IMAGEN destacada

Lluvias y vientos provocaron colapso en el Gran Concepción con cortes de ruta, energía y anegamiento de calles

E-mail Compartir

Cortes de electricidad y agua, árboles caídos en rutas, suspensión de clases, calles y viviendas anegadas y un colapso generalizado en el Gran Concepción dejaron las últimas lluvias y vientos que azotaron a la Región. Solo entre la noche del lunes y la mañana de martes se registraron 34,2 milímetros de precipitaciones. La situación obligó a elevar algunas alertas. En Tomé hubo, al menos, 42 viviendas que fueron dañadas por el temporal.

SÍNTESIS del Biobío

Piden incluir pertinencia local en traspaso de competencias a regiones

E-mail Compartir

El Presidente Gabriel Boric instruyó a parte de sus ministerios traspasar seis primeras competencias a los gobiernos regionales. Entre las facultades está el que el gobernador asuma la presidencia del Comité de Evaluación Ambiental. Durante este jueves el Gobierno Regional presentó al subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Crispi, los resultados de un estudio encargado para identificar nuevas competencias.

Gore fija observaciones a proyecto inmobiliario en Humedal Paicaví

E-mail Compartir

El Gobierno Regional se pronunció sobre el proyecto inmobiliario Borde Vista y su consonancia con la Estrategia Regional de Desarrollo. Advierten que el punto crítico de la iniciativa se relaciona con la interacción que se produce entre el plan y el Humedal Paicaví Tucapel, particularmente por el impacto a la biodiversidad y los ecosistemas presentes. Se advierte también la falta de un trabajo conjunto con la comunidad.

Buscan soluciones a demandas de camioneros

E-mail Compartir

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, encabezará un equipo para abordar materias de seguridad, transportes y obras públicas. La idea es impulsar un trabajo intersectorial para encontrar soluciones a las demandas levantadas por algunos gremios camioneros, como Fedesur. La reunión concluyó con el acuerdo de abordar las peticiones de los gremios de manera interministerial a través de los subsecretarios del Interior, Obras Públicas y Transportes y Telecomunicaciones.

Misión de arquitectos recorre patrimonio local

E-mail Compartir

Diversos integrantes de la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile llegaron a la zona para recorrer diversas construcciones patrimoniales de la zona, en una iniciativa que llevó por nombre "Misión patrimonial Lota-Concepción: aprendiendo a vivir y querer el patrimonio. "Este recorrido es el primero que se hace en Chile. Se decidió enfocar en el patrimonio cultural y se eligió a Biobío como primer destino local", dijeron los profesionales.

Fútbol femenino vuelve a la acción tras receso

E-mail Compartir

Este fin de semana el fútbol femenino nacional retomará sus partidos tras el receso obligado por el Sudamericano Femenino Sub-20 realizado en Chile. A nivel local, el mejor posicionado es Fernández Vial, equipo que está en la sexta ubicación con siete puntos luego de cuatro duelos: dos triunfos, un empate y una derrota. Atrás del "Almirante" está Universidad de Concepción, séptima con cuatro unidades.

12 días estuvo tomada la central Bocamina II por un grupo de contratistas

E-mail Compartir

Desde Enel Generación revelaron tras la manifestación que iniciarían un proceso de revisión de sus instalaciones antes de ponerlas nuevamente en operación.

Relevantes

58% de escolares vacunados contra la influenza registra la Región

E-mail Compartir

La cifra proporcionada por la Seremi de Salud a inicios de semana sobrepasa la mitad de la población objetivo, que llega a los 8 mil estudiantes que cursan entre kínder y quinto básico.

"

Como seremi me encantaría lograr que el acceso a la justicia, aunque suene utópico, sea efectivo y real, porque hay sectores súper aislados y es difícil (…). Creo que el acceso a la justicia es fundamental, igual la violencia de género (...) Todos tienen derecho de acceder a la justicia".
E-mail Compartir

Claudia Soto, seremi de Justicia y Derechos Humanos, y el enfoque de la cartera

"

Evaluamos y ratificamos nuestro compromiso con el programa de gobierno, y nos pusimos a disposición para generar las mejores condiciones en los distintos espacios para su éxito".
E-mail Compartir

Pablo Cuevas, coordinador regional PC y miembro de Apruebo Dignidad

DICEN que...

"

Esperamos que la justicia pueda identificar y finalmente sancionar a los responsables de hechos tan graves que alteran la seguridad, el orden público y la sana convivencia en la Provincia de Arauco y la región sur del país".
E-mail Compartir

Manuel Monsalve, subsecretario del Interior, y ataque en Los

Álamos