Crece preocupación por futuro de pymes exportadoras del Biobío
Representantes del rubro piden un mayor compromiso de las autoridades. Hacienda adelanta que iniciará una labor multidisciplinaria.
Sin duda, las pequeñas y medianas empresas exportadoras de la Región del Biobío no han tenido un pasar fácil durante los últimos años. El aumento en el valor de los contenedores y los fletes marítimos han impactado a tal punto que algunas, incluso, dejaron de ofrecer este tipo de servicio, lo que las obligó a reenfocar y mirar mercados internos. Esto, según plantean sus representantes, es un duro golpe al comercio exterior que pretende promover Biobío.
Datos de la Mesa de Comercio Exterior (Comex) de la zona indican que durante 2021 hubo una baja importante de estas compañías, pues poco más de un quinto de los organismos de pequeña y mediana envergadura que hacían envíos al extranjero desde los puertos locales tuvieron que echar pie atrás a sus servicios ante el encarecimiento de algunas operaciones.
Aunque este año aún no hay cifras consolidadas, el temor de que el fenómeno se continúe extendiendo es cada vez más profundo, según establecen desde la Mesa Comex.
"Lamentablemente, sigue habiendo pymes que dejan de ser exportadoras y que se orientan al mercado interno. Aquello es una mala noticia, porque ha habido recursos privados y públicos para promover la internacionalización (...) Las empresas que siguen viviendo el rigor del alto costo de los fletes, que es un tema que hasta hoy no ha podido ser escuchados por parte de las autoridades competentes", plantea el vicepresidente de la Mesa Comex Biobío y gerente general de Asexma Biobío, Alfredo Meneses.
El representante agrega que este es un inconveniente que afecta directamente a las pymes, ya que son ellas las que tienen menos disponibilidad de caja. En concreto, las alteraciones en los precios han variado en cerca de 480%, es decir, si en tiempos normales un contenedor costaba cerca de US$ 2.500, hoy puede alcanzar los $14.500, aunque hubo momentos en que los valores llegaron a US$ 18.000.
Meneses precisa que el debilitamiento del comercio exterior local también ha estado incidido por el potenciamiento de los puertos peruanos. A su juicio, Chile y Biobío están quedando atrás ante el mayor trasvasije que se realiza desde los buques en las costas del país vecino.
"Las condiciones de intermediación se han visto muy alteradas, y ahí todavía no hemos podido tener interacción con las autoridades nacionales, en específico el Ministerio de Hacienda. Nosotros enviamos una carta a la subsecretaria (Claudia Sanhueza) para poder tener una conversación y plantear esta realidad que, de seguro, ella no tiene clara", deslizó el vicepresidente de la Mesa Comex Biobío.
El presidente de Pymemad Chile, Michel Esquerré, dice que en su rubro un porcentaje similar de empresas ha dejado de exportar. Si bien no han desaparecido, estas firmas se han volcado al comercio interno.
"Este último mercado se ha desarrollado un poco más en el consumo de madera, pero el problema está en el momento en el que el mercado interno se calme y no tenga tanta demanda. Ahí vamos a ver la capacidad que tendremos para retomar la exportación", advierte.
El alza del petróleo y del costo del transporte marítimo, el "control hegemónico" de las navieras y la falta de contenedores en Biobío son temas que, a su juicio, debiesen ser resueltos por medio de una única normativa que regule en su totalidad el trabajo de los puertos nacionales, independiente de sus características. Esto, a fin de mejorar la competitividad de los distintos actores, según plantea.
Labor multidisciplinaria
Sebastián Rivera, seremi de Hacienda, comenta que esta es una tarea que se debe asumir desde un rol multidisciplinario, en el sentido de poder sumar a carteras como Economía o a las respectivas subsecretarías. Dicho trabajo, dice la autoridad regional, comenzó el jueves tras una reunión que lo acercó a la Mesa Comex.
La idea es que de ahora en adelante se pueda escuchar a las pymes afectadas, generar compromisos y nuevas reuniones, así como establecer un petitorio más directo que pueda llegar hasta la subsecretaria o el ministro (Mario Marcel) por medio de la secretaría regional.
"Hay que empezar a crear las condiciones para retomar el comercio exterior de la zona, porque somos conscientes de que hay alzas que aquejan a las empresas (...) Toca ver qué áreas productivas han sido más golpeadas, desarrollar instancias de promoción, fortalecer los proceso de digitalización, así como retomar iniciativas de infraestructura que han sido detenidas", explica Rivera.
Sobre este último punto declara que será fundamental buscar la fórmula para potenciar los puertos que hay en la Región, a fin de evitar que San Antonio continúe acaparando la mayoría de los contenedores.