"Debemos volver a conversar con los actores que son parte importante del proceso educativo"
La máster en Educación y profesional de carrera por más de tres décadas de la secretaría ministerial abordó sus principales objetivos de trabajo, el foco en la prevención de la violencia en las aulas y dijo que tendrá una política de puertas abiertas con todos los actores educativos.
Elizabeth Chávez cumplirá hoy viernes su quinto día como la nueva seremi de Educación del Biobío, y su agenda poco y nada se detiene, para dar respuesta a una serie de procesos pendientes en la cartera que había funcionado sin titularidad por 46 días.
Pese a ello, la docente de Educación Diferencial, magíster en Gestión Educacional y máster en Educación recibe a EL SUR para dar su primera entrevista en un cargo que dice estar sorprendida de asumir, pese a que ha desempeñado labores por más de tres décadas en la cartera, tanto como encargada de Transversalidad Educativa y Seguridad Escolar como jefa del departamento de Educación.
"Es la primera vez, en todo el tiempo que yo llevo acá, que un Gobierno decide que sean funcionarios públicos, de carrera, que tomen cargos tan altos como ser Seremi de Educación. Me honra porque se toma en cuenta nuestros antecedentes de trabajo, lo que hemos aportado y aprendido en el proceso de ser servidor público. Es un tremendo desafío difundir y hacer vida las políticas del Mineduc", detalla.
A la hora de definir su estilo de trabajo, dice que su objetivo es mantener una política de puertas abiertas, y que en los próximos días espera reunirse con representantes de todos los gremios y organismos vinculados al mundo educativo, que se mostraron preocupados por la prolongada subrogancia del cargo.
"En estos primeros días, lo primero que hice fue reunirme con los equipos provinciales, los supervisores y todo el equipo contándoles cuales son los principios que me mueven -la colaboración, el compromiso y la confianza-, lo que significa que debemos fortalecer el rol del ministerio trabajando de la mano con las instituciones dependientes del Mineduc", dice, para luego enfatizar que "debemos volver a conversar con los distintos actores, profesores, asistentes de la educación, universidades, apoderados e instituciones que aportan al sistema educativo, a quienes nos debemos y son parte importante de los programas que llevamos a cabo".
Los desafíos
En su primera intervención pública, Chávez puso como principales ejes de trabajo para su gestión a nivel regional el abordar las brechas de aprendizaje a nivel escolar, afrontar la situación de convivencia en los establecimientos y la prevención ante hechos de violencia, y la mantención de los protocolos sanitarios ante la pandemia.
Respecto a la situación de las brechas de aprendizaje, explica que estas se producen "por la inequidad que se produjo en la pandemia, y ha sido permanente con el sistema educativo. Esta se acrecentó porque no todos tenían las posibilidades de uso de internet o computadores, sobre todo en zonas rurales. Los profesores hicieron un tremendo esfuerzo para llevar los materiales a las casas; hubo un trabajo, pero es muy necesaria la mediación del docente en el aula".
Para su abordaje, añade, "debemos ocuparnos del aspecto socioemocional, al reencontrarnos con las personas cara a cara -para lo cual estamos trabajando a nivel multisector con las distintas carteras, ya sea Salud u otras-, y también lo curricular, asociado al aprendizaje que relacione la asignatura con la formación y para qué me sirve. Queremos que se formen las personas que tengan conocimientos y los ocupen a la hora de tomar decisiones y hacerse cargo de estas decisiones".
Sobre la situación de violencia en los colegios, la nueva seremi de Educación detalla que se está trabajando un plan integral en materia de convivencia escolar, con varios focos.
"Tenemos una política nacional de Convivencia con un paraguas con cuatro puntos; respeto, inclusión respetuosa, participación activa, colaborativa y democrática, y la resolución de conflictos. Estos elementos son parte del plan que tenemos con lineamientos, un consejo asesor y lo trabajaremos en seis comunas, especialmente las temáticas de prevención de la violencia con talleres ya que está relacionado con la salud mental y bienestar junto a universidades con experiencia en el área", dice.
"Todo esto unido a un plan regional de prevención de violencias de género que se desarrollará primero con los supervisores y coordinadores para que llegue a los colegios, que en el fondo hablará de la prevención de violencia y de convivencia. Es un trabajo técnico con metodologías lúdicas, ya que cuando hacemos este trabajo metódico y participativo, mejoraremos las relaciones, porque nos miraremos desde otro punto de vista", complementa.
-Usted es experta en seguridad escolar y trabajó por varios años a cargo de la unidad en la Seremi. ¿Cómo reflexiona respecto a los hechos de violencia que ocurrieron a inicios de año en los colegios de la Región?
-Mi primera reflexión se relaciona con el hecho de que tuvimos dos años en que todos cambiamos, y el proceso de socialización que se tiene en la vida se cortó. Nos miramos a través de la pantalla, y saludarnos no es lo mismo que vernos día a día, niños que crecían mucho, y todo eso afecta.
Además, durante el periodo anterior no se hizo ningún proceso de entrada paulatina al colegio, ni siquiera una semana de trabajo enfocada en el bienestar socioemocional, enfocado en los miedos o temores que teníamos. Eso se saltó, se fue directo al proceso educativo, y si nosotros no estamos bien emocionalmente, no podremos aprender bien ni relacionarnos de buena manera.
Después de esto, lo que nos ocurrió con esta violencia sorprendió harto, porque ocurrió en lugares donde nunca pasaba, tiene que ver con la adaptación, los miedos y lo necesario que es retomar la convivencia, la relación entre nosotros. Hay que trabajar todos los días en mejorar el respeto, la colaboración, mirar al otro y entenderlo.