Vecinos del Gran Concepción acusan falta de locomoción después de las 20 horas
Indican que se les obliga al uso de otros modos de transporte y los expone a riesgos en la noche. Seremi del ramo hizo llamado a denunciar a las líneas que no presten el servicio.
Cansada de ver a sus vecinos y a su propia pareja tener que aguantar largos periodos de espera para encontrar transporte público hacia poblaciones como Candelaria después de las 20 horas, Carola Díaz oriunda del sector de San Pedro de la Paz, decidió iniciar una recolección de firmas para solicitar a las autoridades una solución a este problema.
"En Candelaria nunca tuvimos problemas graves con el flujo de los buses, había locomoción hasta incluso las 23:30 horas y teníamos certeza de que pasaría hasta esa hora aproximadamente, pero ahora a las 20:30 mi pareja se queda sin bus y es usual ver a la gente caminando desde la Ruta 160 hacia el resto de las poblaciones de la costa", explicó Carola.
Hace dos semanas comenzó a difundir un formulario en la comuna donde pregunta sobre esta situación a vecinos, con la intención de entregar los resultados al municipio, la seremi de Transportes y buscar soluciones con los dueños de las líneas. Asegura que la situación implica un riesgo para estudiantes, adultos mayores y en general a la comunidad, que debe exponerse esperando un bus o caminando para llegar a su hogar.
Servicio ineficiente
Como en San Pedro de la Paz, son diferentes las comunas en que sus habitantes se han visto afectados por esta situación, sobre todo con la extensión de atención en distintos centros comerciales y locales de esparcimiento.
Así lo comentó la presidenta de la Unión Comunal de JJ.VV. de Concepción, Guillermina Miranda. "No hemos puesto reclamos ni denuncias, porque esperábamos que se regulara de forma natural, pero sí está ocurriendo en toda la ciudad de Concepción, porque ni siquiera en las horas peak los buses pasan con la frecuencia que deberían. Después de las 20 horas es muy difícil tomar locomoción y sinceramente después de las 21 horas hay que salir a buscarla".
En este sentido, comentó que las principales quejas y las más sentidas, son las de zonas rurales, donde asegura que durante los fines de semana y festivos prácticamente no circulan como deberían hacerlo. Este es el caso de los sectores Chaimávida, Agua La Gloria, Los Pinos y San Jorge, hacia donde circula una sola línea.
"Las personas del sector rural han conversado con la seremi por este tema, ha habido reclamos, pero no hay respuesta, porque pareciera que hay un solo dueño de esa línea. Por eso la gente se queda obligada en su casa a menos que tengan locomoción particular, la gente me dice que prefiere no salir, porque no saben si tendrán un bus para volver", relató Miranda.
Llamado a denunciar
Diario El Sur consultó con la seremi de Transportes, Claudia García, sobre esta situación e indicó que las empresas que prestan los servicios de transporte tienen horarios regulados en el marco de la licitación que deben cumplir. "Por lo tanto, nuestro llamado es a denunciar el incumplimiento de las frecuencias ya que es un aspecto clave y de impacto directo a la experiencia de viaje de las personas", agregó.
Sobre cuáles son las acciones más inmediatas que se están tomando para retomar la frecuencia habitual del transporte público que existía previo a la pandemia, García aseguró que han establecido un diálogo con los distintos operadores para conocer los aspectos que explican esta situación.
"Precisamente en esas conversaciones hemos levantado la necesidad de generar acciones de gestión de tránsito para mejorar los tiempos de viaje, siempre en coordinación con los municipios. Adicionalmente también estamos trabajando para enfrentar otro fenómeno relevante, como lo es el déficit de conductores para lo cual, junto con Sence, hemos levantado becas para formar a más personal que permita colaborar en mejorar el servicio", detalló.
Así mismo, la seremi explicó que si bien la cartera no tenía conocimiento directo de esta colecta de firma "estamos conscientes de la demanda ciudadana por la disminución del transporte público en horarios nocturnos. Por lo mismo estas acciones se suman al trabajo de fiscalización que realizamos de forma permanente para que las empresas cumplan con sus compromisos".