RESUMEN nacional

Convención definirá quorum para reformas

E-mail Compartir

El Pleno de la Convención Constitucional votará esta semana la propuesta de norma transitoria que busca establecer un quorum de dos tercios para que el actual Congreso Nacional pueda efectuar modificaciones a la nueva Constitución en caso de que el texto sea aprobado en el próximo plebiscito del 4 de septiembre. La iniciativa plantea que recién después de 2026 se pueda bajar ese quorum para reformas constitucionales

Gobierno prorroga el estado de excepción

E-mail Compartir

Unaextensa reunión del comité político y los partidos oficialistas terminó con el anuncio de la prórroga del estado de excepción por 15 días en la Macrozona Sur, "en los mismos términos" que hasta ahora, dijo la ministra del Interior, Izkia Siches; es decir "acotado" a carreteras y caminos. La decisión dividió al oficialismo, al no ampliar la presencia de uniformados al resto de la zona, lo que compartió la oposición.

Boric cumple con primera cuenta pública

E-mail Compartir

El Presidente Gabriel Boric emitió su primera Cuenta Pública, a 80 días de haber asumido el poder. En un discurso que duró dos horas y 20 minutos, dio cuenta de la labor que ha tenido el Ejecutivo y reiteró como bases de su mandato el compromiso con el medioambiente y la construcción de una sociedad feminista, además de anunciar medidas destinadas a resolver urgencias y otras, vía reformas, a solucionar temas de fondo.

Revisan propuesta de normas transitorias

E-mail Compartir

El Pleno de la Convención votó 58 artículos elaborados por la comisión de Normas Transitorias, donde la gran mayoría no tuvo éxito y tendrán que volver a ser redactados, incluido el que cortaba en 2026 el mandato del actual Senado. También se visó el artículo que indica que la reelección del Presidente comenzará a funcionar desde el próximo periodo, por lo que el actual mandatario terminará en 2026 y no podrá repostular inmediatamente.

Senado ratifica decisión de adherir a Acuerdo de Escazú

E-mail Compartir

El Senado aprobó la ratificación por parte de Chile del Acuerdo de Escazú, el primer tratado ambiental de América Latina y el único del mundo que contiene disposiciones específicas sobre la protección de activistas, lo que quedó a un paso de convertirse en ley tras haber sido una de las promesas de campaña del Presidente Gabriel Boric y su propuesta de adhesión una de sus primeras medidas. La decisión tuvo una larga sesión de debate que duró cerca de cinco horas.

SEMANA mundial

Colombia: Petro y Hernández a balotaje

E-mail Compartir

El candidato de izquierda Gustavo Petro y el independiente, tachado de populista, Rodolfo Hernández, fueron ayer los candidatos más votados en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, y definirán al sucesor de Iván Duque en segunda ronda el próximo 19 de junio, según datos oficiales con el 99,90% de los sufragios contabilizados.

Unión Europea acuerda vetar petróleo ruso

E-mail Compartir

Los líderes de la Unión Europea acordaron que el embargo al petróleo ruso como represalia por la guerra en Ucrania deje fuera del veto todo el crudo que llega al bloque por oleoductos, una exigencia de Hungría apoyada por Eslovaquia y República Checa. El pacto, por tanto, incluye todas las importaciones de crudo por vía marítima

Fiscal general de Ucrania: "No es solo un conflicto armado, es una guerra brutal"

E-mail Compartir

La fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova, aseguró que la situación en su país "no es solo un conflicto armado, es una guerra agresiva y brutal", y explicó que se identificaron más de 15.000 presuntos crímenes de guerra, incluidos de carácter sexual, con violaciones "de militares rusos a mujeres, niños, hombres y ancianas". Venediktova, de 43 años, es la primera mujer que ocupa el cargo de fiscal general de Ucrania, y lo hace desde marzo de 2020.

Biden lanza advertencia nuclear a Rusia

E-mail Compartir

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió en una columna de opinión en The New York Times que si Vladimir Putin, mandatario ruso, utiliza armas nucleares, el resultado podría ser un desastre global. "Permítanme ser claro: cualquier uso de armas nucleares en este conflicto en cualquier escala sería completamente inaceptable para nosotros y para el resto del mundo y acarrearía graves consecuencias", indicó Biden.

Rusia controla el 20% de Ucrania

E-mail Compartir

A cien días del inicio de la invasión rusa a Ucrania, el presidente Volodimir Zelenski aseguró que Rusia controla aproximadamente el 20% del territorio de su país y que la línea de frente de combate se extiende a lo largo de más de mil kilómetros. "Estamos luchando contra prácticamente el Ejército ruso al completo para defendernos. La totalidad de las fuerzas armadas rusas están participando en los combates", afirmó.