Por Diana Aros Aros
Según el Termómetro Laboral de julio, documento elaborado por el Observatorio Laboral del Sence en la Región, la tasa de ocupación en el Biobío durante el último trimestre móvil de marzo-mayo de 2022 alcanzó un 50%, evidenciando un aumento del 8,7% respecto al mismo período de 2021 y un crecimiento del 0,9% en comparación al trimestre anterior correspondiente a febrero y abril de este año.
Dicho documento, que monitorea mensualmente los indicadores del mercado del trabajo en la zona, también muestra que los sectores económicos que más contribuyen con empleos son servicios sociales y personales, comercio, industria manufacturera, construcción y administración pública. Los ocupados de los sectores comercio, hoteles y restaurantes, y transporte son los que más han aumentado en comparación a la misma fase del año anterior, con un crecimiento de 14,9%, 56% y 25,9%, respectivamente.
La tasa de participación laboral en la Región para el trimestre marzo-mayo 2022 fue de 54,1%, equivalente a 737.440 personas. A nivel país esta tasa se situó en 59,8%, igual a 9.604.618 personas. Con relación al mismo trimestre del año anterior, se aprecia un aumento de 4,1 puntos porcentuales, es decir, 60.177 personas más en la tasa de participación a nivel regional, presentando una tendencia al alza desde mediados de 2020, según informó el documento.
El director regional del Observatorio Laboral, Luis Méndez, dijo que las cifras muestran un proceso de recuperación aún menor a lo que existía antes de pandemia, pero que se acerca a esta tendencia. En la misma línea, sostuvo que la tasa de ocupación a comienzos del 2019 era de 53,1%, en abril-junio de 2020 descendió a 43,2% y en el trimestre marzo-mayo de 2022 ha vuelto a 50%.
"El sector comercio muestra una cualidad interesante, toda vez que es una actividad que se encuentra geográficamente distribuida en todos los espacios urbanos de las ciudades y absorbe una importante cantidad de empleo de variada calificación. Por su parte, el sector de hoteles y restaurantes fue el más afectado obligando al cierre de casi la totalidad de sus establecimientos. El sector de transporte y almacenamiento podríamos decir que es un sector complementario al comercio, sin cuyas actividades el comercio no podría existir, por lo que la recuperación de ambos se da de manera conjunta", apuntó Méndez.
Recuperación
Respecto a cómo se ha ido gestando la recuperación laboral en la Región, Méndez explicó que la crisis económica causada por la pandemia de covid-19 se manifestó tras una contracción repentina de la producción de los países afectados, generando cierres de empresas, despidos o suspensión de trabajadores, además de la pérdida de ingresos y una caída en la demanda.
"Una vez que la pandemia ha podido ser controlada, gracias a las vacunas y a las campañas sanitarias implementadas, las empresas han vuelto a sus actividades, iniciándose un proceso de recuperación de la mayoría de los sectores productivos", precisó.
Ante este escenario, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana, puntualizó que a la Región le queda poco para alcanzar los niveles de 2019 y que existiría un reflejo positivo de las políticas de apoyo a la recuperación del empleo. "Tuvimos una reunión con las OMIL de la zona, donde tocamos estos temas de empleabilidad y es relevante decir que en el Biobío estamos avanzando notoriamente respecto a las metas que se tenían estipuladas, pues ya estamos en un 73% de lo que era la exigencia para el año", detalló.
Sectores y proyección
El director de la Asociación Gremial de Turismo y Cultura del Biobío y Ñuble (Protur), Mario Sotillo, aseveró que existe un incremento en la oferta de puestos de trabajo, pero que en el rubro de hotelería y turismo el nivel de contratación aún es escaso. "La reactivación viene con un incremento de capacidad operativa, pero tenemos esta limitante que la capacidad de contratación es difícil por la desventaja de los parámetros salariales y otras condiciones. La ocupación para este segundo semestre se ve bastante mejor, similares a etapas pre pandemia, pero la oferta laboral para la actividad de hotelería y turismo es limitada por las expectativas salariales y otras condiciones que hace que nuestra capacidad operativa no pueda alcanzar los parámetros que exige el mercado laboral", dijo.
Por su parte, Luis Méndez añadió que la tasa de desempleo ha aumentado de 6,6% a un 7,6% desde octubre-diciembre de 2021 al trimestre marzo-mayo de 2022, señalando que las medidas contractivas adoptadas por el Banco Central para contener la inflación están teniendo efectos en el ámbito laboral.
"Los meses venideros deberían reflejar su esperada tendencia inversa en la medida de que la inflación vaya cediendo, teniendo que asumir como país y región las consecuencias de una menor inflación a costa de un mayor desempleo. Esto obliga a las políticas públicas a estar alertas a fin de mitigar de algún modo lo señalado", cerró.
54,1% fue la participación laboral en el Biobío durante el trimestre de marzo-mayo de 2022.
73% alcanzan las metas en empleabilidad para este año, según la Seremi del Trabajo y Previsión Social.