"La condonación de deudas debe ser con criterios de justicia educativa ante una mala política pública"
En su paso por la zona, defendió el respaldo a las universidades estatales, pidió al Cruch dejar de lado la mirada solo al financiamiento y ratificó que el compromiso de La Moneda es con las familias endeudadas por el CAE.
Uno de los pilares del programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric tenía directa relación con revisar y modernizar una serie de aspectos en materias de educación superior -que en el Biobío cuenta con más de 120 mil alumnos en una treintena de instituciones-, entre ellos la condonación de deudas educativas, la relación del Estado con las instituciones educativas y un nuevo modelo de financiamiento.
Al analizar cómo confluye el programa de gobierno con el escenario actual -cierre de la discusión constituyente y la implementación de la reforma promulgada en 2018-, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, dice que una tarea central es hacerse cargo de las desigualdades históricas que tiene el sistema.
"Son desigualdades que en la educación superior han tenido múltiples expresiones: se ha masificado el acceso, pero este no ha sido con criterios de equidad, y todavía los sectores socioeconómicos más vulnerados quedan fuera, todavía las mujeres no accedemos a todas las disciplinas ni desarrollarnos en todos los espacios, los pueblos indígenas y otros grupos minoritarios tampoco han tenido esa posibilidad, al igual que falta fortalecer la educación técnica y estatal", dice a Diario EL SUR, tras finalizar la charla que dictó a alumnos de Administración Pública de la Universidad de Concepción, en su primera visita a la zona en el cargo.
"Cuando nosotros nos planteamos como un gobierno que busca grandes transformaciones, debemos ver cómo se hacen estas transformaciones con todos los actores, y el desafío es que estos actores no han estado en los espacios dentro de la educación superior", añade, apelando a que el actual contexto ratifica que esas temáticas se deben instalar en el debate público.
-¿Considera usted que la reforma que está en marcha, a cuatro años de su promulgación, no cumple con reducir las desigualdades que usted me comentó?
-Absolutamente. Cuando vemos un sistema basado en el endeudamiento de las familias, donde la educación se convierte en una carga para las familias, o vemos que los incentivos no se han ido a mayores niveles de equidad o acceso, entendemos que se requieren transformaciones sustantivas y estructurales. Nosotros nos planteamos como una coalición de gobierno distinta, que busca impulsar transformaciones en un contexto donde el neoliberalismo ha impregnado todos estos espacios. Hay que cambiar a una cultura de entender y situarnos de una manera colectiva, ya que la pandemia dio cuenta de cómo nos hemos convertido en una sociedad tremendamente individualista.
Consultada por los intereses cruzados dentro del Consejo de Rectores (Cruch) referentes al financiamiento -algunos de ellos desde la Red G9-, Figueroa dice que "la definición legal del Cruch dice que son universidades que deben contribuir a la formación de políticas públicas, al ministerio, colaborar respecto a cómo podemos mejorar o generar una educación superior que responda a los intereses de la sociedad".
-¿De qué manera define usted lo público en educación superior?
-Hay una definición, si uno quiere ir a lo estricto, que es que lo estatal expresa en gran medida lo público, y no es solo quien financia o como lo financia o quiénes son los dueños. Entendiendo que las universidades estatales representan en su institucionalidad, la diversidad que existe en la sociedad y los distintos proyectos, además de niveles de transparencia y rendición de cuentas, algo que no existe en las instituciones privadas.
Hay instituciones como la UdeC o las del G9 que se mueven en ese espacio de lo público y privado, y la invitación es abrir la discusión más allá de lo público o estatal, para ver que es posible incorporar en el sistema las distintas expresiones.
Las instituciones estatales están sujetas a restricciones mayores que aquellas privadas, y eso se convierte en una desventaja al entregar una educación competitiva en el modelo que tenemos. No puede ocurrir que terminemos discerniendo entre una educación pública caracterizada por estos modelos de competencia y sigamos pensando en un mercado de la educación.
El sistema es de provisión mixta, pero esta se debe dar bajo ciertos estándares o mínimos, que planteamos con enfoque de género, interculturalidad y perspectiva territorial, alineados con las prioridades que el Gobierno busca impulsar.
Deuda educativa
Otro de los temas que apunta con especial énfasis la subsecretaria Figueroa tiene relación con el compromiso irrestricto de condonación de deudas de créditos estudiantiles, fundamentalmente del Crédito con Aval del Estado (CAE), que tiene a 113 mil deudores en la Región.
Sobre ello, dice que el compromiso es condonar todas las deudas -"eso no se transa"- y recordó que "el Presidente anunció que la condonación estará asociada a la presentación de la Reforma Tributaria, y esperamos que dentro de este año legislativo se presente el proyecto de ley que propone el nuevo sistema de financiamiento y la condonación de las deudas".
-¿Bajo qué términos se realizará la condonación de deuda? En semanas anteriores hubo una fuerte polémica porque el Presidente Boric dijo que sería con gradualidad.
-Esa condonación se debe realizar con criterios de justicia educativa, es decir entender que ha habido una mala política pública que ha afectado a las familias. La condonación debe ser para todas y todos, entendemos que debe ser progresiva ya que no hay solo un deudor o deudora; las mujeres se endeudan más y tienen trabajos más precarios, o a abandonar las carreras y cargar las deudas, tienden a los cuidados.
Hay deudores que sostienen a sus familias, que son primera generación en la universidad, además de deudores que terminaron su formación no han accedido a sueldos que les permitan pagar esta u otras deudas, con un CAE con condiciones abusivas que impide estar al día en muchos casos.
Debe haber un componente de progresividad, y de gradualidad, por lo que el Estado debe generar un plan de condonación que vea como sumar a los deudores; hoy estamos trabajando como llegar a esa fórmula, para no replicar la política anterior.