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Gerencias deben estar alertas

La moral de los trabajadores puede influir en el éxito o fracaso de las compañías

Aspectos sencillos como escuchar a los integrantes del equipo y recompensar a quien realizó bien una tarea son prácticas que pueden mejorar el ánimo de los colaboradores y potenciar los resultados para la empresa.
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Existe una conexión entre la moral baja del personal y la productividad, la rentabilidad o incluso el volumen de los negocios. Una baja moral del personal puede costarle mucho a una compañía. Un estudio realizado por Gallup en 2013 determinó que solo el 24% de los australianos está plenamente comprometido con sus trabajos, con un costo para la economía de ese país en torno a US$54,8 millones al año.

Y entre gerentes y ejecutivos, el dato es aún más sombrío, con solo un 19% de ellos mostrando "gran interés" en sus puestos de trabajo. Según Gallup, esto puede tener graves consecuencias en toda la línea de negocios.

En un estudio realizado en 49 industrias de 34 países se examinó la relación entre el compromiso de los empleados y el desempeño de la organización, encontrando que los equipos más comprometidos (25% más alto) superaron al grupo de los menos involucrados (25% inferior) en múltiples categorías, entre ellas: mejor calificación de clientes (10%), más rentabilidad (22%), más productividad (21%), menos facturación (25%-65%) y menos ausentismo (37%).

Aunque algunas de estas cifras pueden parecer manejables, es sabio también no subestimar los efectos amplificadores que puede tener una baja moral. Generalmente, se considera que, cuando los empleados son felices, los clientes son felices. Que solo un miembro del personal esté contrariado podría resultar en un duro revés, causando un daño duradero a la marca. Otra consecuencia de una mala o baja moral es la rotación de personal. En pocas palabras, cuando los empleados no tienen suficientes razones para permanecer, son más propensos a irse, así como también son menos propensos a recomendar a su antiguo empleador.

La moral del personal puede afectar las actitudes de los empleados hacia su trabajo, colegas, gerentes y la organización en su conjunto. Y las causas pueden ser variadas: estrés, falta de desafíos, o no tener voz al interior de la empresa. También pueden derivar de las prácticas empresariales que se considera que amenazan la seguridad financiera, como la externalización excesiva.

La baja moral del personal puede, sin embargo, revertirse. A continuación algunos consejos.

CREAR UN DIÁLOGO ABIERTO

La comunicación en la mayoría de las empresas es, tradicionalmente, de arriba hacia abajo, con un personal al que se le pide escuchar a los ejecutivos y gerentes, y no viceversa. Esta falta de diálogo abierto puede resultar en que los gerentes ignoren los problemas que existen entre los empleados hasta que ocurre un incidente grave (o el negocio es golpeado con un mal informe financiero). Por lo tanto, es importante tener conversaciones regulares y hacer seguimiento del personal para que revele sus sentimientos sobre el trabajo y el estilo de gestión de la empresa. Sostener un diálogo abierto establece un nivel de mutualidad y equidad, indicadores claves de la felicidad. Al monitorear constantemente la moral del personal se permite que los trabajadores sepan que sus preocupaciones son importantes, al tiempo que identifica potenciales problemas.

APOYO PROFESIONAL Y DESARROLLO

La baja moral del personal puede deberse a que los empleados se sientan subutilizados en sus empleos. También puede venir de los empleados que se sienten excesivamente desafiados, o que carecen del apoyo adecuado. Mejorar las habilidades de detección puede ayudar a abordar este problema, así como también pedir al personal que se someta a pruebas de personalidad que revelen sus "habilidades blandas". También es importante proveer capacitación y programas de mentoría que ayuden a los empleados a crecer, desarrollarse y adquirir nuevas habilidades. Esto ayudará a crear un ambiente de apoyo que tenga un impacto positivo en el lugar de trabajo. Empoderar al personal para determinar y conducir su propia carrera es, en última instancia, beneficioso para la compañía porque fomenta un sentido de confianza y propiedad en cada empleado.

MEJOR AMBIENTE LABORAL

A menudo se pasa por alto el entorno de la oficina, que sin duda puede influir en el estado anímico de los empleados, especialmente si están en ella durante 7 u 8 horas al día. Añadir algunas plantas de interior, pintar la oficina en tonos más brillantes o simplemente mover una impresora ruidosa a otra habitación podría ayudar a mejorar la oficina ("feng shui") y a la felicidad del personal.

ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

En gran medida, la felicidad del personal es un subproducto de la promoción de la salud mental y física. Además de ser más felices, los empleados sanos tienen menos probabilidades de enfermarse, lo que significa una productividad más estable en el espacio de trabajo. La investigación ha descubierto que levantarse y caminar por solo 5 minutos cada hora puede levantar el estado de ánimo de una persona y combatir el letargo. También, tratar de evitar horas de trabajo excesivas. Cuando dejas que la oficina se convierta en una competencia sobre quién puede pasar más horas en su escritorio, solo se daña la productividad y conduce al agotamiento.

RECOMPENSAR

Cuando los empleados van más allá de sus trabajos cotidianos para lograr grandes cosas para la empresa, hay que asegurarse de que sepan que son apreciados. Esto podría significar elogios durante una reunión del personal, o si fue un esfuerzo del equipo, organizar un almuerzo.

Los factores claves de la moral del personal varían de una organización a la otra, pero las reglas básicas son las mismas. Cuando se escuchan las necesidades y preocupaciones de los empleados y se toman las medidas apropiadas, se obtendrá una alta moral y un gran compromiso.

Bajó de 20 días en febrero a 5 días

Velocidad con que se cubren vacantes de empleo retoma el ritmo prepandemia

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Cada vez más personas están saliendo a buscar empleo, lo que hace que las vacantes laborales se completen con rapidez y queden atrás las dificultades para cubrir los cupos de las ofertas de trabajo generados en pandemia.

De acuerdo a la empresa de reclutamiento y selección SOS Group, el tiempo de demora para encontrar y contratar trabajadores para una oferta masiva de empleo bajó de 20 días en febrero a tan solo 5 días en abril, retomándose la velocidad con que se cubrían las vacantes de trabajo previo a la pandemia.

Entre los cargos que se cubren con mayor rapidez están operarios de industrias de alimentos, operarios de logística, vendedores de retail, puestos administrativos y Técnicos en Enfermería de Nivel Superior (TENS).

El fenómeno se explica por el alza de postulaciones a ofertas de empleo, las que en abril crecieron un 41,3% en relación a febrero.

"En pandemia, no se alcanzaba a cubrir todos los cargos en las ofertas laborales debido a la escasez de postulantes. La velocidad con que se llenan las vacantes comenzó a mejorar a partir de la segunda quincena de febrero, fue notoria en marzo y en abril volvió al ritmo que tenía antes de pandemia", explica Carlos Henríquez, director comercial de SOS Group.

Según el ejecutivo, "completar rápidamente las vacantes laborales favorece el cumplimiento de metas de producción y suministro en distintas industrias, y es una señal de regreso a la normalidad".

BUSCAR SEGURIDAD

Gran parte de los nuevos postulantes vuelven a buscar empleo formal y con contrato luego de desempeñarse de manera autónoma durante la pandemia.

"Candidatos que emprendieron preparando comida en casa con despacho a domicilio, en las entrevistas laborales manifiestan que el negocio ya no es tan rentable con la vuelta a la normalidad, cuando las personas regresan a los restoranes y supermercados presenciales. También algunos postulantes están buscando la cobertura de salud y seguridad social que da un contrato, especialmente si tienen hijos", añade.

El término de subsidios asociados a la pandemia -como el IFE Universal-, también sería otro factor de este regreso intensivo a la búsqueda de empleo.

"Las personas postulan a distintas ofertas laborales al mismo tiempo. Las empresas reclutadoras debemos ser ágiles y proactivas en los procesos para seleccionar con rapidez a los candidatos", concluye Henríquez.

Se debate en el Congreso

Ventajas y desventajas de establecer una jornada laboral de 40 horas semanales

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El debate sobre la cantidad de horas que se trabaja viene desde hace años. Se dice que reducir la jornada laboral podría traducirse en colaboradores más motivados, sin embargo, también se cree que podría ser perjudicial porque se altera un sistema que viene funcionando desde siempre.

Según la OCDE, Chile es uno de los países con más horas laborales trabajadas. Sin embargo, la reducción de la jornada de 45 a 40 horas semanales sigue siendo un tema que genera controversia, debido a las diferentes visiones que hay en torno a sus beneficios.

Ante este debate, el portal Trabajando.com quiso poner sobre la mesa las distintas visiones con las variables que implica un cambio de este tipo, de manera de entender si el proyecto de ley que se discute en el Congreso es una propuesta que contiene más ventajas o desventajas y si privilegia o no la calidad de vida de las personas.

POSTURA A FAVOR

Para saber cuántas personas están a favor, una encuesta aplicada a fines de marzo de este año a la comunidad de Trabajando.com en LinkedIn, arrojó que el 86% de los más de 2.000 encuestados opina que son más las ventajas que las desventajas.

Desde profesionales de recursos humanos, hasta académicos y operarios, coinciden en que sería mejor reemplazar la jornada laboral actual por una más flexible que permita conciliar la vida laboral con la familiar y social. La razón principal es porque los trabajadores más felices tienen mayor salud mental, son más productivos y están más comprometidos con el trabajo.

POSTURA EN CONTRA

Si bien hay gente a favor de esta reducción, también están los que creen que no es una buena alternativa. De hecho, en la práctica, son pocas las empresas que efectivamente han reducido su jornada laboral en el país.

Algunas de las razones por las que no estarían de acuerdo con reducir las horas trabajadas tiene relación con que esto podría afectar la disponibilidad de cara a clientes y la competitividad. Además, reduciría el sentido de pertenencia de los colaboradores con su empresa y equipos de trabajo, lo que afectaría directamente la cultura de la empresa y el desempeño en general.

OFERTAS

Otro factor importante en relación con este debate es sobre la oferta de empleos de 40 horas semanales. Cifras levantadas desde Trabajando.com revelan que en el último año han crecido este tipo de ofertas, pero de manera similar y en línea con el aumento del mercado laboral.

Si se segmenta por sectores, los rubros que más ofertan este tipo de empleos están ligados a actividades de servicios y enseñanza. Al respecto, el gerente general de Trabajando.com, Ramón Rodríguez, sostuvo que "si bien ha aumentado la oferta con estas características, eso va en línea con el repunte del mercado laboral en general. No hay una demanda mayor por ofertas laborales de 40 horas, sin embargo, donde sí se puede apreciar una diferencia es en los trabajos que ofrecen una mayor flexibilidad en el horario o jornadas híbridas".

Si bien existen ventajas y desventajas en cuanto a esta materia, este debate aún no termine de convencer a ambas partes. Por lo pronto, hay que esperar las deliberaciones que tomen las autoridades.