Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Página del lector
  • Espectáculos
Víctima de 16 años desapareció el sábado tras salir del pub La Carreta

Detenido confesó haber dado muerte a adolescente coronelino

Hoy será formalizado el hombre que vivía como okupa en la vivienda donde se encontró el cuerpo.
E-mail Compartir

Por Karlyng Silva Leal

Los primeros indicios sobre la participación del único imputado en la muerte del menor de 16 años Nicolás Paillán en Coronel, fueron advertidas durante las primeras 24 horas posteriores a la desaparición del joven tras salir del pub La Carreta en el sector Maule.

Así lo detalló el fiscal Cristian Vega a cargo de la investigación que desde el día lunes ya contaba con una orden de detención verbal por parte del juez de garantía de Coronel en contra del imputado, sobre el cual la Policía de Investigaciones estuvo realizando diligencias para determinar su paradero y lograr su aprehensión.

"Al imputado se le tomó declaración por la fiscal Carolina Samorrostro en presencia de sus defensores de la Defensoría Penal Pública colaborando, dando antecedentes que son concordantes con la investigación ya realizada, declaración a testigos y evidencia levantadas en el lugar el día de los hechos", agregó el fiscal.

Debido a que la investigación continúa bajo reserva, el persecutor explicó que antecedentes sobre el motivo, dinámica de los hechos y la forma en que fue cometido el delito son aspectos que serán informados en la formalización, instancia en que además utilizarán esta información para fundar la prisión preventiva que solicitarán al tribunal.

En tanto, durante la tarde de ayer se realizó el funeral del menor, donde sus compañeros y docentes se despidieron cuando la carroza fúnebre pasó por fuera de su liceo y luego se dirigió acompañado por un centenar de personas hasta el cementerio de Coronel.

Detención

El sujeto detenido habría estado viviendo como okupa al interior del inmueble en que se encontró el cuerpo sin vida del adolescente, tras lo cual se trasladó a Lota donde también se registró en algún momento su domicilio. Desde allí, la PDI indagó su paradero, determinando que habitualmente se dedicaba a la venta de calendarios en los buses del transporte público en la ruta que conecta Coronel con San Pedro de la Paz.

Fue mientras realizaba esta acción que personal policial efectuó la detención al mediodía del miércoles. Al respecto, el prefecto Oscar Alvarado, jefe de la Brigada de Homicidios penquista, agregó que se cumplió la orden de detención conforme a la información residual y de inteligencia recabada por la institución.

Respecto a la dinámica de la detención, el subprefecto aseguró que el imputado no se opuso al procedimiento y que una vez trasladado hasta la Brigada renunció a su derecho de guardar silencio y confesó el crimen.

Además, desde la entidad policial indicaron que el sujeto cuenta con antecedentes por hurto simple, robo en lugar habitado y no habitado, tenencia y porte de armas y municiones, pero sin ninguna causa vigente.

Durante esta jornada a las 12:15 horas se realizará la formalización, ya que se esperaban los resultados de la autopsia.

Suman nuevo cargo a uno de los acusados por el homicidio de excarabinero

Hechos ocurrieron el 22 de marzo, cuando desapareció Manuel González, de 56 años.
E-mail Compartir

El magistrado Cristián Rosenberg del Juzgado de Garantía de Cañete accedió a la petición de la Fiscalía e incorporó nuevos hechos a la investigación abierta en contra de O.E.G.R, adolescente que está imputado por los delitos de robo con homicidio, inhumación ilegal y posesión ilegal de arma de fuego en contra de un excarabinero.

Se trata de uno de los dos adolescentes acusados de la muerte de Manuel González Troncoso, de 56 años, quien tenía domicilio en Los Álamos. El nuevo delito que se le imputa al joven de 17 años, es el de robo con violencia.

Los hechos

Según el Ministerio Público, el día 22 de marzo cerca de las 20:50 horas la víctima se desplazaba a bordo de su vehículo particular por la Ruta P-560 en dirección hacia el sector Cayucupil en la comuna de Cañete.

Fue en ese contexto, que a la altura del kilómetro 3 de la vía, se detuvo para recoger al imputado que se encontraba al costado de la carretera "haciendo dedo". El acusado se subió al vehículo, específicamente en el asiento trasero.

No obstante, cuando la víctima iba a reiniciar la conducción, el adolescente lo tomó por el cuello con ambas manos desde atrás, asfixiándolo hasta que González perdió el conocimiento, agresión que le provocó lesiones leves.

Según la acusación fiscal, cuando la víctima recobró la conciencia, se dio cuenta de que había sido abandonado en la berma de la carretera. El adolescente se había llevado su automóvil y, además, otros artículos como un celular Iphone 7, un conjunto de buzo y un par de zapatillas.

El exfuncionario policial fue asesinado tres días después, el 25 de marzo.

Con esta nueva imputación a uno de los dos acusados, el tribunal determinó mantener el plazo de investigación de cuatro meses.