"En estos pocos meses hemos podido tocar los temas estructurales del desarrollo cultural del país"
En su primera visita a la zona como autoridad, la actriz conversó con EL SUR sobre los planes de ayuda al sector cultural y las impresiones de su venida.
Ciertamente, una de las cosas que llama la atención de Andrea Gutiérrez (45), es su simpatía y energía. No es que sea un requisito propio de su cargo, pero -sin duda- le da una llegada y un cariz diferente a su mensaje.
Dramaturga, actriz, docente y gestora cultural, antes de encabezar la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, estuvo al frente del Sindicato de Actores Sidarte (2013 y 2017) y de la Federación Internacional de Actores para Latinoamérica.
En medio de su primera visita como autoridad a la zona, una que ya conocía muy bien por sus labores anteriores, la también magíster en Gobierno y Sociedad de la Universidad Alberto Hurtado, conversó con EL SUR luego de un productivo recorrido al Biobío de tres días.
Avanzar
Con una amplia dimensión multisectorial, el Plan Chile Apoya que impulsa el gobierno busca enfrentar el alza en el costo de la vida y la recuperación post pandemia. Un programa que, casi por primera vez, también incluye como uno de sus ejes centrales al mundo de la cultura y las artes.
A partir de ahí, por ejemplo, se establecieron protocolos y aforos en conjunto con el Ministerio de Salud para reabrir los espacios culturales; también la inyección de más de $2 mil 700 millones para estrategias e iniciativas regionales donde cada una viera las prioridades de los espacios de reactivación, recursos que serán regionalizados entre julio y agosto, y que se ejecutarán entre septiembre y diciembre.
Otro logro es la implementación del bono a los trabajadores de la cultura, el cual contempla el pago único de $450mil y que comenzará a ser pagado en agosto. Solo en el Biobío, más de mil 500 agentes postularon al beneficio.
"Fue una conquista de las organizaciones culturales durante la pandemia, debido a que no llegaban las ayudas y apoyos necesarios para un sector que se estaba viendo altamente afectado. Eso se convirtió en un anexo de la ley de presupuestos, fue uno de los primeros desafíos", señala.
En conjunto con el Ministerio de Economía, a través de Sercotec, Culturas presentó el Programa de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo, el cual busca apoyar a las organizaciones y su asociatividad, especialmente, a la construcción y el funcionamiento de cooperativas.
Es así que también serán aumentados los fondos para el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (Paocc) en un 20% y un 10% en todas las otras modalidades y submodalidades.
-Entiendo que le están dando mucho impulso a las coorperativas, algo que no se había visto…
-Una de las prioridades del Gobierno es enfocar un desarrollo económico más anclado a la economía solidaria y ahí la cultura es, probablemente, una de las formas de organización más coherentes con nuestro funcionamiento. Las cooperativas permiten una asociación de agentes donde el centro no sea el capital, sino la cooperación. Tenemos una alta tasa de informalidad e intermitencia, y las cooperativas permiten un sistema de protección y formalidad que sería un gran avance para el sector.
-Prácticamente todos los años muchas instituciones se ven enfrentadas a amenazas presupuestarias, ¿de qué forma se trabaja para llegar al anhelado 1% en cultura?
-Una de las cosas que más nos enorgullecen es que en estos pocos meses liderados por el trabajo de la ministra Brodsky es que hemos podido tocar los temas estructurales del desarrollo cultual del país, y uno de ellos es el sistema de financiamiento. Por eso el presidente anunció en su cuenta pública la creación de un sistema nacional de financiamiento cultural que nos permita poner al ecosistema cultural en una distribución de su financiamiento bajo una lógica de colaboración con la política pública, pero que no sea un espacio fortuito donde todos los años se corre el riesgo de recortes.
Una de las críticas que realiza la autoridad es que la concursabilidad, una herramienta que el Ministerio utilizó por años, no da cuenta de las diversidades y necesidades regionales o provinciales.
De acuerdo a Gutiérrez, "ahí debemos poner el ojo en lo que llamamos 'democracia cultural', que es reconocer cómo son las naturalezas culturales de cada territorio, para -de acuerdo a ello- generar herramientas de vinculación y no al revés, no hacer que ellos se adapten a la herramienta. Con eso hemos afectado la vida cultural".
Biobío
Con una visita a la zona que se extendió por tres días, donde se reunió con los funcionarios y funcionarias de la Seremi que lidera Orly Pradena, la también actriz mantuvo encuentros con instituciones como Corcudec, Artistas del Acero, Centro Cultural El Oráculo, la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles y el Teatro Biobío.
"Me he encontrado con una diversidad enorme y un tejido organizacional fortalecido. Creo que muchos efectos de la pandemia se fueron enfrentando desde la organización, el trabajo colectivo y la solidaridad. Hay muchas propuestas y camino avanzado, hay que ser humildes y decir que -en ningún caso- partimos desde cero", señala.
Otro de los aspectos que destaca la subsecretaria y que califica como "uno de los programas más innovadores en materia de política cultural de nuestro período", son los Puntos de Cultura.
Estos últimos, incluidos como parte del programa de gobierno del Presidente Boric, buscan que colectivos artísticos, sitios de memoria, comunidades, clubes deportivos, festivales artísticos y culturales, se articulen en pos de una identidad común. Experiencia replicada en diversos países de Sudamérica. Un trabajo que, según Gutiérrez, se avanzará con las organizaciones que forman parte de Red Cultura.
"Ahí hay mucho trabajo y aprendizaje, ellos conocen muy bien la realidad y han generado una cantidad de insumos muy interesante. Sostuve una reunión con ellos y fue de mucho aprendizaje, lo que nos permite crear conjuntamente este proyecto", asegura.
A partir de ahí, de acuerdo a sus impresiones, las inquietudes más importantes recogidas en el Biobío nacen del interés de cómo participar de este programa de organizaciones comunitarias. Al mismo tiempo, saber qué pasará con la concursabilidad y cómo avanzará el financiamiento; además de la preocupación por espacios de formación artística y en gestión.
"Miramos todo a los cuatro años de gobierno y funcionamos con sentido de urgencia, priorizando aquello que debemos instalar lo antes posible, como un programa completo como Puntos de Cultura. Y miramos la proyección del crecimiento presupuestario, porque no es un alza de un número, es toda una fuerza institucional que debe crecer", asegura.