Accidentes por conducir pendientes del celular
Cuando el 12 de octubre de 2021 entró en vigencia la Ley No Chat, que modificó la Ley de Tránsito 18.290 y que castiga con mayor severidad las conductas al volante relacionadas a la manipulación de celulares y de otros dispositivos móviles que no son originales del vehículo, se sabía que era solamente el inicio de un nuevo camino, quizás más complejo que la misma tramitación de esta norma que se analizaba desde el año 2016.
Hubo que esperar el reglamento que hiciera aplicable la normativa. Uno de los desafíos principales era reducir la siniestralidad vial que se genera por manejar pendiente del teléfono celular, incluso enviando mensajes whatsapp y no estar atento a las condiciones del tránsito. Hace unos días, Claudia Rodríguez T., directora y fundadora de No Chat, quien fue una de las mayores impulsoras de esta legislación, señaló que el desafío ahora es lograr que la Ley No Chat pueda ser fiscalizada de manera oportuna, así como también realizar un trabajo de educación a la población para concientizar sobre la importancia de respetarla, entendiendo que la principal causa de accidentes en las vías de nuestro país es -precisamente- la distracción de los conductores.
Ha señalado que junto a Carabineros, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito y otras organizaciones de la sociedad civil, han realizado campañas y han salido a las calles a fiscalizar el cumplimiento de esta norma. También para explicar a los automovilistas los alcances de esta medida. Pero está consciente de esto no es suficiente y que se hace necesario la voluntad política para profundizar en normativas que -por un lado- mejoren la convivencia vial, pero que al mismo tiempo permitan fiscalizar de mejor manera normas como la Ley No Chat, con el fin de que no se transformen en letra muerta.
Esto tiene sentido de urgencia, especialmente a la luz de las cifras entregadas por las autoridades: nueve siniestros viales por hora ocurrieron en Chile durante 2021 y más de 1.680 personas murieron en ellos. En total fueron 79.520 los accidentes ocurridos en las calles, caminos y carreteras, que dejaron , además de 51.191 lesionados, de los que 7.969 sufrieron heridas graves. Estas alarmantes cifras representan un aumento tanto en el número de siniestros como en el de decesos en comparación con 2020, año en que se registraron 64.707 accidentes y 1.485 fallecidos.
Por ello, se ha llamado a los parlamentarios a aprobar normas como el proyecto de ley que impulsa el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, para crear un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (Cati), que mediante una red de cámaras detectará, notificará y aplicará las sanciones respectivas en materia de exceso de velocidad, uso de pistas exclusivas para el transporte público, y conducción sin estar atento a las condiciones de tránsito. La experiencia internacional, en particular Reino Unido, indica que una sola cámara puede captar hasta a 15 mil automovilistas manipulando su teléfono durante la conducción en solo seis meses.
Cuando entró en vigencia la aplicación de la Ley Nº21.377, que aumentó las sanciones por el uso de dispositivos electrónicos durante la conducción de vehículos, un estudio sobre distractores al volante, realizado en la Región Metropolitana por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), la Mutual de Seguridad y la ONG No Chat, reveló que un 33% de ellos chatea, habla o manipula sus celulares mientras maneja. El 6,7% de los conductores observados hablaba a través de su celular, un 27,7% lo portaba y un 31,1% lo usaba evidentemente para escribir en whatsapp. Es frecuente ver a conductores que van más preocupados de marcar números, de hablar o enviar mensajes por whatsapp, que de poner atención a la vía. De ahí que se estime que seguir aplazando la aprobación del Centro Cati es poner en riesgo a miles de personas durante sus traslados en las calles y vías de Chile, algo que no debe ser tolerable.
Uno de los desafíos principales era reducir la siniestralidad vial que se genera por manejar pendiente del teléfono celular, incluso enviando mensajes whatsapp y no estar atento a las condiciones del tránsito.