El 70% de los funcionarios públicos locales ya realiza trabajo presencial
Mientras algunos organismos impulsan con fuerza esta modalidad, otros aún mantienen sistemas de turnos. Todos coinciden en la necesidad de potenciar las labores físicas.
Si en los momentos críticos de la pandemia los registros decían que más del 80% de los trabajadores públicos de la Región del Biobío realizaban labores remotas y solo el 20% restante tareas presenciales, hoy esos porcentajes se dieron vuelta de alguna manera. Datos de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) reflejan que el 70% de las más de 11 mil personas que desempeñan actividades en el engranaje público de la zona ya regresó a los puestos que ocupaban de manera habitual previo a la emergencia. El resto continúa laborando desde sus hogares.
Iván Arriagada, director y tesorero de la Anef Biobío, comenta que por una cosa obvia el retorno lo han liderado aquellos trabajadores que se desempeñan en terreno o que deben atender público, a diferencia de quienes efectúan otro tipo de tareas administrativas que les permiten mantenerse bajo una modalidad online o semipresencial.
"A nosotros nos parece que el sistema presencial es el que requiere la gente, sobre todo porque el sector público atiende a la gente con mayor precariedad. La atención directa es beneficiosa y, además, hay personas con bajo nivel de escolaridad o adultos mayores a los que les cuesta vincularse a través de las redes digitales", sostiene el dirigente.
Añade que el regreso presencial se hace necesario también para evitar excusas y posibles despidos de funcionarios, así como las complicaciones naturales que significa el tener que trabajar desde la casa atendiendo otros quehaceres domésticos.
"Esperamos que bajen un poco más los niveles de contagio para regularizar todo", plantea Arrigada, quien, además, cuenta que cada servicio público tiene su propio protocolo, aunque eso no ha impedido enfrentar ciertos problemas.
"En las oficinas hay protocolos, pero con esto de la liberación la gente no tiene la precaución, por ejemplo, de ingresar con su mascarilla a algunos lugares, por lo que a veces hay algunas discusiones. Y esto se replica en las salidas a terreno" remarca.
Otro punto de preocupación de la Anef Biobío tiene que ver con la movilidad de los empleados fiscales a raíz de los posibilidad de contagiarse dentro del transporte público.
Experiencias locales
La Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) Biobío es uno de los tantos servicios públicos que se ha debido adaptar a las nuevas circunstancias. El director general (s) del organismo, Julio Díaz de Arcaya, comenta que actualmente la mayoría de las unidades locales se encuentra operativa mediante un sistema de turnos. "La principal complejidad que se ha observado es por un importante número de funcionarios que se encuentran en grupo 1 (de riesgo) frente a el covid-19, lo que ha complejizado la apertura de algunos consultorios", revela.
Según la entidad, 31 oficinas están operativas y 14 cerradas, aunque con trabajo remoto para asegurar la atención de los usuarios.
De acuerdo a Díaz de Arcaya, más allá de los protocolos nacionales, la institución ha efectuado diversas estrategias e inversiones destinadas a potenciar los equipamientos sanitarios y a generar planes que sirvan para habilitar algunas oficinas. En esta línea, agrega que la prioridad número uno será retornar la atención presencial en el corto plazo, "entendiendo la alta vulnerabilidad entre nuestros usuarios y la necesidad de disminuir la brecha en el acceso del servicio, principalmente en aquellas comunas con amplia ruralidad y extensión territorial, como en las provincias de Arauco y Biobío".
La directora regional del Registro Civil e Identificación, Leticia Herane, asegura que en el caso de su servicio todas las oficinas de la Región están operativas, incorporándose en 98% a todos los funcionarios.
En paralelo, detalla que el órgano cuenta con 17 módulos de autoatención, los que serán renovados por tótems más modernos, con diseño ergonómico y pantalla táctil y se sumarán otros nueve. "Allí los usuarios pueden acceder a 20 certificados y al código de Clave Única", puntualiza.
Al ser considerada una institución estratégica en la pandemia, el Registro Civil mantuvo siempre habilitados sus canales presenciales y online. "Hemos generado alianzas con los municipios y establecimientos de salud con capacitaciones en forma remota para sus funcionarios con el fin de facilitar el acceso a nuestros trámites. Además, destaco el compromiso de los funcionarios y las funcionarias que ha sido fundamental en la continuidad de este servicio, adecuándose a toda circunstancia que hemos tenido que enfrentar como país para seguir con la atención en medio de esta pandemia", subraya Herane.