IMAGEN destacada

Ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora generaron daños en viviendas de Talcahuano

E-mail Compartir

El sistema frontal que afectó a la Región del Biobío hace algunos días trajo fuertes ráfagas de viento que provocaron daños en diversos puntos de la zona. Los vientos alcanzaron, incluso, los 90 kilómetros por hora, lo que hizo volar algunos techos en la comuna de Talcahuano, por ejemplo. En total, nueve casas de la ciudad puerto fueron dañadas, aunque las autoridades no registraron lesionados.

SÍNTESIS del Biobío

Benito Umaña vence en segunda vuelta y es electo rector UBB

E-mail Compartir

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío (UBB), Benito Umaña, se convertirá en el próximo rector de la casa de estudios estatal. Umaña venció esta semana, en segunda vuelta, al actual líder del plantel, Mauricio Cataldo. Los resultados precisaron que el decano obtuvo el 56,4% de las preferencias con 246 votos, es decir, 39 más que en primera vuelta. La asunción al cargo será a fines de agosto.

Gore gestiona fondos para que presupuesto llegue a $110 mil millones

E-mail Compartir

El gobernador regional Rodrigo Díaz detalló esta semana que al actual presupuesto de $93 mil millones se le asignaron recursos adicionales del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL). Además, fueron solicitados más de $4 mil millones provenientes de devoluciones presupuestarias del Gobierno Regional de Ñuble. La autoridad dijo que se trata de un aliciente para lograr $133 mil millones para 2023.

Gobierno suma 11 querellas por violencia rural

E-mail Compartir

Un total de 11 querellas suma la Delegación Presidencial del Biobío por hechos de violencia rural en las provincias de Biobío y Arauco. El número contabiliza las acciones del Ejecutivo presentadas desde marzo y una de ellas es por Ley de Seguridad del Estado. Desde gobierno explican que los criterios para interponer estas acciones responden al riesgo de la persona y la vida humana y a los destrozos materiales o a herramientas de trabajo como maquinarias o camiones.

Funcionarios del Hospital Regional deponen paro

E-mail Compartir

Una semana estuvo paralizada el área de pabellones quirúrgicos del Hospital Regional. Este jueves, y luego de una reunión de más de seis horas, se firmó un acuerdo entre los funcionarios movilizados, los directivos del establecimiento hospitalario y el Servicio de Salud Concepción. El director (s) de la entidad, Boris Oportus, dijo que "fue una negociación dificultosa, pero se llegó a buen puerto".

Arauco extiende zona de rezago hasta 2024

E-mail Compartir

Esta semana la Subdere informó la extensión del plan de Zona de Rezago de la Provincia de Arauco hasta 2024. La determinación fue informada a los siete alcaldes que lideran el territorio y responde a una petición hecha en conjunto al Gobierno Regional. El subsecretario Miguel Crispi adelantó la intención de modificar el método de evaluación de las comunas, basado en el cumplimiento de objetivos y no en un plazo.

Relevantes

20% agilizará el tránsito la normalización de semáforos en San Pedro

E-mail Compartir

La medida fue adoptada para mermar el problema de la congestión. El plan se efectuará por medio de un control remoto que se conectará con la Central de Control de Tránsito.

57 mil armas inscritas hay en la Región, según registros entre 2018 y 2022

E-mail Compartir

De acuerdo a la Dirección General de Movilización Nacional, a nivel local hay 57.888 armas inscritas, es decir, casi mil más de las que había en 2018. Las provincias de Biobío y Arauco presentan las mayores alzas.

"

A veces desde la capital -y en el fragor de la política nacional- se olvida que este fenómeno presenta una latencia diaria, es una constante de amenazas, de disparos, de interrupción de carreteras, de ataques a la propiedad, de lesionados e, incluso, de varios muertos".
E-mail Compartir

Rodrigo Díaz, gobernador

regional, en comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados

"

El Mineduc tiene lineamientos, un consejo asesor con profesionales con vasta experiencia y trabajaremos en seis comunas especialmente las temáticas de prevención de la violencia con talleres".
E-mail Compartir

Elizabeth Chávez, seremi de Educación

DICEN que...

"

Nosotros tenemos claridad, sobre todo en la Región del Biobío, que el programa de empleo (de ProEmpleo) no puede desaparecer, en especial en zonas de la Región donde se ve menor inversión pública y privada".
E-mail Compartir

Cristian Ramírez, coordinador regional de ProEmpleo