Empresa penquista de insumos 3D busca expandirse al mercado internacional
Con sede en Concepción y con un equipo de 14 personas, este emprendimiento mantiene el 20% del mercado local, generando ventas a todo Chile.
Hace tres años dos estudiantes de ingeniería de la Universidad de Concepción comenzaron un proyecto que consistía en crear materiales sustentables y compuestos para impresoras 3D. Con positivos resultados en la industria local, concretaron esta iniciativa la que comenzó a operar como empresa formalmente en 2019 y en octubre de ese año inició su proceso de producción. Actualmente, y bajo el nombre CICLA, este emprendimiento, cuyas operaciones se generan desde Concepción, busca expandirse al mercado internacional, con el objetivo de ampliar las ventas de filamentos para impresoras 3D.
Sobre sus orígenes, Rogers Escalup, fundador de CICLA e ingeniero civil mecánico, detalló que tenía la convicción de que este tipo de impresiones se volverían tan comunes como las de papel. "Nuestro pensamiento era que hoy en día la mayoría de las personas tiene impresoras de bajada y lo que más consume y de manera constantemente es la tinta y creímos que con las impresoras 3D iba a pasar lo mismo", detalló.
No obstante, su foco también estaba en crear y desarrollar insumos biodegradables y sustentables, basándose en nuevos procesos de fabricación que fueran amigables con el medioambiente. "Nosotros queríamos trabajar con esos filamentos y hacerlos de materiales amigables con el medioambiente, reciclados y con valor agregado", expresó Escalup.
Pandemia y crecimiento
Tras lograr posicionarse como uno de los principales proveedores de materiales compuestos para impresoras 3D en Chile, durante la pandemia continuaron innovando, y si bien en muchos sectores la emergencia sanitaria por coronavirus tuvo incidencias negativas, para CICLA fue un periodo fructífero de nuevas ideas y desarrollo de nuevos productos.
Fue así que desarrollaron un compuesto de nanopartículas de cobre nacional, el cual permite que los filamentos para este tipo de impresión sean antimicrobianos. "Con la llegada de la pandemia el equipo empezó a crecer un poco y empezamos a crear materiales antimicrobios y ahí explotamos como empresa porque empezamos a hacer plásticos con nanocobre, que se volvía antimicrobiales. Con eso nos fue súper bien y logramos iniciar la expansión internacional", detalla el fundador de CICLA.
Según detalló, en ese periodo lograron comercializar sus productos a países como Estados Unidos, Polonia, Perú y Brasil. Tras ver que sus creaciones tenían buena aceptación, decidieron enfocarse en el mercado nacional. "Así empezamos a mantener la empresa de manera más orgánica, el equipo se siguió expandiendo y luego llegó la oportunidad de participar con LAB Marketplace y BCI que abrió esta convocatoria para exportación, por lo que empezamos a tener mayor exportación", explicó.
Expansión y proyecciones
Aunque sus exportaciones han sido en ocasiones puntuales, su objetivo ahora es lograr posicionarse en el mercado internacional. Para lograr esta meta, los emprendedores detrás de CICLA participarán de Exporta Digital, un programa organizado por BCI y LAP Marketplace, iniciativa que seleccionará a 30 emprendimientos del país para guiarlos y capacitarlos para comercializar sus productos en las principales plataformas como son Amazon, Ebay y Alibaba.
Asimismo, el programa contempla acompañamiento para la realización de campañas de marketing, capacitaciones en planificaciones de inventario, regulaciones internacionales, gestión de servicio al cliente y post venta.
Ante esto, Rogers Escalup añadió que su principal destino de exportación es Estados Unidos, por ser el mercado de impresión de filamentos 3D más importante del mundo, y que uno de sus principales valores agregados son sus productos de nanocobre, dada la importancia del metal nacional en el mercado exterior. "El cobre chileno es bien visto, los productos antimicrobiales también y ahora lo estamos empujando para que logre explotar", puntualizó.
Respecto a sus proyecciones, a corto y mediano plazo están trabajando en el envío de sus materiales al extranjero y también ideando nuevos materiales como parte de su desarrollo constante. "Vemos esta oportunidad como una estructuración y un acompañamiento estratégico para nosotros, sobre todo en el envío de productos. Eso nos permite seguir abasteciendo a los clientes que tuvimos en un momento y expandirnos y buscar más", añadió Rogers Escalup.