Detallan plan de acción tras ataque de perros a transeúnte en Concepción
La Municipalidad explicó que se trabaja con ONG animalistas para poder retirar a los perros del lugar y reubicarlos en un hogar definitivo. Sin embargo, no es una solución definitiva.
El pasado 16 de julio -y a solo metros de su hogar- un vecino de Concepción denunció haber sido atacado por un grupo de perros y haber sufrido mordeduras en su pierna izquierda por uno de ellos en calle Aníbal Pinto.
Sergio Nelson, víctima de la situación, compartió que estos perros pertenecen a una persona en situación de calle que pernocta en el lugar. "Al pasar por esa calle, sin provocación alguna, alrededor de ocho perros se abalanzaron sobre mí, de los cuales, tres me atacaron directamente, uno negro grande y dos perros café", contó el afectado.
Tras lograr escapar de la situación, Nelson acudió al Hospital Regional a constatar lesiones, donde también le indicaron seguir un tratamiento antirrábico y de antibióticos para prevenir cualquier enfermedad que pudiese afectarle producto de las mordidas.
Control
Al respecto Miguel Quezada, médico veterinario de la Municipalidad de Concepción, compartió que debido a la pandemia y todo lo que ha significado la actual situación mundial han terminado con dejar a un gran número de personas en la calle, quienes buscan en los animales, como los perros, el sentirse protegidos, acompañados y abrigados en invierno.
"Generalmente las personas en situación de calle utilizan a las mascotas como compañía o herramientas de protección para refugiarse en la noche y esta situación acarrea una serie de problemas que no tan solo afecta a las personas que transitan por el lugar, sino que también al medio ambiente y dentro de estos problemas está la ocurrencia de algunas conductas de agresividad de los perros hacia otros transeúntes", detalló Quezada.
El veterinario explicó que los municipios actúan conformes a la ley 21.020 o "Ley Cholito" en la que se deben acatar medidas de control reproductivo y aplicar controles sanitarios como vacunas antirrábicas y antiparasitarias internas y externas para evitar la propagación de enfermedades.
Por otro lado, ante casos de agresividad como la vivida por Sergio Nelson, el experto detalló que de ese grupo de perros se van retirando aquellos que tienen una conducta más hostil o reactivos hacia las personas.
"Hace un par de años nosotros retiramos a cuatro perros, tres de ellos se mantienen con nosotros y uno se fue en adopción. Posteriormente hicimos una segunda intervención con la Seremi de Salud, donde logramos retirar dos más y hacer reubicación de esos perros", contó Quezada.
"Si bien, lamentablemente una persona fue atacada por uno de estos perros, el principal problema aquí es la persona en situación de calle, ya que mientras se mantenga en el lugar, de una u otra forma atraerá más perros por lo señalado anteriormente. Como sociedad tenemos que encontrar una forma de poder sacarlos de ese lugar y de la situación de calle", complementó el veterinario.
Y agregó que en este caso particular "nosotros vamos a acudir al lugar, identificaremos cuál fue el perro que hizo el acto de agresividad para poder tratar de reubicarlo y así evitar que sigan ocurriendo situaciones como esta".
Rescate
Realizar estos operativos de captura y rescate son una acción que requiere de coordinación y apoyo de Seguridad Pública y Carabineros, por lo que las medidas no son inmediatas como se espera que sean.
"En los casos en que nosotros rescatamos, después de la atención completa, lo difundimos en nuestras redes sociales con buena recepción", señaló Quezada.
Agregó que "en los otros casos, hay agrupaciones que los encuentran, los toman y rescatan, los traen a nuestro Centro de Control Canino y Felino donde les hacemos cirugía de esterilización, control sanitario y difusión también en nuestras redes o se los entregamos y ellos directamente hacen la difusión para lograr su adopción ".
En estas tareas de captura y rescate se trabaja con las agrupaciones animalistas de Concepción, principalmente con Corda, Unión Animal y Coaama.
Desde Coaama, Kristin Lorenz, compartió que lo primero es tener un acercamiento con la persona que cuida de estos perros para que el municipio pueda realizar sus chequeos de rigor como lo es la vacunación y esterilización.
"Después lo que se haría como rescatistas es buscarle un hogar temporal a este perro, el cual generalmente es pagado, y se haría un trabajo en la conducta del perro que, en caso de agresividad, sería con un etólogo", detalló Lorenz.
Este proceso requiere mucha participación del rescatista y de fondos, ya que la residencia y las sesiones de tratamiento de conducta con el etólogo son costosas.
"Si la terapia o sesiones con el etólogo tuviesen resultados positivos, ahí recién empezaría el proceso de adopción y a publicarse en redes sociales para buscarle un hogar", concluyó la rescatista.