Conectividad: uno de los ámbitos más fuertes de la Ingeniería
Importantes obras en este sentido se han realizado en nuestra zona para apoyar al desarrollo económico local. El puente Industrial es una de las estructuras que asoma como relevante en los próximos años, según especialistas.
CLos ámbitos de acción de la Ingeniería, en general, son muy amplios, e inciden en la vida de los habitantes de muchas maneras. Probablemente, una de las especialidades que toca de forma más directa a las personas es la Ingeniería Civil, puesto que un accionar importante de esta se vincula con las grandes estructuras que todos los ciudadanos ocupan de forma regular.
En este aspecto, la Región del Biobío tiene mucho que hablar. En el pasado se han construido importantes obras que propulsaron el desarrollo de la zona, en particular en lo que se refiere a conectividad. Toma´s Echaveguren, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, y especialista en el área de la Ingeniería de Carreteras, menciona algunas obras que fueron relevantes en las últimas décadas para el territorio.
"La Autopista del Itata, por ejemplo. Es muy fácil que uno dé por sentado algunas obras, pero hay que recordar que esta tiene la particularidad de que es una de las pocas concesiones en Chile que se hicieron de la nada, ahí solo había campo, algo que en la mayoría de las concesiones no ocurre", explica el profesional.
Pese a que no involucró una sola obra ingenieril, el proyecto Biovías también es mencionado por Echaveguren por tratarse de la concreción de un sistema de transporte que generó bienestar en la comunidad. "No solamente es el tren, sino que también es toda la infraestructura que está detrás para que este circule", dice.
Pero más allá de comentar estructuras que ya existen, Toma´s Echaveguren pone su mirada en el futuro y en las próximas obras que impactarán de alguna manera en el desarrollo de la Región, y en especial, en el Concepción Metropolitano.
Una de esas estructuras es el puente Industrial, "si revisas las obras emblemáticas que han marcado el desarrollo de la zona, entre ellas están los puentes sobre el río Biobío, incluyendo el Ferroviario. Ahora está el proyecto del Industrial, y también el puente Amdel, que estará más arriba, entre Santa Juana y Talcamávida", indica el ingeniero.
Minor Nozaki, académico de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Andrés Bello (Unab) concuerda con Toma´s Echaveguren en mencionar al puente Industrial como una obra que repercutirá en el futuro desarrollo local. "La circulación del transporte de carga por el puente Industrial mejorará las condiciones del tránsito de vehículos menores en las comunas de San Pedro de la Paz y Coronel, materia muy anhelada por la ciudadanía", indica.
Agrega entre las obras que merecen una mención las mejoras en el aeropuerto Carriel Sur, lo que permitirá, en el corto plazo, la recepción de vuelos internacionales, generando un impacto importante en aspectos que van desde los tiempos de viaje de las personas, hasta mayores flujos comerciales y de inversión hacia Biobío.
Nozaki suma una iniciativa más que está en plena construcción, la que, si bien no tiene directa relación con conectividad, sí será un paso importante en el crecimiento de la Región, según su opinión. "El proyecto MAPA de Arauco. Su primera etapa ya está ejecutada en su mayoría y la segunda se encuentra en el izaje de pilotes", comenta.
SUSTENTABLES Y SOSTENIBLES
Felipe Zavala, también académico Unab y especialista en estructuras, reflexiona sobre la materia y expresa que las obras de Ingeniería en Chile, y en particular en Biobío, han tenido buenos resultados, tanto en operación como comportamiento sísmico, por lo que, en general, las técnicas de diseño y construcción se han mantenido, aunque incorporando mejor tecnología de materiales, equipamiento y operaciones.
"Entonces, el gran desafío de estas obras, o de las futuras que se edificarán, es lograr que los proyectos sean sustentables y sostenibles, tanto social como medioambientalmente. Que los avances tecnológicos permitan limitar sus efectos colaterales y que seamos capaces de adecuarnos a una brusca pérdida de recursos naturales disponibles", asevera.
Respecto a obras en los próximos años, Zavala afirma que la Región tiene varias en carpeta, "como mejoramientos del borde costero en El Morro en Lota, Mela y Perales, desembocadura Biobío norte en Hualpén, y sector Bellavista-Quichiut en Tomé. Además, el embalse El Zapallar, a licitar durante 2023, y también obras de generación eléctrica renovables no convencionales", menciona.
Toma´s Echaveguren enfatiza que las obras de conectividad tienen una importancia notable, no tanto por su estructura en sí, sino que por la interconexión que se puede lograr entre ellas. "Si tú consideras, por ejemplo, la ruta Pie de Monte, una ruta nacional longitudinal que está entre el valle central y la precordillera, la cual generará un tejido vital para las comunicaciones de la Región. Entonces, cuando se mira el conjunto de las obras, te puedes dar cuenta que en el futuro el Gran Concepción tendrá vías de alto estándar en todos sus accesos", sostiene.
Añade que hoy se cuenta con el acceso en el sistema oriente-poniente por Itata y Cabrero, y Costa Arauco, "pero en el futuro habrá más interconexiones y la idea es que el desarrollo vial en la Región, en la zona de la ruta 160, aproveche la conexión del puente Industrial para llegar a la ruta Interportuaria e ir construyendo poco a poco el gran anillo orbital de transporte de carga del Gran Concepción", concluye el profesional.
MES DE LA INGENIERÍA
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