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Los peores casos los registraron mujeres y aquellas que habitan con niños

Vinculan medidas anticovid estrictas con un peor estado de salud mental

Especialistas de un equipo internacional descubrieron que los países clasificados como "eliminadores" del virus tuvieron menos muertes y mejores tendencias en salud que los "mitigadores".
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Por Agencias

Las medidas anticovid más estrictas, implementadas con frecuencia a fin de controlar en lugar de eliminar el virus, se asociaron con un estado de salud mental ligeramente peor, según los hallazgos de dos nuevos estudios difundidos esta semana por la revista "The Lancet Public Health".

Expertos de varias nacionalidades, que emplearon datos de 15 países tomados entre abril de 2020 y junio de 2021, vieron que el impacto en la salud mental asociado a los confinamientos era peor en el caso de las mujeres y de mujeres que vivían en hogares con niños dependientes frente a varones de todas las edades.

A nivel nacional, los países que buscaron eliminar la transmisión comunitaria del virus dentro de sus fronteras ("eliminadores") experimentaron menos muertes y mejores tendencias de salud mental durante la pandemia que países que persiguieron controlarla ("mitigadores").

Respuesta disímil

Durante la pandemia, los gobiernos recurrieron a diversas estrategias para contener la transmisión aunque las medidas utilizadas no fueron homogéneas y algunos se centraron en planes para lograr una transmisión cero -Corea del Sur o Japón- mientras que otros -Francia o España- buscaron ralentizar la transmisión combinando confinamientos y otras normas, como el uso de mascarillas o la prohibición de reuniones sociales.

"Las respuestas de los Gobiernos a la pandemia han sido ampliamente debatidas. A primera vista, podría parecer que países 'eliminadores' implementaron estrategias mucho más duras que otros por sus vetos a los viajes internacionales pero, en realidad, las personas dentro de esas fronteras disfrutaban de mayor libertad en general que en países 'mitigadores'", señaló Lara Aknin, de la Universidad canadiense Simon Fraser, autora del primer estudio.

La primera investigación indica que el tipo y la coyuntura temporal de las restricciones desempeñaron un papel a la hora de determinar el impacto en la salud mental, mientras que el segundo estudio sugiere que estos efectos se sintieron de forma desproporcionada por grupos diferentes.

Para evaluar cómo la variación de restricciones afectó a la salud mental, el primer estudio combinó datos quincenales de políticas diarias con datos de salud mental de 15 países, agrupados en "eliminadores" (Australia, Japón, Singapur y Corea del Sur) o "mitigadores" (Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega, España, Suiza y Reino Unido), con base en sus respuestas a la pandemia entre abril de 2020 y junio de 2021.

Las medidas más estrictas se asociaron en general con opiniones más bajas sobre la gestión del Gobierno de la pandemia y, en consecuencia, sobre la salud mental, y encontraron que la evaluación del gobierno fue más positiva en los países "eliminadores".

Según el autor del segundo estudio, Rafael Goldszmidt, "las estrategias mitigadoras podrían estar asociadas a resultados peores de salud mental al menos en parte, ya que las medidas de contención durante largos periodos de tiempo de confinamientos y distanciamiento social pueden impedir las conexiones sociales".

Mujeres, la peor parte

En el segundo estudio, basado en datos de Australia, se detectó que el impacto en la salud mental de los confinamientos no se sintió de la misma manera en todos los grupos demográficos.

Ese análisis halló que las mujeres sufrieron más las consecuencias mentales de los confinamientos que los hombres, y que en el caso de mujeres a cargo de menores dependientes, estas padecieron efectos más negativos en la salud mental.

"Las mujeres, especialmente las que viven en familias con niños dependientes, han sido las más duramente golpeadas y con mayor probabilidad que los hombres de cualquier grupo de edad de ver un declive en su salud mental", remarcó el autor Mark Wooden, de la Universidad de Melbourne.

15 países entraron en el estudio con datos entre abril de 2020 y junio de 2021, primera parte de la pandemia y con las mayores restricciones.

Comienza la construcción del puente para animales más grande del mundo

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La construcción del puente para animales silvestres "más grande del mundo", que permitirá a grandes felinos, coyotes, venados y serpientes, entre otros, cruzar sobre una autopista de diez carriles sin riesgo de atropellos, arrancó este viernes en el sur de California en coincidencia con el Día de la Tierra.

Tras más de una década de esfuerzos públicos y privados se dio el banderazo de partida para levantar el Puente Para la Vida Silvestre Wallis Annenberg, que conectará las montañas de Santa Mónica, Simi Hills, y el área norte y sur de las Montañas de Santa Susana divididas por la autopista 101, una de las dos arterias que conectan a Los Ángeles con el norte del estado.

Beth Pratt, directora del National Wildlife Federation en California, que está involucrada en el proyecto, dijo que este ambicioso puente de 53 metros de ancho y 64 metros de extensión será el "más grande del mundo" y el primero de su tipo cerca de una importante metrópolis. "Es realmente inspirador", subraya. Además de dar una ruta segura a los animales, como otros cruces silvestres, también proveerá el hábitat, el alimento y el agua a cientos de especies. "La vida no solo va a viajar por este puente sino que va a vivir en él. Va a ser un ecosistema vivo sobre la autopista", advierte Pratt.

La superficie del puente será cubierta con cerca de media hectárea de vegetación nativa. Se colectarán semillas y hongos del área que se plantarán en un vivero temporal para luego sembrar sobre la estructura donde podrán crecer naturalmente. Esto atraerá a pájaros, mariposas, abejas, lagartijas y miles de animales a formar su hogar sobre el puente.

Al respecto Robert Rock, arquitecto paisajista que dirige el diseño, explicó que se está "rediseñando hasta el nivel microscópico y pensando en todo, desde la biología del suelo y sus microorganismos hasta la variedad vegetal".

"Es una conexión completa del ecosistema a través de la autopista", añadió sobre el camino que será construido con materiales que silenciarán el ruido de los autos y desviarán sus luces en la noche.

Brad pitt de los pumas

La construcción de este puente se da en respuesta a más de dos décadas de estudios del National Park Service que revelaron la necesidad de crear una conexión entre las zonas divididas por autopistas de California para los pumas que están en peligro de extinción.

Pratt recuerda que se unió a la iniciativa en 2012 como parte de su trabajo para salvar a estos felinos y señala que los pumas son los animales que hoy "corren mayor riesgo" de desaparecer en el área, porque la autopista "literalmente" es una barrera para conseguir pareja fuera de su círculo familiar, afectando la "diversidad genética".

El problema que enfrentan en el sur de California cobró interés internacional tras la historia del puma P-22, al que Pratt bautizó como el "Brad Pitt de los leones de montaña", ya que es atractivo, enigmático, pero desafortunado en el amor.

Famoso por viajar a través de dos autopistas y hacer del Parque Griffith de Los Ángeles su hogar, P-22 se convirtió en un símbolo de la disminución de la diversidad genética de animales atrapados por el desarrollo y el rostro de la campaña de recolección de fondos para el nuevo puente, aunque es probable que no lo use porque se encuentra alejado de esa zona.

P-22 logró salvarse de ser atropellado en su paso por las autopistas, pero desafortunadamente alrededor de 300.000 animales silvestres anualmente se ven involucrados en una colisión en las carreteras de los EE.UU., según la Administración Federal de Carreteras.

En la autopista 101 se estima que pasan 300.000 a 400.000 vehículos por día, un riesgo que para Pratt es latente para los animales que intentan pasar de un lado a otro.

Los tres satélites de la Universidad de Chile ya están en órbita, operativos y listos para experimentos

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PlantSat, SUCHAI-2 y SUCHAI-3 son los tres satélites de la Universidad de Chile que ya están desplegados, funcionando y listos para sus primeros experimentos.

Aproximadamente 15 vueltas alrededor de la Tierra cada día dan los satélites de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la casa de estudios, que fueron lanzados al espacio el 1 de abril en un cohete de SpaceX como carga de la empresa intermediaria D-Orbit, que los dejó en la órbita seleccionada por el Programa Espacial durante la semana pasada.

Esto adelanta los planes de los investigadores del Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria (SPEL), ya que desde entonces han trabajado en lograr la mejor comunicación con los vehículos, a través de la estación terrestre de SPEL, instalada en el campus Beauchef de la Universidad de Chile.

"Los satélites fueron libertados del transportador ION de la empresa D-Orbit, que era el último eslabón que nos faltaba para ser independientes como vehículos espaciales. Hasta el minuto hemos tenido contacto con ellos, hemos podido comandarlos y estamos empezando todo el proceso de comisionado y de operación más completa", dice Marcos Díaz, coordinador del programa.

PlantSat, que necesitaba salir lo antes posible porque lleva material biológico, fue puesto en órbita el sábado 9 de abril. SUCHAI-3, que evaluará sistema de comunicación, fue liberado en la madrugada del miércoles 13, y su casi gemelo SUCHAI-2, que evaluará un sistema óptico de cuantificación de la contaminación lumínica desde el espacio, al día siguiente.

Los estudios

Los tres satélites están pensados para trabajar de forma coordinada para estudiar la dinámica del ambiente espacial y, con ello, evaluar el desempeño de los sistemas tanto naturales como artificiales que llevan en ellos.

"Logramos hacer contacto gracias a los radioaficionados. Ellos nos han ayudado muchísimo, sobre todo los que están fuera del país, por sus ubicaciones. Tuvimos confirmación a través de los radioaficionados de que el PlantSat estaba funcionando bien. Llevamos alrededor de cinco días con todos los satélites fuera y empezando a comentarlos desde nuestra estación", señala el investigador.

Los primeros datos analizados hablan del estado de salud de las baterías de los satélites, lo que les indica cómo están. "Ya hemos tenido mejor confirmación de la órbita que están teniendo, especialmente del PlantSat y SUCHAI-3, que fueron los primeros en salir. En el caso del SUCHAI-2 están un poco más en la nebulosa sus parámetros orbitales, pero estamos a la espera de las confirmaciones de los valores más formales por parte de una agencia norteamericana que rastrea a los satélites en el espacio", explica Marcos Díaz.