Perú: Castillo cambia a tres ministros y su cuñada arriesga 23 años de cárcel
Con esto ya son más de 60 los ministros nombrados por el Mandatario.
El Presidente de Perú, Pedro Castillo, cambió ayer a los ministros de Defensa, Ambiente y Mujer y Poblaciones Vulnerables, con lo que suman más de 60 los jefes de cartera que han integrado los cuatro gabinetes que ha nombrado en poco más de un año.
En una ceremonia en el Palacio de Gobierno, anunciada apenas 15 minutos antes del acto, el jefe de Estado tomó juramento al abogado y militar Richard Tineo Quispe como nuevo titular de Defensa, en reemplazo de José Luis Gavidia, quien renunció la semana pasada "por motivos estrictamente personales", según afirmó en una carta remitida a Castillo.
Gavidia dejó la cartera con una investigación fiscal preliminar en su contra por el presunto delito de malversación, luego de que un reportaje revelara que usó un avión de la Marina de Guerra para viajar con sus hijas en la región de Huánuco.
Por otra parte, Castillo nombró como ministro de Ambiente al ingeniero agrónomo y ex congresista Wilbert Rozas, quien sustituye a Modesto Montoya, que ocupaba el cargo desde febrero pasado.
Además, en la cartera de Mujer y Poblaciones Vulnerables juramentó a la abogada Claudia Dávila en reemplazo de Diana Miloslavich, quien también ocupaba el puesto desde hacía seis meses.
Esta es la segunda renovación que hace Castillo en su equipo ministerial en menos de un mes, pues el 5 de agosto pasado cambió a los titulares de seis carteras, entre ellas la de Economía y Relaciones Exteriores, tras rechazar la renuncia del primer ministro, Aníbal Torres, quien permaneció en el cargo.
En otro de los frentes que complican a Pedro Castillo, la Fiscalía peruana detalló a última hora del martes que su cuñada, Yenifer Paredes, arriesga como mínimo 23 años de cárcel en caso de ser encontrada culpable de la comisión de los delitos de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos.