Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Página del lector
  • Espectáculos
Versión 2022 se realizará hoy de manera híbrida en Tomé

Festival Intercultural Galaxia Urbana cumple una década apostando por artistas locales

Aunque también se abren a invitados de otras comunas, el FIGU tiene como característica principal rescatar a sus creadores.
E-mail Compartir

Por Sebastián Grant Del Río

Uno de los aspectos más destacables del Festival Intercultural Galaxia Urbana (FIGU) en Tomé, es que desde su fundación hace 10 años, su parrilla artística otorga un espacio importante a los artistas de la propia comuna.

Por lo demás, una manera clara y frontal de hacer patria, sin necesidad de mirar hacia Concepción, la capital regional, ubicada a 29 kilómetros del escenario principal del evento realizado hasta 2020 de manera presencial.

La pandemia, con sus lógicas consecuencias, hizo que en 2021 fuera online, justo cuando la apuesta 2022 está a un paso de su realización.

Contando con 13 artistas, solistas, representantes de la electrónica, la música urbana y otras bandas, el festival mostrará ahora un modo híbrido.

Entre las 16 y 20 horas, la jornada está agendada en el gimnasio del Liceo Ecuador, a dos cuadras de la principal plaza comunal, frente a un público que bordeará las 200 personas. Será transmitido en formato televisivo vía streaming, YouTube, radios emergentes y por redes sociales de Galaxia Urbana, entidad social y cultural organizadora del festival.

"Nuestra misión como agrupación es promover nuevos talentos y aportar al crecimiento turístico patrimonial de Tomé, desarrollando una estrategia de identidad dirigida a toda la familia", resume Cristian Avendaño, productor general de FIGU.

Tarea que, acota, hacen desde 2012, con ocasión de la primera tocata abierta a la comunidad, para abrir espacios públicos con centro en Tomé.

"Trasladamos el evento, porque ésta es nuestra ciudad", anota Avendaño, acotando que originalmente esta aventura la iniciaron en Concepción (2007) Paz City, iniciativa que se hacía en lugares cerrados.

"Nos abrimos a la comunidad como Festival Galaxia Urbana hasta evolucionar al FIGU (desde 2018), que es el evento que hacemos hoy", apunta el encargado, indicando que la realización en su tierra, también tiene que ver con rescatar el patrimonio y turismo.

"Quisimos poner en valor lugares tradicionales como Cocholgüe, Cerro Alegre, Coliumo y otros que no eran tomados en cuenta para eventos. Nosotros los destinamos como lugares para ir trabajando", explica, para quien el concepto urbano los puso frente a expresiones un tanto desatendidas.

La idea de viajar

Hace ya una década han reunido diferentes artistas, a través de diferentes propuestas. "Con el paso del tiempo le fuimos agregando más contenido, a través de emprendedores locales y otras artes como la danza y o la pintura en distintos lugares de interés en Tomé", explica el productor general, señalando que también han tenido artistas de otras ciudades.

Una particularidad de la propuesta 2022, es que los invitados representan una suerte de cápsula del tiempo. "Es como un viaje por los 10 años, por lo que algunos y algunas han estado en versiones anteriores, traspasando nuestras propias fronteras" ilustra el también director de Galaxia Urbana, sobre la presencia creativa de gente de otras localidades.

La parrilla de esta tarde la componen Manu Dread, Booty Expresion, Poetisa & Quintral Crew, Javi, Groove Galáctico Banda, Angela Pastrana y Artemisa, entre otros.

- Son los protagonistas de este "viaje" que señalas?

- Lo quisimos hacer así, porque tenemos público nuevo que necesita conocer de dónde venimos y hacia dónde vamos, o sea, que conozcan que somos una agrupación social que realiza todo esto de manera voluntaria (en la organización trabajan 22 personas).

Aunque tradicionalmente el FIGU se ha hecho el último fin de semana de febrero, por cuestiones de producción y logística este año se hizo en julio. "Nuestra idea es continuar con la tradición de febrero. De hecho, ya está confirmada la versión 2023 para ese mes", adelanta Avendaño, indicando que ésta será la última bajo su mirada.

"Será un hito personal, ya que dejo la dirección de la agrupación. El FIGU va a seguir con un nuevo equipo y, por supuesto, con toda la colaboración que necesiten de mi persona", expresó.

Durante toda la semana

Parque y Museo Pedro del Río mantienen abiertas sus puertas para visitantes

Ambos espacios ubicados en Hualpén son tradicionales del turismo local, y han enfrentado problemas de administración el último tiempo.
E-mail Compartir

Sin duda, el Parque Pedro del Río Zañartu y el Museo del mismo nombre, son dos de los destinos turísticos locales preferidos por penquistas y visitantes.

Es por eso que, desde el propio pulmón verde, indican que sus instalaciones están abiertas y disponibles para recibir turistas durante vacaciones de invierno.

De acuerdo a la encargada del vivero del Parque, Ingrid Concha, hoy la entrada de vehículos es el 90 % del total de los ingresos del Parque. "Por ende, invitamos a venir el Parque, en especial en estas vacaciones", comentó.

La también vocera de los trabajadores del lugar destaca la cultura que resguarda tras sus muros el Museo, los paseos por los bosques y el laberinto, como alguno de los atractivos del lugar.

El Parque Pedro del Río Zañartu abre de lunes a domingo de 9.30 a 19.30 horas, mientras que el Museo hace lo propio de martes a domingo, de 10 a 17.30 horas.

Para más detalles, está disponible el WhatsApp +56974684056 y el correo contacto@prz.cl.

Cabe destacar que, a inicios de junio, los trabajadores del lugar paralizaron sus funciones en protesta por el abandono de las instalaciones e incumplimiento de compromisos por parte de la administración y sueldos impagos.

Con una visita al Museo -realizada esta semana- por parte de la delegada presidencial Daniela Dresdner y el alcalde de Concepción Álvaro Ortiz, actualmente, se discute en el Congreso un cambio en la ley para modificar la composición de la Comisión Administrativa de los terrenos legados por el filántropo.

Es así que, la idea del proyecto, es traspasar la presidencia de la comisión al Gobierno Regional e incorporar a la Municipalidad de Hualpén, quedando así confirmada dicha comisión por estas dos entidades, además del municipio de Concepción y la Delegación Presidencial.

La idea es que este nuevo modelo administrativo permita apalancar los recursos necesarios para mantener activo el lugar y para reparar la casona museo, la que quedó con serios daños, luego del terremoto del 27F.

En cuanto a las demandas de los trabajadores, Concha señaló que ya se hizo la denuncia respectiva en la Inspección del Trabajo por irregularidades laborales.

"Ya vinieron de la Inspección y comprobaron las situaciones, ahora está en proceso", dijo la representante de los cerca de 40 trabajadores del espacio patrimonial, esperando tenga solución.