Decretan veda obligatoria en dos pesquerías de la Región
La decisión de la Dirección Zonal de Pesca se tomó tras una veda voluntaria por parte de pescadores artesanales que buscaron cuidar los recursos en cuestión.
Veda obligatoria para sardinas y anchovetas fue el decreto que determinó la Dirección Zonal de Pesca para las regiones del Biobío y Ñuble debido a la presencia de ejemplares pequeños durante los últimos días. La decisión fue respaldada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura con el objetivo de proteger el recurso.
Según señaló la directora zonal de ambas regiones, Lilian Troncoso, el proceso consiste ahora en generar un informe técnico y establecer una veda biológica de reclutamiento para los recursos de anchoveta Engraulis ringens y sardina común Strangomera bentincki en el área marítima de Ñuble y Biobío, "a contar de la fecha de publicación del decreto y hasta el 23 de mayo del presente año, ambas fechas inclusive".
El decreto llega días después de que los pescadores artesanales de la Región decidieran realizar una veda voluntaria tras percatarse de la situación de los recursos marinos antes mencionados. Así lo explicó Pedro Martínez, presidente de la Asociación Gremial de Armadores Históricos Pelágicos (Arhispel), quien además detalló que esto responde a un atraso en los ciclos biológicos marinos.
"Tenemos un problema en el ciclo, tenemos un problema climático bastante raro y la verdad es que al no pronunciarse las autoridades decidimos como pescadores pelágicos hacer una pausa a la temporada. Nosotros trabajamos por temporada para abastecernos todo el año, pero tampoco estamos de acuerdo en trabajar el recurso si no está en óptimas condiciones", sentenció.
Asimismo, indicó que durante los próximos días evaluarán el estado de sardinas y anchovetas en la zona, ya que, de no existir mejoras en los ejemplares, considerarán hacer otra veda voluntaria.
La directora zonal de Pesca afirmó que es una valoración positiva la decisión del sector artesanales de no operar en este período, "como una herramienta de buenas prácticas voluntarias y de esta forma colaborar con la institucionalidad pesquera en la sustentabilidad de estos recursos. Esperando la colaboración de todos los armadores, patrones y dirigentes para divulgar esta información entre sus pares".
Escena local
Sobre la decisión de la veda voluntaria, el seremi de Economía Javier Sepúlveda agradeció la señal del sector pesquero artesanal respecto a lo que es la conservación del recurso, su preservación y la sustentabilidad. Agregó que hoy se está en una situación donde la calendarización jurídica de estos períodos no va de la mano con los procesos biológicos del recurso, lo que hace que en períodos de extracción aparezcan en algunos desembarcos especies de talla más chica que están en proceso de reclutamiento, "lo que compromete la sustentabilidad".
Ante esto, la Federación de Pescadores Artesanales del Biobío (Ferepa) emitió una declaración en donde se manifestó que "la sustentabilidad de los recursos es prioritaria para nuestra organización que agrupa a 83 sindicatos de pescadores artesanales, conscientes de la relevancia de proteger los recursos y poder mantener la extracción responsable que asegura la cadena alimentaria de la población. Por lo anterior, asumimos con la responsabilidad que nos es propia la decisión de aplicar esta veda extraordinaria para ambos recursos por parte de la Dirección Zonal de Pesca".
Acuerdos
Todos estos hechos generaron, además, una serie de encuentros entre la Seremi de Economía y el sector pesquero, a través de los cuales se abordó el tema principal de la veda, pero también otros puntos relacionados a la Ley de Pesca y al trabajo en conjunto entre gobierno y pescadores.
Así, por ejemplo, la autoridad se reunió con representantes de Arhispel y la Federación de Sindicatos de trabajadores de la Industria Pesquera de la Región del Biobío (Fesip).
"Queremos que la próxima Ley de Pesca sea representativa de todos los sectores, no solo de algunos pocos, y para eso debemos escuchar antes que todo y generar espacios de diálogo", señaló el seremi Sepúlveda.
Pedro Irigoyen, tesorero de Arhispel, profundizó en la importancia de este tipo de instancias respecto al actual contexto de la pesca, donde tras las últimas lluvias se descubrió que los peces no tienen el tamaño adecuado para ser sustraídos del mar.
"Se requiere que los pescados crezcan, por eso la semana pasada hicimos una reunión entre varios gremios donde acordamos de forma unánime que pararemos sin ninguna restricción. Luego de tres días el gobierno respaldó esta decisión por medio de un decreto de veda, un poco tarde, pero bien", enfatizó el dirigente.