Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Página del lector
  • Espectáculos
Mujeres brindan una nueva perspectiva en los negocios

Cómo impulsar el liderazgo femenino en emprendimientos y diferentes organizaciones

E-mail Compartir

Desde LEAP Leadership Academy, empresa de transformación cultural, explican que impulsar el liderazgo femenino permite generar y sostener culturas organizacionales positivas, y que está comprobado que los equipos con mayor proporción de mujeres líderes son más colaborativos, abiertos a aprender y probablemente orientados a un propósito potente. No obstante, no todas las organizaciones lo tienen incorporado.

El programa de aceleración de Start-Up Chile señala que en su comienzo la participación femenina fue solo un 8%, pero que luego de años de motivar y preparar a mujeres, hoy llega a un 18%. Por otro lado, de los $150 mil millones que los Venture Capitals invierten al año, sólo 2.2% de las compañías están lideradas por mujeres, número que bajó producto de la pandemia.

Jeanine Kenigstein, cofundadora de LEAP, señaló que la conversación pasó de ser: "Es importante tener diversidad de género en las empresas" a "¿Cómo logramos que haya diversidad de género en las empresas?". "Es decir, acá hablamos de la importancia de tener mujeres ya está establecida en las culturas, entonces ahora la pregunta es: '¿Qué podemos hacer para lograrlo?'".

Kenigstein explica que impulsar el liderazgo femenino tiene en su base, las mismas ventajas y los mismos desafíos que impulsar el liderazgo en general, pero cuando se trata de mujeres, el desarrollo tiene ciertas características particulares, especialmente en el ecosistema de startups.

"Hay dos grandes 'fantasmas' con los cuales es necesario luchar. Primero, está la tendencia de las líderes mujeres a olvidar sus cualidades con mayor facilidad, dado que suelen tener más empatía. Por otra parte, existe el famoso 'síndrome del impostor', que ocasiona que muchas se cuestionen a sí mismas y el porqué de estar en esa posición", dice Jeanine Kenigstein.

Para evitar eso, la ejecutiva sugiere proveer espacios de desarrollo seguros, como programas de desarrollo grupal o incluso acompañamiento individual, ya que suelen ser profundamente transformadores y empoderan a mujeres líderes en cualquier organización.

BENEFICIOS

Un estudio realizado por Notion Capital indica que en las organizaciones lideradas por mujeres es más probable que las colaboradoras mujeres permanezcan en ésta y por ende, tengan una mayor proporción. Además, las startups que cuentan con más liderazgo femenino tienen programas más amigables con el balance entre vida personal y vida laboral y condiciones más equitativas para la crianza compartida; esto finalmente repercute en climas y culturas más sanas y sustentables.

"Las líderes mujeres traen a las organizaciones beneficios muy concretos y aporta perspectivas sustancialmente diferentes, tanto en lo relacionado con la cultura organizacional como en el logro de resultados a largo plazo", explica la cofundadora de LEAP.

Diana Schachner, Head of People SumUp Chile, señala que "a lo largo de la última década he notado un incremento sustancial en la cantidad de mujeres en roles de liderazgo, y cada vez tenemos más oportunidades para hacer un balance sano con nuestras vidas personales. Además, hay más apertura a valorar a las personas de acuerdo a su expertise, el impacto que generan y el valor que aportan a la mesa de discusiones, independiente del género".

En el ámbito laboral

Estrategias para poder reinventarse en un ambiente cada vez más competitivo

E-mail Compartir

Existen momentos en los que estamos obligados a enfrentarnos a nuevos desafíos personales y laborales. A veces, este último aspecto se convierte en uno de los más difíciles de afrontar por los constantes cambios que tiene el mercado. Eso porque los productos y servicios que se ofrecieron hace unos años, ya no son requeridos o deben ser ofrecidos de una manera diferente. Ante dicho contexto, y para evitar la obsolescencia profesional, aparece el concepto de reinvención.

Según Luis Huamanga Alarcón, académico de la Facultad de Psicología y Humanidades de la Universidad San Sebastián, la reinvención consiste en tomar elementos ya existentes para después ordenarlos y acomodarlos de una manera nueva. "Reinventarse no implica crear algo de la nada, sino que darle una organización diferente a todo aquello que nosotros somos: capacidades, potencialidades y talentos. También, de cambiar la imagen que tenemos de nosotros mismos y el objetivo que le había dado sentido a nuestras vidas", explica.

Para lograr este cambio de 180 grados, es necesario contar con una alta flexibilidad mental para enfrentar las adversidades. "Quienes tienen estructuras psíquicas rígidas terminan quebrados cuando se enfrentan a situaciones que les exigen una mayor rapidez y capacidad de adaptación. Eso se debe a que este grupo de personas temen a los cambios, porque los experimentan como una amenaza", asegura Huamanga, quien también es magíster en Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos.

"Sin duda, no se trata de un cambio que realizaremos con una sonrisa en el rostro. Muchas veces esto nace, porque hemos experimentado el fracaso y el dolor. Reinventarse trae consigo una enorme inversión de tiempo y energía", señala Huamanga, magíster en Psicoterapias Dinámicas.

EDADES

Aunque podría parecer que reinventarse está más relacionado con las mentes jóvenes, no siempre es así. Existen personas recién egresadas mucho más rígidas que las personas mayores y también lo contrario, adultos sobre 45 años que cuentan con una mayor flexibilidad, madurez y experiencia que les podría ayudar a sortear las nuevas y cambiantes exigencias laborales.

Para Alina Muñoz Rojas, académica de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, las personas mayores de 40 años tienen habilidades para asumir cargos relacionados a la supervisión y en los cuales se exija responsabilidad. "No obstante, presentan desventajas en cargos asociados a tecnología y atención al cliente. Además, tienen conductas un poco más apáticas, porque se subestima su formación intelectual y tienen choques culturales, prejuicios y estereotipos ante los trabajadores más jóvenes", puntualiza.

Respecto de quienes tienen menos de 30 años, ellos poseen una mayor capacidad de asombro y miran las posibilidades futuras con interés y emoción. "Sin embargo, solo ver el futuro sin aprender del pasado es un acto poco estratégico. Eso, porque es necesario comprender de los errores para avanzar hacia un nuevo horizonte. Y ese avance implica una reorganización, es decir, reinventarse", afirma Luis Huamanga.

OTROS CONSEJOS

Durante este proceso de cambios y ajustes de nuestras destrezas, habilidades y fortalezas, debemos considerar también las redes de contacto que se fueron forjando con los años. Eso, porque para que la reinvención tenga éxito requerirá de la ayuda de otras personas, ex compañeros de trabajo, jefes o académicos de nuestra educación superior.

Por otra parte, el psicólogo recomienda enfocarse en encontrar nuevas ideas, maneras de hacer las cosas y estrategias para enfrentar los nuevos desafíos que lleguen. "Dejemos que se manifieste y no temamos su influjo transformador para que nuestra alma permanezca joven, vital, alegre y fascinada con la experiencia de vivir", puntualiza.

La multinacional capacitará a 29 millones de personas a 2025

Jóvenes chilenos entrenados por Amazon consiguen su primer empleo en tecnología

La empresa multinacional, junto con la Fundación Forge, desarrollaron el primer programa de capacitación en el ámbito de las TI en Chile. Data y análisis, management y ciberseguridad fueron algunas de las materias en las que fueron instruidos los participantes.
E-mail Compartir

Un grupo de jóvenes chilenos, sin conocimientos previos y provenientes de entornos económicos vulnerables, obtuvo su primera oportunidad laboral en el ámbito de las Tecnologías de la Información (TI), luego de ser parte de un programa de formación de cuatro meses, impulsado por la Fundación Forge y Amazon Web Services.

Este sector emplea en Chile a 113 mil personas, quienes son las segundas mejor remuneradas de la región, según un estudio del grupo IT-Talent (multinacional dedicada a servicios de headhunting), y que consideró datos de cerca de un millón de trabajadores de cinco países.

El mismo reporte muestra que su posición en el mercado laboral tras la pandemia mejoró notablemente: uno de cada cinco especialistas nacionales obtiene remuneraciones un 20% mayores que antes de 2020 y, pese a la crisis económica, las cifras de desocupación son prácticamente nulas. De hecho, exhiben indicadores de pleno empleo, esto es, cerca del 3%.

La experiencia del primer bootcamp del programa AWS-re start corrobora esta tendencia, pues un 85% de los egresados consiguió insertarse en el mercado laboral, en el ámbito TI, con perspectivas de proyección muy atractivas, según destaca Francisco Ruiz, director de Fundación Forge Chile.

"Un alto porcentaje de los egresados de nuestro primer programa lograron interesantes ofertas laborales con ingresos bastante atractivos. De esta manera, la gran mayoría de estos jóvenes van a iniciar su desarrollo laboral y en la industria tecnológica. Sin oportunidades como esta es poco probable que puedan acceder a salarios que superen el mínimo y luego del bootcamp obtienen recursos que están muy por encima del salario mínimo".

El proceso les permitió dar su primer paso en la certificación Cloud Practitioner, con lo cual pueden asesorar a empresas para implementar adecuadamente iniciativas relacionadas con tecnología de nube.

Francisco Ruiz afirma que cada vez más las empresas locales se abren a especialistas entrenados en espacios de educación no tradicionales, lo que, al mismo tiempo, brinda oportunidades a personas de alto potencial que no tuvieron formación convencional. "Las organizaciones están dispuestas a emplear a personas que tengan este tipo de certificación en modelos no tradicionales. No solo buscan colaboradores en universidades o institutos, sino que también se interesan en los egresados de los bootcamps".

A través de programas como AW-re start, la multinacional creada por Jeff Bezos se acerca a su objetivo de capacitar a 29 millones de personas en los próximos 4 años, para ayudarles a desarrollar habilidades para la tecnología de nube. En particular, en América Latina, la firma global apuesta por invertir en la capacitación gratuita de desarrolladores y estudiantes que serán la nueva generación de líderes de TI de la región.

"El modelo que desarrollamos con AWS Re-Start es descubrir ese talento que está un poco perdido en este sector porque no tuvo acceso a buenas oportunidades de educación. El feedback que hemos tenido es muy positivo por parte de las empresas porque cuentan con jóvenes que tienen el conocimiento adecuado para poder iniciar una carrera en la nube y, al mismo tiempo, tienen una actitud laboral que les permite apostar por ellos", subraya Ruiz.

La pandemia impulsó el dinamismo del mercado laboral de las TI. Un fenómeno que se explica por la creciente importancia que las empresas le están asignando a áreas como la seguridad informática y las aplicaciones tecnológicas, claves para sostener su transformación digital, señala Marco Muñoz, CEO de IT-Talent. Esto, además de las proyecciones que ofrece el trabajo a distancia.

"La posibilidad de trabajar de manera remota para cualquier compañía en el mundo es altamente atractiva para un profesional en esta área". El estudio benchmark evidenció que la cantidad de especialistas locales de la industria de las TI aumentó en un 13%, totalizando 113 mil personas empleadas. Esto supera la fuerza laboral sectorial en mercados como Colombia y Argentina (86 mil y 88 mil, respectivamente).

Chile es, además, el segundo país de la región con el mejor posicionamiento (es el número 49 a nivel global) en adopción de tecnologías, después de Brasil. El estudio de IT-Talent abordó cinco áreas, tales como data y análisis, management y ciberseguridad, y estableció que, en nuestro país, los profesionales del rubro obtienen remuneraciones que van desde los US$2 mil hasta los US$6 mil.

"Se estima que durante el año 2022 los salarios del área TIC deberían al menos mantenerse y crecer en algunas áreas. Todo lo contrario, con lo que sucede con el resto de los sectores laborales. En este sentido, existe una 'guerra de talentos', donde el sueldo va, de menor a mayor tendientes a nuevas tecnologías", puntualiza Muñoz.