Parlamentarios del distrito 20 y 21 analizan la extensión de resguardo militar

Diputados cuestionan nuevo estado de excepción y ponen en duda voto para futura prórroga

Pese a los matices entre oficialistas y opositores por el tenor de la medida, todos coinciden en que el camino de La Moneda no ha sido el correcto ya que no ha tomado una postura clara para afrontar el conflicto de violencia rural al sur del río Biobío.
E-mail Compartir

Karen Medina, diputada PDG: "Hay que expandir las medidas"

E-mail Compartir

"Ante los hechos que se siguen suscitando en la Macrozona Sur apoyo la extensión del estado de excepción. Es más, soy partidaria de eliminar el concepto "acotado" y expandir medidas de seguridad a más territorio.

Considero que la ministra Izkia Siches hace bien en trabajar en conjunto con los actores locales para tomar acciones y medidas".

Cristóbal Urruticoechea (PR): "Sigue siendo insuficiente"

E-mail Compartir

"Creemos que la decisión de continuar con el estado de excepción acotado es correcta, pero sigue siendo insuficiente, pues seguirá habiendo sectores de las regiones del Biobío y La Araucanía entregados a la violencia y al terrorismo.

Si el Gobierno envía un proyecto para extender la medida, la evaluaré en su mérito, pues queremos que todas las zonas afectadas hoy por el terrorismo queden protegidas. De lo contrario, veo complejo que pueda aprobar".

Flor Weisse (UDI): "Acota el derecho a la seguridad"

E-mail Compartir

"El gobierno debe utilizar todas las herramientas que están dentro de nuestra Constitución para brindar protección y seguridad a cada uno de nuestros habitantes, particularmente en la zona sur.

El estado de excepción es uno de ellos, pero debe utilizarse con toda su capacidad, y ha sido renovado, pero nuevamente acotado, y lo único que ha hecho el Presidente con eso es acotar el derecho a la seguridad y a trabajar en paz de cada uno de los habitantes de la zona".