Coronavirus: promedio de internados en UCI llega a 14 y es la menor cifra desde 2020
El seremi de Salud expuso que los factores que han incidido en este positivo escenario, que permite avanzar en la resolución de las listas de espera, son la menor cantidad de casos, menos agresividad de la variante y alta inmunización de la población.
La menor cantidad de casos de coronavirus (covid-19), una importante cantidad de población inmunizada y una variante del virus que se presenta menos peligrosa, serían los principales factores que han llevado a que el número de personas promedio que se encuentran ocupando una cama de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en mayo, sea la más baja desde el inicio de la pandemia.
Durante abril de 2020, cuando los contagios por covid-19 causaban los primeros cuadros graves, el promedio de personas en UCI llegó a 27, siendo esta junto, a los meses de mayo de 2020 y octubre de 2021 donde el registro alcanzó a 20 internados promedio, las cifras más bajas en más de dos años de pandemia. Hay que recordar que el peak de hospitalizados en Cuidados Intensivos fue en abril de 2021 con 231 enfermos graves promedio.
Cifras más baja
Aunque en la región se han registrado descenso importante de enfermos graves de covid-19 en la UCI, el mes en curso está siendo el periodo de menor cantidad de casos que requieren un apoyo especializado para superar la enfermedad. De acuerdo a la estadística, ayer sólo había 13 personas con el virus ocupando una de estas camas, llevando al promedio de enfermos -en Cuidados Intensivos- durante mayo a 14 internados.
El seremi de Salud, Eduardo Barra, sostuvo que efectivamente el número de personas hospitalizadas en UCI está siendo la más baja de la pandemia y aseguró que los factores que han llevado a este positivo escenario son que la cepa que actualmente está circulando está siendo menos agresiva.
"Eso es algo relevante. Por otro lado, está el hecho de que todavía estamos en esta fase de cierta estabilización del brote. Nosotros a diferencia de la Región Metropolitana nos mantenemos en esa fase, lo que no quiere decir que pueda aumentar en las próximas semanas", aseguró la autoridad regional de Salud.
Otro elemento relevante en la baja cantidad de hospitalizados graves y de mediana compleja -ayer había 9 pacientes en UTI y 42 en camas medias y básicas- es para el seremi Barra la alta inmunización
"Es un factor muy importante para que nosotros estemos en esta fase de bajo impacto sanitario, aún con estos niveles de ocupación de camas UCI", sostuvo el representante del Ministerio de Salud (Minsal) en la región.
Pese a que la vacunación está siendo importante, ya que existe una gran cantidad de población que está generando cuadros leves, el seremi recordó que aún hay personas que han fallecido debido al virus, pese a tener las vacunas. Durante mayo, se han informado 8 fallecidos.
"Lo más probable es que sea por la capacidad inmunitaria que hemos logrado con la vacunación y ese es uno de los fundamentos principales por el cual hemos insistido tanto (con la inoculación), lo que ha permitido que mucha gente contagiada haya pasado la enfermedad como un resfrío casi banal, sin embargo la gente que tiene capacidad inmunitaria disminuida, ya sea por una enfermedad crónica o por una condición idiosincrática personal, e independiente que se haya vacunado, a veces termina falleciendo", enfatizó Barra.
Actualmente, ya 400 mil personas han recibido la cuarta dosis, lo que corresponde al 53,6% de las personas que ya deberían tenerla a la fecha.
Listas de espera
La autoridad regional de Salud sostuvo que esta baja de enfermos covid permite resolver las listas de espera que en parte se han generado a causa de la pandemia. Actualmente, el 90% de las camas UCI o el 98% de las camas básicas están siendo utilizadas por pacientes que están por otras patologías o que requieren una intervención quirúrgica.
"El hecho que disminuya la ocupación por covid, permite que se avance también en resolver las listas de espera quirúrgica y por supuesto tener más camas disponibles para pacientes con otras patologías", expuso Barra, quien insistió en expresar que "no quiere decir que tengamos seguridad de que esto se va a mantener así".
Sobre el avance de lista de espera, el subdirector médico del Hospital Clínico Regional Guillermo Grant Benavente, Boris Oportus, informó que durante toda la pandemia se mantuvo las cirugías de urgencia, por criterio biomédico y las de cáncer, pero que con la baja de hospitalizaciones por covid -19 han podido retomar otras cirugías de acuerdo a lo establecido por el Minsal.
"En el último periodo a partir de la baja del covid-19 ha permitido el ingreso de nuevos pacientes y se retomaron algunas cirugías que se realizaban fuera de horarios institucional en compras de servicios, como son colicectomía y varices. También estamos en proceso de realizar nuevamente cirugías de urología, como son las prostáticas", detalló Oportus.
Hasta el 31 de diciembre de 2021, había 36 mil personas esperando una cirugía en la Región, más de 5 mil casos más de los que había previo a la pandemia.
8 personas fallecieron durante este mes debido a cuadros graves de covid-19, pese a tener las vacunas.