Mika Eichenholz deja su cargo como Director Titular de Orquesta Sinfónica
Con una larga relación con los músicos de la agrupación docta local, batuta europea se sorprendió por cómo finalizó su labor con el cuerpo docto.
El director sueco Mika Eichenholz mantiene una relación con los músicos de la Orquesta Sinfónica UdeC de casi 30 años, si consideramos que sus primeros encuentros se produjeron hacia 1994 cuando se pone frente al cuerpo docto por primera vez.
Mucho tiempo, sin duda, el mismo que ha cimentado una relación que -confiesa- va más allá de los artístico. "Chile ha sido como mi segunda patria", señala el músico que en 1989 debutó con la Real Filarmónica de Estocolmo.
Por todo lo anterior, y lo que ha sido compartir con los 56 integrantes de la Sinfónica, es que confiesa sentirse triste por su partida como Director Titular de la misma
Un cargo que asumió en octubre de 2018, con la nueva administración de Corcudec gerenciada por Mario Cabrera, para estar al frente durante tres años, dos de los cuales estuvieron sujetos a las inclemencias de la pandemia, desde marzo de 2020 hasta diciembre del año pasado.
De hecho, cumpliendo con su labor sin problemas durante 2019 -12 semanas al año se establecía como tiempo para trabajar con la Orquesta- las de los dos años siguientes no fueron hechas a cabalidad dado el encierro, que obligó a realizar presentaciones remotas.
El plan de Eichenholz, según cuenta, era recuperar el tiempo de las semanas pendientes por desarrollar, durante éste y el próximo año. Indica que la última conversación con la administración del cuerpo musical, realizada en enero pasado, presentó su propuesta para la Temporada Sinfónica 2022.
Así estaba todo dispuesto, para estar ahora en Concepción durante cinco semanas, con el fin de ejercer labores relacionadas a su rol de Director Titular. Tiempo que también contemplaba los ensayos para el concierto que se ofrecía ayer en el Teatro UdeC, el segundo de 10 en el año.
Hasta ahí todo bien. Sin embargo, Eichenholz señala que sorpresivamente lo llamaron y le comunicaron que terminaba ahora, considerando que su contrato acaba justo hoy, 30 de abril. Estaría acá solamente una semana.
"Cuando vine en diciembre a Concepción -Concierto de Navidad- el plan era desde ahí comenzar a recuperar el tiempo perdido", apunta, indicando que antes de viajar a la capital regional envió un correo a la Corcudec sin respuesta sobre lo que pretendía hacer durante 2022.
"Quedé muy sorprendido con la falta de respuestas, estando (ellos) más preocupados de la internacionalización de la Orquesta y yo no estaba considerado en ese plan", explica, quien en enero de este año entregó la propuesta con sus invitados. "Frente a la crisis económica optaron por directores nacionales", dice, quien contaba con artistas europeos.
- ¿Cuál es su sentir de no poder de continuar con la Orquesta?
-Veo que la situación a futuro es preocupante, pues se preocupan de lo internacional, cuando el objetivo de toda agrupación de esta naturaleza es que lo internacional sea en casa. En ese sentido, creo que enviar grupos pequeños de músicos -se proyecta otro a Guanajuato- no suma para elevar el nivel artístico de la Orquesta Sinfónica completa. Un manager lúcido, pienso, no le interesa aparecer en los medios, sino que en silencio y en forma anónima trabajar para que el nivel de su orquesta sea el mejor. Estoy muy triste, y esto evidencia la actitud provinciana hacia los artistas de parte de la Corcudec y UdeC.
- Independiente que su contrato terminara ahora, que no siga ¿puede ser una decisión tomada por la situación y crisis económica del país por la pandemia?
- Por supuesto conozco lo que produjo ésta, una crisis económica, por eso mismo esta temporada estaba pensada con artistas locales o de Argentina y no europeos. Yo mismo ofrecí estadías más largas, este viaje era por cinco semanas y no tres para hacer menos viajes en el año, con el fin de ahorrar plata. Ahora, más allá de la crisis económica el problema se responde siendo transparente y eso falló en este caso, me pudieron avisar con tiempo y no 10 días antes. Al final gastaron más al traerme por una sola semana.
Invitado a participar
Desde Corcudec valoraron el aporte del maestro en la dirección de la Sinfónica UdeC. "Tres años que concluyen contractualmente el 30 de abril del presente año. Esto no lo consideramos un adiós sino hasta pronto. Esperamos seguir contando con su batuta en nuestra programación", comentaron, acotando que iniciarán el concurso para el nuevo Director Titular, para el cual está invitado a participar.
- Había un plan de cinco semanas previamente conversado entre ustedes para comenzar a recuperar las semanas de pandemia, ¿por qué este plazo se acortó a una semana que es la de este concierto?
- La relación de término de contrato la fijaron las partes en 2019 y, de acuerdo con ello, dura hasta el 30 de abril del presente año.
- Y no existía la posibilidad de volver a confirmarlo como Director Titular por otros tres años?
- Lo que esperamos todos, es que el maestro Mika se postule al cargo nuevamente. Es facultad del Directorio de Corcudec generar las bases de un nuevo concurso para el periodo siguiente.
- Él me manifestó que se le pudo haber avisado con anticipación y no 10 días antes de venir.
- Cuando las partes acuerdan y firman un contrato con fecha de término y sin cláusula de renovación, y si además ese contrato es civil, como ocurre en este caso, no existe obligación legal de notificación alguna. Nosotros como deferencia con el maestro Mika le recordamos esa fecha de expiración.
- Sobre la internacionalización. ¿Por qué él no estuvo al tanto de estos planes, siendo el Titular?
- El maestro ha sido el líder de la Sinfónica desde que asumió (2019) tanto es así que estuvo al frente de la gran gira a México realizada en noviembre del mismo año, donde hubo presentaciones en los teatros más importantes de ese país. Además el maestro participó online de todas las reuniones de comité realizadas en esos años de encierro desde Suecia, y nos hizo sus aportes en estos planes.
- Me decía que la internacionalización de una Orquesta del nivel de ésta, no necesariamente pasaba por viajes al extranjero, sino que esta internacionalización también se daba en casa trayendo artistas internacionales para charlas o conciertos con todos los músicos de la orquesta presentes.
- Concordamos absolutamente con lo planteado por el maestro, durante la temporada 2019 y lo que se alcanzó del 2020, se trabajó en esa línea, con grandes invitados internacionales. Lo que se retomará con la apertura gradual que se ha ido dando tras los momentos más críticos de la pandemia. No obstante, para una primera etapa, la meta que nos planteó nuestro directorio ha sido llevar a importantes escenarios internacionales a una de las mejores orquestas en Chile que, en casi 70 años, no había salido del país.