Grupo teatral de la Ucsc aborda los prejuicios sociales en nuevo su estreno
Protagonizada por una mujer burguesa y un vagabundo, Daniela Ortiz y Raúl Pizarro-Enríquez, son los protagonistas de la reconocida obra del escritor chileno, que sube a escena bajo la dirección de Julio Muñoz.
Tras cuatro meses de trabajo, el Teatro Ucsc prepara para su nuevo estreno. "Flores de papel", su título, es un relato de amor imposible por los prejuicios sociales y culturales, siendo uno de los escritos tardíamente reconocidos del dramaturgo chileno Egon Wolff.
La obra tendrá su debut mañana y el sábado, a las 19:30 horas, en el Centro de Extensión de la casa de estudios.
La historia es protagonizada por Eva, una mujer de clase acomodada que vive sola, y Roberto -también conocido como "El Merluza"- un marginal, que invade su departamento. Sus diferencias crean una serie de conflictos que van creciendo y hacen que sus deseos de ternura y afectos se transformen en una disputa continua, que los lleva por pasajes de humor negro y violencia.
El director del grupo y el montaje, Julio Muñoz, comenta que el texto fue escrito originalmente en la década de los 70. "Correspondiente a la segunda creación de Wolff, ésta fue considerada adelantada a su época y mal valorada por la crítica nacional de ese entonces, pese a que tuvo una gran repercusión en el extranjero, sobre todo, en Europa", dice Muñoz sobre el texto del autor fallecido en 2016 a los 91 años.
El director del grupo desde 1995, agrega que la pieza apunta a un país que "estaba pasando por un momento de mucha polarización en ese entonces, igual que ahora. Había cierta incertidumbre y exigencia de que el teatro hablara de ese momento. Él rompe con lo que se había hecho y habla desde el interior del hombre para abordar el momento histórico que se vivía", detalla Muñoz.
Describe que el anhelo de Egon Wolff era ser psiquiatra. "Si bien nunca se convirtió en médico oficialmente, el teatro fue su forma de canalizar su interés en la psiquis humana. 'Flores de papel' es el resultado de esa observación sobre las aprensiones de las personas: tanto de ellas mismas, de sus pares y de los otros con los que obligatoriamente se relacionan".
- ¿Cómo es el encuentro de estos dos personaje?
- Dado los prejuicios que Roberto tiene sobre Eva, niega la posibilidad de abrirse a tener una relación con ella. Él considera que sería una falta de respeto no solo para ella, sino para él y su dignidad, por el qué van a decir los demás. Ella se miente a sí misma. Entonces, somos seres humanos que, frente al amor, somos incapaces de abrirnos por los prejuicios respecto del otro. Eso nos hace ser muy crueles con el otro, incomprensivos y poco empáticos.
La puesta en escena
"Flores de papel" fue elegida entre una serie de proyectos expuestos al Centro de Extensión, donde "Los Invasores" -del mismo autor- y "El velero en la botella" -obra de gran impacto escrita por Jorge Díaz- también se presentaban como posibles alternativas.
La decisión de llevar esta propuesta responde a la contingencia. Con Daniela Ortiz y Raúl Pizarro-Enríquez protagonistas, los ensayos partieron a mediados de abril.
Ambos fueron compañeros durante sus estudios de Teatro - UDD Concepción- y ahora se reúnen nuevamente con el texto de Wolff. "Ha sido un proceso largo e intenso, porque es una obra donde solamente hay dos personajes en escena. Por lo tanto, hay bastante texto de por medio y profundidad en el mensaje. Entonces, no es para montar tan rápidamente", describe el actor con más de 10 años de carrera.
Para Daniela Ortiz, su personaje representa la vulnerabilidad de las personas ante situaciones que pueden transformar sus vidas, más allá de lo cotidiano. "La violencia retratada, así como el concepto de lo marginal, permiten acercar una realidad que suele ser invisible", explica.
"Una de las cosas bellas del teatro es que es capaz de plasmar realidades que se vivieron hace años y traerlas al presente. De esa manera reflexionar acerca de nuestra evolución como seres humanos, pensantes y actuantes", relata.
"Flores de papel" invita a reflexionar sobre la incomprensión del otro y la violencia que surge desde ahí. Muñoz la compara con el devenir actual, donde los movimientos sociales y la pandemia actuaron como un catalizador de este fenómeno. "Yo creo que ahí hay mucho estudio para hacer y la obra de Egon Wolff nos alumbra. Un visionario como él, que cuenta un fenómeno de polaridad de su época, se acercó más al futuro que a su propio momento", finaliza el también actor.