Anegamientos y deslizamientos de tierras afectaron a la zona durante sistema frontal
Comunas como Concepción, Chiguayante y Talcahuano presentaron diversos problemas, por lo que desplegaron operativos.
La intensa e ininterrumpida lluvia que cayó ayer sobre la Región del Biobío dejó diversas afectaciones. Anegamientos de calles y deslizamientos de tierras fueron parte de los inconvenientes que se vivieron en diferentes comunas y rutas. Esta situación llevó a los municipios a desplegar operativos con el objetivo de despejar las vías y entregar ayuda a los sectores más críticos.
Hasta la hora de cierre de esta edición habían caído 38,4 milímitros de agua en la Provincia de Concepción. Sumado a los primeros días, esta cifra alcanzó los 99,8 milímetros.
Desde la Onemi explicaron que este sistema frontal, o al menos su parte más intensa, debiese extenderse hasta el mediodía de este domingo. Según del director de la entidad, Alejandro Sandoval, las precipitaciones experimentadas superaron los pronósticos de la Dirección Meteorológica, razón por la que llamó a tener especial cuidado por la posible acumulación de agua en sectores bajos y los aumentos de caudales, lo que podría generar potenciales desbordes.
"Hay que mantener un monitoreo de los cursos de agua y quebradas, que se pudieran activar o generar arrastre de sedimento con las precipitaciones", explicó el directivo local.
Si bien durante el período de lluvia no se registraron mayores afectaciones, como sí ha ocurrido anteriormente en estas situaciones climáticas, igual fue posible advertir en la jornada inundaciones de calles y algunas viviendas afectadas por el agua. De hecho, el último reporte de la Onemi relató, por ejemplo, que hubo 20 viviendas anegadas por la lluvia en Concepción y 10 remociones en la misma comuna.
Por estos mismos motivos, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, solicitó a todo el gabinete regional permanecer el contacto con los alcaldes de las 33 comunas de la Región para reportar eventuales emergencias en algunos puntos de la zona y coordinar así la ayuda correspondiente.
Situación comunal
Horas antes de entregado el último informe de la Onemi, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortíz, realizó un balance de la situación en la comuna y señaló que hubo 43 eventos registrados, de los cuales 16 fueron solucionadas y en seis el personal trabajaba en terreno. "Estos correspondieron a anegamientos de calles en ocho puntos, inundación de 20 viviendas y un patio, más la filtración en una casa, siete registros de remoción en masa o derrumbe de terreno, dos árboles caídos, rebalse de alcantarillado", detalló.
Añadió que los sectores más afectados fueron Agüita de la Perdiz, Aurora de Chile, el centro de Concepción, Palomares, Nonguén, el paso nivel de Avenida Andalién y Lomas de San Andrés, y la avenida Ramón Carrasco.
Por su parte, el administrador municipal de San Pedro de la Paz, David Martínez, explicó que en la comuna no registraron viviendas anegadas. "Hay 16 puntos de alto conflicto en la comuna que han tenido buen comportamiento con las medidas preventivas. Tenemos dos camiones trabajando, cuatro camionetas y cinco cuadrillas desplegadas por toda la comuna y personal a la espera de asistir una situación de mayor envergadura", dijo.
Desde la Municipalidad de Chiguayante, en tanto, informaron que durante la mañana de ayer tuvieron deslizamientos de tierras en el camino que une a la comuna con Concepción, específicamente en los sectores de Lonco y Villuco. Tras esto, la ruta permaneció cortada mientras funcionarios de Seguridad y Aseo del municipio despejaban la vía.
En la misma línea, el municipio de Talcahuano realizó operaciones en terreno, donde registraron siete casos de viviendas afectadas, además de acumulación de agua en las calles con un aumento en los niveles de canales, pero sin reportar mayores incidentes.
Desde la Onemi precisaron también que hubo problemas de remoción en la Ruta de la Madera -situación que obtaculizó el normal tránsito-, un desborde de un canal en Hualqui y otras emergencias en comunas como Tomé y Lota.
Acciones
Para prevenir y evitar grandes afectaciones, desde la Municipalidad de Santa Juana, por ejemplo, indicaron que han coordinado acciones con personal de Bomberos y Carabineros, además de disponer de sacos de arena como medida momentánea para evitar que el agua ingrese a viviendas.
Respecto a la situación específico del alcantarillado, el gerente regional de Essbio, Peter Schmohl, señaló que "nuestro plan de contingencia nos ha permitido asegurar la continuidad del suministro y sortear las intensas lluvias. Hemos reforzado nuestro personal de emergencia en terreno, estableciendo turnos de alerta y sistemas de mitigación".
20 viviendas anegadas por la lluvia hubo ayer en Concepción,de acuerdo al último reporte de la Onemi.