La segunda mejor ciudad para vivir
Un estudio realizado por la Cámara Chilena de la Construcción en conjunto con el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha determinado que Concepción tiene el segundo lugar del ranking de ciudades de áreas metropolitanas con mejor calidad de vida del país.
El análisis se realiza en forma periódica desde 2011 para medir y comparar 99 comunas donde viven más de 50.000 habitantes, el 79,3% de la población chilena, con el fin de aportar al diseño de políticas públicas, a la focalización de recursos destinados a mejorar las condiciones de vida de las personas y a comprender las brechas en la calidad de vida urbana. El informe expresa el estado de situación en la provisión de bienes y servicios públicos y privados a la población residente y sus correspondientes impactos socioterritoriales, tanto a escala de ciudades intermedias como de escala metropolitana. Mide condiciones laborales, conectividad y movilidad, ambiente de negocios, salud y medioambiente, condiciones socioculturales y vivienda y entorno.
La comuna del Gran Concepción que mayor aporte realiza a la calidad de vida de las personas que viven en un área metropolitana fuera de Santiago, es Concepción, pues muestra indicadores sobresalientes en todos los subsectores, de acuerdo con la Cámara Chilena de la Construcción.
Concepción se ha transformado en las últimas décadas en un atractivo polo de estudios para jóvenes de educación superior, y de fuentes ocupacionales. La llegada de miles de familias provenientes de comunas cercanas ha obligado a expandir la construcción para dar viviendas a esos trabajadores, primero ocupando los alrededores del radio urbano histórico de la ciudad, con la aparición de poblaciones en San Pedro de la Paz, Hualpén, Chiguayante, entre otras. También el desarrollo portuario y del sector exportador ha permitido la salida de los productos elaborados en el sector industrial y la construcción de una red de carreteras para mejorar la conectividad entre esos terminales.
La ciudad ha tenido un gran crecimiento demográfico y, como consecuencia, la intercomuna ha enfrentado el despegue inmobiliario, algo que se hizo muy notorio tras los terremotos de 1960 y 2010. Para algunos, ese crecimiento se ha manifestado con poca planificación y con demasiados edificios de gran altura, que afectan la calidad de vida de las personas. Pero también hay que destacar la construcción de más de 25 kilómetros de corredores del transporte público, que permiten que la locomoción tenga sus propios espacios de tránsito y dar más comodidades a los usuarios. Y de acuerdo con las nuevas autoridades, se espera que al término de este gobierno se sumen otros 20 kilómetros en el Gran Concepción, lo que permitirá una mejor conexión de esta red.
Debido al explosivo aumento del parque automotor, las calles se hacen insuficientes para enfrentar el crecimiento vehicular y esto se traduce en congestión. Por eso, se ha priorizado en la última década la construcción de una red de casi 200 kilómetros de ciclovías, lo que ha significado que aumente el número de bicicletas en circulación. Esto se observa de preferencia en el segmento joven y quienes distribuyen alimentos a través de aplicaciones.
Si bien los penquistas han planteado sus reclamos por la presencia del comercio ambulante que ahogaba los paseos peatonales, las autoridades optaron por quitar los espacios a los vendedores ilegales. Así, decenas de Carabineros, con apoyo de vehículos, se instalan a diario en el centro, junto con realizar control del orden público en los paseos peatonales y dar más seguridad a los comerciantes y transeúntes.
Indudablemente faltan temas por resolver, como la congestión de las calles y la necesidad de los puentes ferroviario e industrial. Pero éstos y muchos otros avances han permitido que Concepción sea considerada hoy como la segunda ciudad con mejor calidad de vida.
Concepción se ha convertido en un atractivo polo de estudios para jóvenes de educación superior, y de fuentes ocupacionales, lo que ha obligado a expandir la construcción de viviendas.