"A 2025 tenemos como meta reducir un 45% nuestra huella de carbono"
La compañía local tiene su foco en el cambio climático y en las inversiones frente a la escasez hídrica. La deuda de clientes por suministro es una de sus preocupaciones.
La semana pasada la compañía Essbio dio a conocer su nuevo reporte de sostenibilidad en el cual abordó sus resultados y también desafíos que tienen por delante, siendo el cambio climático uno de los principales focos actuales. En este contexto, el gerente general de la firma, Cristian Vergara, detalló a EL SUR las acciones que están realizando en materia medioambiental, inversiones y también los beneficios que otorgaron durante pandemia. Sobre esto último, adoptaron diversas medidas para mantener la continuidad del suministro en los hogares. "Nos dimos cuenta de una problemática real y es que había personas que tenían cortado el suministro por no pago. A esas personas las reconectamos para que pudieran tener agua y pudieran enfrentar la pandemia. Junto con eso desarrollamos un plan piloto para suspender el corte, y eso después se transformó en una ley que impidió que se cortara el suministro de agua potable", precisó.
No obstante, fue enfático en decir que al Gobierno le manifestaron que no podían perder la capacidad de pago debido al modelo de autofinanciamiento con el cual operan. "Y aquí es donde estamos enfrentando un problema bien difícil, porque en el período de pandemia la deuda se incrementó en $35 mil millones, en ese segmento de clientes a quienes le dimos la facilidad de no cortar el suministro para que pudiesen contar con agua. De esos, más del 60% de la deuda se incrementó entre el 18 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021", reveló.
Así, nacieron algunas alternativas, como la Ley de Servicios Básicos. Esta medida buscó subsidiar a las familias que presentaban un consumo inferior a los 15 metros cúbicos para resolver la deuda que se formó durante el período mencionado, donde el Gobierno asumía hasta 48 cuotas de la deuda y el resto era costeado por las empresas, beneficiando a 59 mil clientes.
"La realidad hoy es que de estos (usuarios) que fueron beneficiados, solo el 24% logró sostener el pago y pudo acceder al beneficio, lo cual es muy mala señal, porque más del 70% de los clientes perdió este beneficio que aliviaba la carga financiera de la familia", sostuvo el gerente general de Essbio, quien añadió que se encuentran trabajando en reactivar dicha ayuda. Por lo mismo, instó también a que las personas que tengan alguna dificultad se acerquen a la compañía para entregar soluciones.
Sostenibilidad
Junto a lo anterior, hay otras acciones que la compañía sanitaria ejecuta, pero asociadas al cambio climático. "Uno de los compromisos más importantes que lanzamos es nuestro compromiso con la carbono neutralidad y tenemos nuestro objetivo, que es ser carbono neutral al 2050, pero al 2025 tenemos como meta reducir un 45% nuestra huella de carbono. Eso es bien relevante, porque es poco tiempo; nos quedan tres años y al 2030 llegar con el 67% de reducción de las emisiones de carbono que generamos en nuestros procesos".
-Además del cambio climático, ¿qué otras materias están abordando?
-Las ciudades donde nosotros operamos están teniendo un crecimiento bien importante. Entonces tenemos que hacer frente a ese crecimiento y acompañar al desarrollo de las ciudades, porque sabemos que somos un habilitante fundamental para que las ciudades crezcan y puedan contar con servicios. Ahí es donde tenemos este plan de $325 mil millones para los próximos cinco años, donde estamos destinando inversiones importantes.
-¿Cuál es el trabajo que hace hoy Essbio en materia de inversiones?
-Nos propusimos desarrollar un plan para enfrentar el cambio climático diseñando soluciones basadas en infraestructura. Solo para el tema de cambio climático, hemos destinado cerca de $60 mil millones para poder hacer frente a la escasez hídrica, que, si bien en la zona no está en las magnitudes de otras regiones, sí sabemos que es algo que viene avanzando al centro sur de Chile (…) En el caso de la Región del Biobío hemos hecho una interconexión entre Florida y Quillón por más de $6 mil millones, con una tubería de 25 kilómetros que beneficiará a más de 20 mil personas.
-¿Cómo enfocan el trabajo en sectores de mayor vulnerabilidad respecto a la escasez hídrica?
-Nosotros estamos incorporando en nuestros procesos tecnología para poder enfrentar y desarrollar una medida que tiene que ver con la gestión de nuestras operaciones. Estamos usando sensores para tener un mayor conocimiento y prontitud en la respuesta. Hemos desarrollado diversas alianzas para capacitar a los usuarios del agua y ahí hay otra gestión en cómo estos usuarios pueden tener una mejor gestión de las cuencas que abastecemos (…) Por eso tenemos un plan que busca poner a disposición infraestructura para que las personas puedan conectarse y sigan siendo independientes como servicios sanitarios rurales, pero con una fuente confiable de agua.