivel regional se ha enfocado en el posicionamiento que distintas autoridades representativas de cada comuna han tomado respecto al Apruebo o Rechazo.
Esto asociado fundamentalmente a los reparos que dispuso la Contraloría a inicios del primer periodo de campaña al rol de los alcaldes para entregar información sobre la propuesta de texto constitucional.
Según antecedentes recabados por Diario EL SUR tanto consultando a las autoridades como a sus equipos de trabajo y los comandos de ambas posturas, de un total de 79 autoridades regionales -senadores, diputados, alcaldes, consejeros, el gobernador y la delegada- un 41% hasta hoy aún no explicitan si votarán Apruebo o Rechazo (33).
Posturas abiertas
Entre las 33 autoridades que no han hecho pública su postura -cuestión que permite la Contraloría, más no hacer campaña con fondos públicos- están el propio gobernador Rodrigo Díaz (Ind.), la delegada Daniela Dresdner (RD), cerca de 20 alcaldes fundamentalmente de las provincias de Biobío y Arauco, y algunos consejeros regionales.
Además, se suman las diputadas Karen Medina (PdG) y Joanna Pérez (DC), que en el caso de la primera su partido ratificó que irá por el Rechazo y en el caso de la segunda, no se ha hecho pública su postura pese a que ha participado en espacios de debate cuestionando la propuesta de texto constitucional.
Entre las autoridades que han manifestado su postura por el Apruebo de manera pública (24) destacan una decena de alcaldes -casi todos del Gran Concepción- y las diputadas Clara Sagardía (Ind.-CS) y María Candelaria Acevedo (PC), además del diputado Félix González (PEV), el senador Gastón Saavedra (PS) y ocho consejeros regionales.
Por el lado del Rechazo (22), destaca que casi la totalidad de los parlamentarios de la Región (10) y un grupo significativo de consejeros regionales (10) -casi todos de Chile Vamos y algunos representantes de la Democracia Cristiana- han explicitado su postura en contra de la propuesta de texto constitucional, e incluso varios se han desplegado en campaña.
Prescindencia
A inicios de esta semana, el gobernador Rodrigo Díaz reiteró que tiene su postura clara pero que hasta ahora no ha querido hacerla pública. "Estoy muy decidido por lo que voy a votar, pero no lo voy a decir. No tengo la intención de decirlo (...) Aún no decido hacerla pública por prudencia, y me importa colaborar en un clima muy caldeado, donde la gente se radicaliza en su discurso. Quiero hacer converger a la ciudadanía, y resulta evidente ayudar a quienes quieren hacer modificaciones a la Constitución del 80' y a quienes quieren modificar la propuesta", argumentó.
De manera más sucinta, la delegada Daniela Dresdner indicó que "mi voto lo tengo decidido hace bastante tiempo, sin embargo, no corresponde que me refiera a eso en este momento".
Consultado sobre la prescindencia de sus pares para emitir una postura sobre el texto constitucional, el alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío Álvaro Ortiz expuso que "se ha cumplido lo que indica la ley, y uno debe ser capaz de separar la función de alcalde, donde votan personas de todos los colores políticos y nos eligen para administrar los destinos de la ciudad, pero también en el debate político porque nosotros somos actores políticos".
Además, recordó que dio a conocer su postura por el Apruebo previo a la discusión interna de su partido, la Democracia Cristiana, "la cual se ratificó, que es ir por el Apruebo. No he hecho campaña en horario de oficina ni fuera, ni mucho menos ocupar recursos municipales para esos fines, cumpliendo lo que corresponde".
Sobre la necesidad de que la ciudadanía conozca de primera mano la postura que tienen sus autoridades frente a procesos de este tipo, Ortiz planteó que "siempre es bueno saber lo que piensan en diferentes temas, no en todos, pero tener claro quién es la persona por la que se votó. Creo que además habla de una transparencia en el sentido del pensamiento y visión de una persona que ocupa un cargo momentáneo de elección popular. Prefiero conocer lo que piensan las personas, que llevarme sorpresas después; quienes pretenden caerle bien a todos, finalmente pierden la confianza de quienes los eligen".