Obras en el ILS-3 de Carriel Sur alcanzan 96% de avance y deberían concluir este mes
Las condiciones climáticas del Gran Concepción obligan al aeropuerto a contar con un instrumento que permita a los pilotos aterrizar sin tener visibilidad. La suspensión de éste, ha generado la cancelación de vuelos o su retraso.
Cancelación de vuelos o su postergación. Ese es el panorama en el aeropuerto de Carriel Sur en Talcahuano cuando las condiciones climatológicas impiden la correcta visibilidad de los pilotos respecto de la pista de aterrizaje. El último de estos eventos que generó mayor impacto se registró el pasado viernes 22 de abril cuando el sistema frontal generó una densa neblina que afectó más de 11 vuelos solo la mañana de esa jornada.
Para mejorar la visibilidad se instalan los Instrumental Landing System (ILS), que se presenta como un conjunto de instrumentos que, por una parte, están instalados en los aviones y por otra, en tierra, permitiendo a los pilotos aterrizar a pesar de situaciones climáticas adversas.
Este sistema en Carriel Sur se ha mantenido desactivado por obras en la pista desde septiembre del 2021.
Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, señaló que se tiene avanzado un 96% de los últimos trabajos en los que se "implican un mejoramiento en las pistas de rodado del aeropuerto y un mejoramiento de seguridad que es necesario".
Agregó que "esperamos que el mes de mayo se tenga resuelto el tema del ILS-3 mientras se termina la etapa final de la obra".
Funcionamiento
El docente de la Universidad de Concepción, Frank Tinapp Dautzenberg, ingeniero aeroespacial y doctor en ingeniería de la Technischen Universität Berlin, explicó que "por lo general un avión solo puede aterrizar cuando el piloto es capaz de ver la pista a una cierta distancia, entonces hay reglas en el mundo aeronáutico que prohiben que un avión aterrice en una pista cuando el piloto no es capaz de ver la pista a una cierta distancia".
Por eso los pilotos, entre todos sus paneles, cuentan con uno en específico que le indica si está o no alineado con las señales que el ILS le muestra para seguir una senda digital donde debe estar la pista de aterrizaje.
"Esto lo puede hacer el piloto de forma manual, así va acatando las ordenes que se le indique según el instrumento, o bien haciendo uso del autopiloto, donde el avión solo con sus esquemas de control se mantiene en el centro de la senda para aterrizar solo", detalló.
Hay diferentes categorías de ILS, según explicó, presentándose de forma numerada del 1 al 3 y con subcategorías de letras. "Todos cumplen la misma función, pero se diferencian en la calidad y confiabilidad del sistema", dijo. "En un ILS-3, que es la máxima categoría, tú puedes confiar tanto en él que incluso, cuando tienes prácticamente cero visibilidad, puedes confiar en el sistema y te llevará al aeropuerto", agregó.
En Carriel Sur se tiene instalado un ILS-3 de subcategoría B, esto quiere decir que, aunque la pista no sea visible a 50 metros del inicio de la pista, de igual forma puede aterrizar el piloto con este sistema auxiliar. "Sin embargo, si estás a 30 metros y no ves la pista, no sería posible, ahí todavía tiene que abortar ya que existen límites", comentó Tinapp.
Agregó que "el ILS con mayor tecnología es la 3-C y esa es cero visibilidad, aunque no ves la pista, aunque ya estés sobre la pista, se permite el aterrizaje, esa no la tenemos y no sé si exista en el mundo un aeropuerto que tenga el ILS3-C ya que es muy cara", explicó.
Otros sistemas
Pese a la gran importancia de este sistema, en Carriel Sur se ha mantenido desactivado desde septiembre del año pasado a raíz de los trabajos que se ejecutan en la pista principal, cumpliendo así, 7 meses aproximadamente en que los pilotos han quedado completamente ciegos y que espera volver a funcionar durante el mes de mayo.
Entonces, ¿es este un sistema confiable? Frank Tinapp dijo que sí, aunque presenta sus pros y sus contras. En Chile solo se depende de los radiofaros y estos son operados en tierra, lo que hasta el momento siempre ha sido una ventaja según el experto. Sin embargo, "están expuestos a fallas, como un corte de luz o un atentado terrorista, que pueden deshabilitar relativamente fácil estos sistemas de navegación".
"El sueño que tenemos los ingenieros y operadores es reemplazar este sistema por uno basado en satélites, todo el mundo usa el GPS con el Waze en su auto, ¿Por qué los aviones no usan GPS? porque es un sistema que no es de nuestra propiedad, el estado chileno no tiene ningún sistema GPS sino que dependemos de los GPS de otros países, como Estados Unidos, Rusia y otros países europeos que armaron sus propios sistemas GPS, y estos países tienen el derecho de apagar sus sistema si lo ven necesario, por lo que no son seguros", concluyó el experto.
7 meses va a cumplir el ILS-3 deshabilitado en Carriel Sur. Se está mejorando la pista de rodado del aeropuerto.