Mercado del auto eléctrico se apresta a crecer localmente a partir de 2023
Pese al alto valor inicial, actores del rubro destacan los beneficios del menor costo de utilización que tienen estos automóviles.
Dejar de lado una vieja Ford Ranger, año 2002, para pasar a conducir por primera vez un auto nuevo y totalmente eléctrico -un Nissan Leaf de segunda generación, si se considera el último lanzamiento de este tipo de vehículos en la zona- es una experiencia diferente en toda la extensión de la palabra, aunque sea solo en el contexto de una prueba o "test drive". Y es que eso es lo que caracteriza a la modernidad, la integración de sistemas amigables con el medioambiente, rendimiento e inclusión de tecnologías revolucionarias de conducción como el "e-Pedal", a través de la cual el conductor puede acelerar y frenar con un único movimiento de pie.
Todo esto y más es lo que avizora la Región del Biobío en el mediano plazo. Las estrategias que buscan cambiar el paradigma del transporte local poco a poco comienzan a tomar forma, lo que se ve, por ejemplo, en la aprobación de $4 mil millones para implementar taxis eléctricos en el territorio o el reciente lanzamiento de la versión renovada del Nissan Leaf.
Los beneficios
Francisco Medina, gerente de Vehículos Eléctricos de Nissan Chile, reconoce que la compra de un automóvil 100% eléctrico puede tener un costo 20% o 30% mayor en comparación a otro equipo bencinero de similares características, sobre todo a raíz del costo que tienen las baterías. El modelo que presentaron esta semana, por ejemplo, tiene un costo que supera los $39,1 millones. Sin embargo, aclara de inmediato que la inversión inicial se compensa con el costo de utilización y que la primera debiese lograr una baja sustantiva a partir de 2025.
"Un auto eléctrico consume alrededor de un 20% en términos de energía, y si uno analiza el costo del kW es de unos $120 en la casa. Este vehículo tiene 40 kW/h de capacidad, es decir, para cargarlo completo se gastan menos de $5 mil y se pueden conducir 270 kilómetros promedio", sostiene Medina, quien agrega que los costos monetarios de mantención son, incluso, cerca de 70% menores.
A eso suma la carga eléctrica, que puede variar en modo y tiempo: casa (hasta 18 horas), wallbox (hasta 7 horas) y electrolinera (hasta 40 minutos).
De acuerdo a la Seremi de Energía, en la Región existen 21 cargadores públicos en las comunas de Concepción (12), Los Ángeles (4), Talcahuano, Los Álamos (ambos con 2) y San Pedro de la Paz (1), a fin de aportar a 134 vehículos, motos, camiones y furgones eléctricos registrados a nivel local.
"A la fecha, cualquier persona que desee adquirir un vehículo eléctrico en la Región lo puede hacer, ya que está la infraestructura necesaria para su operación. Eso sí, aún existen desafíos que estamos abordando para masificar esta tecnología, principalmente respecto a la necesidad de aumentar la cantidad de cargadores públicos, la promoción del uso de vehículos eléctricos o la evaluación de la fortaleza de la matriz energética", sostienen desde la Seremi.
Dicen, además, que planes como "Mi Taxi Eléctrico" no solo beneficiará al segmento del transporte público menor de las capitales provinciales, sino que también "dará la visibilidad necesaria a la ciudadanía de los beneficios de la movilidad eléctrica, derribando así las barreras de entrada de esta tecnología".
Concesionarios
Aunque el negocio sigue siendo incipiente, concesionarios locales como Maritano Ebensperger y Sergio Escobar proyectan sumar pronto a sus filas este tipo de automóviles. En este último adelantan que para fines de este año, o a contar de 2023, se contempla una llegada de modelos chinos como Changan, en versiones SUV o city car. En una primera etapa, la idea es vender unas cinco o diez unidades de forma mensual.
"Esperamos que de aquí a fin de año tengamos novedades, porque en todo este año ha habido problemas con la logística, lo que hace que las programaciones tengan algún retraso, pero ya están en proceso de homologación y solo falta la importación", plantea el gerente de Ventas de Sergio Escobar, Julio Cartagena.
Mauricio Fuentes, gerente comercial de Maritano Ebensperger, comenta que en este momento tienen una fuerte oferta de autos híbridos, aunque el objetivo es transformarse en el concesionario número uno en la venta de eléctricos. "Ya estamos trabajando con las marcas y potenciándonos, pero para eso es fundamental estar preparados en la venta y en los servicios técnicos (...) Hoy, todo está focalizado en lo eléctrico, por eso vemos que en los próximos dos o tres años vamos a tener un mercado importante en esta línea", subraya.