IMAGEN destacada

Gran Concepción enfrentó una fría semana con termómetros que marcaron -1° Celsius

E-mail Compartir

Postales con paisajes totalmente blancos dejó la última ola de frío que afectó a la Región del Biobío. Durante los primeros días de la semana los termómetros cayeron más allá de los 0° Celsius. En el Gran Concepción, por ejemplo, el registro llegó a -1° Celsius. El fenómeno generó alerta, sobre todo por la situación de las miles de personas en situación de calle que pernoctan en la vía pública.

SÍNTESIS del Biobío

Plantean revisar sistema de subcontrataciones por conflicto en Enap

E-mail Compartir

La comisión de Minería y Energía del Senado sesionó esta semana en Hualpén con el objeto de analizar el conflicto que hace más de un mes enfrenta a trabajadores subcontratados de la Fenatrasub y Enap. En la instancia se planteó revisar el actual modelo de subcontrataciones para funciones de carácter continuo y se acordó mantener nuevos encuentros entre las partes para encontrar de una vez por todas una solución al problema.

Carabineros copa centro de Concepción para impedir comercio ilegal

E-mail Compartir

En el marco de la mesa de trabajo para combatir los delitos en el centro penquista, Carabineros inició un procedimiento que se extenderá por las siguientes semanas y que consiste en un copamiento de, al menos, ocho cuadras del casco histórico. La idea es prevenir delitos y despejar las vías del comercio ambulante no establecido que suele llenar las calles del centro. Más de 100 carabineros por turno participan.

Prorrogan estado de excepción en la Macrozona Sur

E-mail Compartir

En los mismos términos fue prorrogado esta semana el estado de excepción constitucional para la Región de La Araucanía y las provincia de Arauco y Biobío, en el marco de la violencia que afecta a la Macrozona Sur. Con esto, la medida aplicará bajo el concepto de "acotado", es decir, las Fuerzas Armadas solo resguardarán rutas y caminos estratégicos. Este anuncio generó miradas disímiles en el oficialismo y algunos legisladores anunciaron votos en contra si el gobierno decide volver a extenderlo.

Boric alude a la Región del Biobío en Cuenta Pública

E-mail Compartir

A diferencia de otras cuentas públicas, el Presidente Gabriel Boric hizo varias alusiones a la Región del Biobío. Entre ellas mencionó a Manuel Rebolledo, fallecido en el estallido social de octubre de 2019. Además, se refirió a la comuna de Coronel en medio del anuncio de la Ley Marco de Cambio Climático. Finalmente, hizo hincapié sobre el Parlamento de Tapihue de 1823, firmado entre el Estado y dirigentes mapuches.

Acusan a marinos por muerte de Jordan Lliempi

E-mail Compartir

Tres extensas jornadas de formalización debieron enfrentar los dos infantes de marina acusados de dar muerte al comunero mapuche Jordan Lliempi, el 3 de noviembre de 2021. Producto de los hechos, la Fiscalía solicita prisión preventiva para el teniente de marina Luis Videla Cid y el cabo Ricardo Seguel San Martín. Los acontecimientos ocurrieron en medio del estado de excepción decretado en el gobierno anterior.

12% bajaron los delitos relacionados al robo de madera

E-mail Compartir

El dato fue aportado por el jefe de la Defensa Nacional en Biobío, Juan Pablo Zúñiga. Esta caída estaría asociada a la presencia de las Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur.

Relevantes

54% disminuyó el gasto en viáticos de los municipios del Biobío

E-mail Compartir

La baja corresponde a la comparación con los últimos cinco años. La pandemia y el desarrollo de instancias virtuales aportaron a la merma registrada.

"

Es una Cuenta Pública que habló de grandes sueños para el país, pero fue muy genérica. No se refirió en concreto a la violencia en la Macrozona Sur, no la llamó terrorismo y no lo quiso enfrentar de manera decidida, sino que habló de violencia rural, y eso es mover cercos".
E-mail Compartir

Eric Aedo, diputado DC por primera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric

"

Holanda, que es el que tiene más procedimientos de estas características, tiene eutanasias fallidas. Si no tenemos gente calificada, la aplicación de la eutanasia puede ser la peor de las torturas".
E-mail Compartir

Germán Acuña, presidente del

Colegio Médico Concepción

DICEN que...

"

Opinar sobre temas de interés nacional me sirve para tener mayor visibilidad, y espero que esa visibilidad sirva para obtener mayor cantidad de recursos, más toma de decisiones que se entraban en el nivel central, para apurar soluciones".
E-mail Compartir

Rodrigo Díaz, gobernador regional