"Confluencia payasa" busca rescatar el lado más lúdico de las personas
Formativa y creativa, la instancia pone en el centro el teatro clown junto a la comunidad del centro comunitario Agüita de la Perdiz y centro cultural Casa Oasis.
El trabajo colaborativo es el fundamento del proyecto "Confluencia payasa", que reúne a dos agrupaciones artísticas, en este caso, relacionadas con la figura del payaso como artífice de ideas, que apuestan por un bien social expresado en la Región del Biobío.
Los colectivos Tetite Tutate y El Payaso Tradición -seis integrantes cada uno- cruzaron sus deseos y trayectorias para darle forma a esta iniciativa para abrir espacios de intercambio, integración y colaboración, a través de talleres de teatro-clown gratis, junto a organizaciones sociales de la región.
En lo particular la motivación fue la colaboración de organizaciones culturales y territoriales, cuya esencia está en el trabajo en comunidad, apuntando a Casa Oasis y el centro comunitario Agüita de la Perdiz.
"La idea es desarrollar actividades orientadas a la figura del payaso chileno, que es el lenguaje que como colectivos compartimos", señala Carolina Reyes, productora y codirectora del colectivo El Payaso Tradición desde su fundación en Santiago (2014), y desde 2019 asentado en Concepción.
Con financiamiento de Iniciativas de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales Comunitarias (Fifocc 2021), ambas entidades cruzaron sus experiencias para levantar esta idea que finalizará con dos funciones abiertas.
La primera es hoy, a las 14.30 horas, en la Escuela Luis Muñoz Burboa, en Agüita de la Perdiz, para luego -el 28 de mayo- presentarse en Casa Oasis (Castellón 961), a las 14 horas.
A estas presentaciones, se sumaron dos talleres formativos orientados a pequeños de Agüita de la Perdiz, y otro para adultos, en el Centro de Creación Concepción (C3).
"El propósito fue explorar el estado curioso y creativo del payaso/payasa, mediante juegos y ejercicios individuales y colectivos", explicaron desde Tetite Tutate sobre estas alternativas con un total de 35 participantes.
-Siendo públicos diferentes, ¿cómo los han sentido como parte de los cursos y los mismos shows?
-(Carolina Reyes) La recepción ha sido motivante. Como colectivo (El Payaso Tradición) llevamos casi ocho años facilitando estos talleres en distintas regiones, y la retroalimentación y el aprendizaje para nosotros siempre es positivo. En esta ocasión, ambos grupos nos pidieron continuar con talleres, así es que nos quedamos con la tarea de evaluar las posibilidades (se van a confirmar).
Escena en crecimiento
Entre los aspectos de la experiencia, desde los colectivos destacan lo relacionado a la pertinencia territorial, el pulso comunitario y transgeneracional.
Son elementos, sostienen, que definen "Confluencia payasa", propiciando el encuentro y el aprendizaje colectivo desde una mirada lúdica, privilegiando la búsqueda de la expresión oral y corporal de cada persona.
"El estado creativo y gozoso del payaso, generando complicidad entre los/as participantes, sus comunidades cercanas y los/as facilitadores/as, aportando al desarrollo y rescate de una de las tradiciones culturales más reconocidas de nuestro país, el payaso chileno", comenta Reyes, destacando las dimensiones educativas que ambas agrupaciones plantean como parte de sus procesos creativos.
"Tetite Tutate lo hace mediante la música, la sonoridad e historias de sus personajes; y El Payaso Tradición desde sus talleres cuya metodología es participativa, democrática, colaborativa y grupal", explica la integrante del último colectivo, indicando que como continuidad del proyecto, se compartirá -próximamente- en sus redes sociales, una memoria audiovisual a modo de resumen del proceso vivido durante este mes.
-¿Cómo sienten la escena "clown" en la zona?
-Pablo Villablanca (director del proyecto): Cada año aparecen más alternativas formativas y propuestas en calle y salas. El payaso se está instalando como un comunicador más en la escena creativa penquista. Para Confluencia Payasa, en lo particular, ésta es una oportunidad de sensibilizar y visibilizar respecto a la importancia del payaso/payasa tanto en creación y puesta en escena, como herramienta social educativa.