RESUMEN nacional

Opción Rechazo sigue liderando encuestas

E-mail Compartir

Pulso Ciudadano arrojó que el Rechazo a la propuesta de nueva Constitución sigue imponiéndose al Apruebo, por 60,4% frente a 39,6%, respectivamente. Desde el oficialismo, el presidente de RD y senador Juan Ignacio Latorre dijo que "creemos que suelen equivocarse". En un universo de 1.241 personas mayores de 18 años, que viven en 169 comunas a lo largo del país, la consultora Activa concluyó que el 46% votaría Rechazo.

La Moneda apoya feriado el 16 de septiembre

E-mail Compartir

El Gobierno anunció que La Moneda respaldará el envío de un proyecto de ley para declarar feriado el viernes 16 de septiembre próximo. Tras discutirse en el comité político, la vocera Camila Vallejo dijo que la moción de ese día como feriado de Fiestas Patrias "sí la vamos a respaldar", pues "consideramos que es una iniciativa que cuenta no solamente con el respaldo del Congreso, sino también con la ciudadanía y lo evaluamos.

Boric anuncia copago cero para Fonasa

E-mail Compartir

Entre protestas y guiños al proyecto de Constitución que elaboró la Convención, el Presidente Gabriel Boric anunció que los usuarios de los tramos C y D de Fonasa podrán acceder de forma gratuita a atenciones en la red pública de salud, lo que involucra, según La Moneda, a cinco millones de personas. En una actividad realizada en el Hospital Félix Bulnes de la comuna de Cerro Navia, el Mandatario destacó que "es un avance histórico en materia de salud".

Gobierno amplía querella contra Llaitul

E-mail Compartir

El Presidente Gabriel Boric dijo asumir la responsabilidad en la ampliación por parte del Gobierno de la querella contra Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), luego de que reivindicara sabotajes y ataques incendiarios como medio de acción del grupo que encabeza. El Mandatario afirmó que "Héctor Llaitul ha tenido muchos dichos y los últimos son particularmente graves, por que se atribuye la autoría de delitos".

Llaitul desafía otra vez al Gobierno y reivindicó sabotajes

E-mail Compartir

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, volvió a desafiar al Gobierno al reivindicar los sabotajes y atentados como "forma de lucha" en la Macrozona Sur, en una entrevista Werkén Noticias. "La prioridad nuestra es canalizar la violencia hacia el sabotaje, hacia un sabotaje bien dirigido", afirmó Llaitul. También comentó que con estas acciones no pretenden atacar a a trabajadores y campesinos: "No es un tema dejarlos sin trabajo o quemar la máquina", indicó.

SEMANA mundial

Rusia admite ataque a lancha militar

E-mail Compartir

Rusia aseguró que sus misiles destruyeron una infraestructura militar en el puerto de Odesa, clave para las exportaciones de grano ucraniano sobre las que el día anterior se había alcanzado un acuerdo con el auspicio de Turquía y la ONU, bombardeo que fue repudiado por la comunidad internacional. "Los misiles Kalibr destruyeron un objetivo de la infraestructura militar del puerto de Odesa" escribió en Telegram la portavoz de Rusia.

FMI: el escenario global es muy adverso y muchos países podrían caer en recesión

E-mail Compartir

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dibujó un escenario global más adverso de lo esperado con un freno en las principales economías del mundo, que arrastrará al resto del planeta, sin descartar que la coyuntura pueda empeorar y lleve a muchos países a la recesión. El FMI presentó la revisión de sus previsiones económicas y calcula ahora que la economía mundial crecerá solo 3,2% este año y 2,9% 2023.

Rusia reduce a 20% el envío de gas

E-mail Compartir

La gasística rusa Gazprom recortó por "motivos técnicos" el bombeo de gas a Alemania a la quinta parte de la capacidad del gasoducto Nord Stream, hasta los 33 millones de metros cúbicos diarios, decisión que según Berlín responde a una "estrategia de guerra". La reducción del flujo de combustible comenzó a las 9 horas de Moscú, publicó en su página web Nord Stream AG, la operadora del gasoducto tendido entre Rusia y Alemania por el fondo del mar.

Canadá: Papa pide perdón "con vergüenza"

E-mail Compartir

Ataviado con un sombrero de plumas como un gran jefe mientras sonaban tambores y cantos tradicionales, el Papa Francisco cumplió el principal cometido de su visita a Canadá; pedir perdón por los males que causó la Iglesia Católica a los indígenas del país en los internados donde los niños de estos pueblos fueron encerrados y sometidos a abusos en los llamados "procesos de asimilación" cultural.

Xi advierte a Biden "no jugar con fuego"

E-mail Compartir

El presidente estadounidense Joe Biden reafirmó su respeto al statu quo de Taiwán en un intento por tranquilizar a China, mientras que su presidente Xi Jinping aprovechó para lanzar una dura advertencia a Washington y pedirle que "no juegue con fuego". Biden y Xi mantuvieron una conversación telefónica (la quinta desde que asumió Biden) de más de dos horas que la Casa Blanca describió como "directa y honesta".