"Existe una clara discriminación del Gobierno hacia la educación privada"
En su primera visita como autoridad del plantel, abordó los desafíos en materia de calidad y vinculación con el Estado, del plantel que cuenta con más de 15 mil alumnos.
Una serie de cambios internos ha vivido la Universidad San Sebastián (USS) durante este año, que atañen tanto a su estructura a nivel nacional como también al campus Tres Pascualas de Concepción, sede fundacional que hoy cuenta con más de 15 mil alumnos entre pregrado y postgrado, y desde la cual el plantel se logró expandir a la zona sur del país.
En abril asumió la rectoría de la casa de estudios el doctor en Ingeniería y exrector de la universidades Santa María y Andrés Bello, José Rodríguez, mientras que a fines del mismo mes asumió el exdiputado Jorge Sabag la vicerrectoría de la sede Concepción.
En la primera visita de la máxima autoridad del plantel a la sede fundacional, abordó algunos de los desafíos para el periodo futuro de la casa de estudios. "Los controladores me indicaron que el principal objetivo es seguir mejorando la calidad, hacer más investigación y reforzar la vinculación con el medio. Queremos hacer todo lo que se espera de una universidad del siglo 21, algo que me parece bastante atractivo", indica, para luego destacar que la USS tiene un fuerte carácter regional y vinculación con el medio.
"Debemos trabajar en avanzar en investigación, aumentar los proyectos, fondos externos y aumentar el volumen de publicaciones en revistas, ya que a la hora de abordar el proceso de acreditación los evaluadores nos dirán que es muy poco, y apuntamos a tener seis años de certificación por parte de la CNA (hoy el plantel tiene cinco en todas las áreas). En el corto plazo, hemos hablado con la comunidad de que el sello de la USS es el área de Salud, y tenemos grandes desafíos, con focos en la formación online que llegó para quedarse con la pandemia, en fortalecer los campos clínicos y avanzar en simulación, como parte de una tendencia mundial que ha cambiado por parte de los pacientes".
El vicerrector Sabag destacó el trabajo de campos clínicos -considerando el reciente convenio firmado con el Sanatorio Alemán- y detalló que "el 60% de nuestra matrícula es del área de la Salud, y si bien estamos en muchas áreas, uno de nuestros focos es potenciar este ámbito. Acá tenemos la facultad de Medicina más grande del país, con 320 estudiantes, entran 110 y otros cuantos, en lista de espera. Tenemos tremendos desafíos con las nuevas tecnologías, con la nueva Clínica de Simulación que ha permitido ir reemplazando los campos clínicos. Queremos llegar a un nivel de calidad lo más equiparable posible".
Rol privado
-Rector Rodríguez, ¿de qué forma la USS afronta el escenario actual que vive el sistema de Educación Superior, considerando que el Ejecutivo ha puesto como eje central de su labor su relación con las universidades del Estado?
-Veo una clara discriminación del actual Gobierno hacia la educación privada, lo que es una tremenda tragedia que estas instituciones tengan las mejores condiciones para entregar el servicio: el Estado tiene el deber de educar a sus ciudadanos, y ese trabajo lo hacen agentes como las universidades, y lo apoyamos en esa labor. Además, la mayoría de los estudiantes se forman en instituciones privadas de educación superior, y el 77% de formación del capital avanzado en postgrados se hace en universidades privadas.
Que un Estado desconozca ese deber de dar las condiciones para hacer su trabajo, es una tragedia tremenda, y espero que algún día lo podamos enmendar.
-¿Existen canales de comunicación entre el Gobierno y las universidades privadas?
-En junio nos incorporamos, bajo mi propuesta, a la Corporación de Universidades Privadas y ellos habían tenido antes de mi llegada reuniones con personeros de Gobierno. Lo importante es que haya canales abiertos y se eviten estas discriminaciones. Proveemos los mismos bienes públicos que las estatales: formación de calidad, generación de conocimiento, inclusión y movilidad social.
-¿Cuál sería el escenario óptimo de una relación entre las universidades privadas y el Estado?
-Que se nos consulte qué necesitamos para seguir ayudando al Estado a cumplir con su aporte a la sociedad. Eso no está, pero sería el escenario ideal.
-Una parte importante de la relación está determinada por las leyes de Educación Superior promulgadas en 2018 y que aún están en marcha.
-El nuevo marco tiene muchas cosas abiertas, pero a nosotros nos parece que el Estado debe velar por la calidad y fiscalizar a todas. Dicho eso, en todos los aspectos económicos y aranceles el Estado debe tutelar que todas las instituciones puedan hacer su trabajo.
Consultado finalmente sobre los cuestionamientos al lucro dentro de las universidades, el rector de la USS levanta la voz, y enfatiza que "es una palabra y acusación que se usa para justificar las peticiones de beneficios para ciertas instituciones. El lucro está prohibido, penado por la ley y en todas las instituciones en que he estado, me consta que no lucran. Si hay personas que dicen que hay lucro, los desafío a presentar la evidencia (...) Si no hay antecedentes, por lo menos retráctese".