Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Página del lector
  • Espectáculos
Cada vez se hace más popular

El NFT: Qué es y cómo funciona en el circuito emprendedor

E-mail Compartir

El NFT (non fungible token, o en español, "token no fungible"), es una propiedad digital única que puede comercializarse a través de Internet. William Mougayar, autor del libro "The business blockchain", define al token como una unidad de valor creada por una organización, destinada a regir su modelo de negocio. Ésta permite al usuario una mayor interacción con sus productos, así como facilita los repartos de beneficios entre los diferentes socios y accionistas.

A éstos se les asigna un certificado digital de autenticidad, el cual registra a su creador, valor inicial y todas las adquisiciones o transacciones que se hayan hecho. Pero, ¿qué lo diferencia de otro tipo de token? Y más importante aún, ¿qué los ha vuelto tan relevantes en el último tiempo?

Lo primero es su cualidad de "no fungibles", es decir, que no se pueden reemplazar por otro tipo; a diferencia de las criptodivisas fungibles, que son activos digitales que se intercambian por otros similares. Por ejemplo, el Bitcoin, el Ether y las monedas fiduciarias son fungibles, es decir, se puede cambiar un Bitcoin por otro y seguir teniendo el mismo activo.

Lo anterior le otorga otro grado de distinción y, por ende, un gran atractivo, ya que el sistema NFT demuestra el valor de un activo o de un objeto que lo vuelve único. Por eso, como no se pueden intercambiar, poseen un certificado de autenticidad digital que indica quién es su propietario.

En ese sentido, Joel Vainstein, CGO de Orionx, explica que los NFT, al ser únicos, poseen un valor muy subjetivo y especulativo, dependiendo de cómo el entorno aprecia a ese activo. "En el caso de las criptomonedas, que sí son fungibles, es más sencillo: el mercado dicta su precio", puntualiza.

"Si un departamento cuesta $130 millones, al precio actual podrías pagarlo con 4 bitcoins. Pero esa relación no puede hacerse con un NFT, ya que podría emitirse una colección completa de ellos, que no cuesten más que unos cuantos dólares, mientras que una obra de un artista reconocido o popular podría encumbrarse por varios millones de dólares", menciona Vainstein.

USOS

Artistas, deportistas y creadores de contenido hoy encuentran en los NFT una forma rentable de hacer valer sus trabajos, junto con proteger su propiedad intelectual. Lo mismo ocurre con quienes desean emprender en el mercado digital.

Al respecto, el CEO de Buda.com, explica que en Chile ya hay empresas que están usando esta tecnología para recaudar fondos para distintas iniciativas, como el proyecto Endangered Tokens, quienes usan los NFT para recaudar fondos con el fin de proteger especies nativas en peligro de extinción. También menciona a Koywe, una plataforma que conecta inversionistas con proyectos de NFT que busquen impactar positivamente al medioambiente.

Como ya se ha explicado anteriormente, el mundo del arte y los videojuegos es donde más se han utilizado los NFT. En esa línea, Joel Vainstein, CGO de Orionx, puntualiza que, "si bien, es volátil y riesgoso, un buen análisis y conocimiento permitirá identificar aquellas obras o artistas que a la larga serán mejor valorados y, en consecuencia, que la inversión crezca", explica.

Dicho esto, las características de los NFT abren toda una gama de posibilidades para emprender. "En un futuro cercano, probablemente surjan plataformas para visibilizar arte nacional, así como comunidades que podrían comercializar skins o artículos de videojuegos", señala el ejecutivo de Orionx.

Cuáles son sus beneficios

El trabajo en equipo mejora el desempeño de los colaboradores

E-mail Compartir

El trabajo en equipo es una capacidad que tienen los colaboradores y que es muy valorada en el mundo de las empresas e instituciones. Eso, porque trae un gran número de beneficios, ya que concilia los intereses personales con los intereses colectivos de los miembros de una organización. Sin embargo, es necesario detallar en qué consiste y cuál es su diferencia con el trabajo en grupo.

Según el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, el "trabajo en equipo" se lleva a cabo cuando "existe un grupo de personas que tienen destrezas y conocimientos específicos, que se comprometen y ponen sus habilidades en función del cumplimiento de una meta común".

Andrés Vega Valenzuela, director de la carrera de Psicología Advance de la Universidad San Sebastián sede Concepción, señala respecto al "trabajo en grupo", que éste no necesariamente aporta de manera eficiente al logro de los objetivos comunes. "Puede incluso ir en contra de los objetivos de equipo dado que priman los intereses particulares por sobre el colectivo", afirma.

HABILIDADES NECESARIAS

Para potenciar el trabajo en equipo es vital que las habilidades y roles de cada uno de los miembros se alineen para cumplir con los objetivos que son compartidos y validados por sus integrantes. Para ello, la comunicación debe ser clara y efectiva para definir los roles y las tareas encomendadas.

Según el psicólogo organizacional Andrés Vega existen una serie de destrezas que son vitales en el funcionamiento colectivo. "La organización y planificación pueden influir directamente en la comunicación, la velocidad del trabajo y en la capacidad psíquica del equipo. También, los colaboradores deben ser flexibles ante los cambios y vaivenes del entorno y de los objetivos del equipo", señala.

Agrega: "Es importante que el colaborador cuente con una capacidad resolutiva que le permita decidir qué cosas son su responsabilidad. En esa misma línea, debe ser capaz de conectar con las ideas y problemas de los demás colaboradores. Y saber con quién puede hablar en determinados momentos o situaciones, y cuándo es adecuado hacerlo".

Otras de las habilidades que menciona el académico son la de trabajar bajo presión, y la capacidad de negociación. Esta última se refiere a que los miembros de un equipo pueden aportar distintas ideas como también, la de entender y aceptar las propuestas de otros miembros.

LIDERAZGO

Para que estas habilidades funcionen en favor de las empresas y sus miembros, debe existir un líder que guíe el trabajo de manera clara y oportuna. Eso, a través de canales válidos, con periodicidad adecuada, ya que reducen las tensiones, ambigüedades y disminuyen el rumor dentro del equipo.

Según Luis Cuevas Soto, académico de la carrera de Trabajo Social de USS Concepción, este jefe tiene que conocer a cada uno de sus dirigidos y distinguir sus motivaciones, preocupaciones, miedos y aciertos. "Igualmente, debe ir acompañado de una retroalimentación para que potencie sus competencias y actitudes laborales", detalla.

Asimismo, el líder del equipo debe tener una trayectoria que inspire al resto de funcionarios y promueva una actitud proclive a los cambios. "A su vez, es importante que se involucre en el quehacer de sus subordinados para conocerlos y valorar el trabajo de cada integrante", asegura el trabajador social Luis Cuevas.

BENEFICIOS

Los beneficios de trabajar en equipo son tanto a niveles individuales como colectivos. Por ejemplo, genera un mayor sentido de pertenencia hacia la empresa, ayuda en la integración de los colaboradores, permite identificar las fortalezas y debilidades de sus miembros, aumenta el empoderamiento y compromiso del equipo.

Ante la creciente transformación digital y globalización

La importancia que tiene al interior de las organizaciones fomentar el reskilling y upskilling

Estos dos conceptos apuntan a mantener al personal actualizado permanentemente, además de contar con la capacidad de afrontar tareas o labores distintas a las que se está acostumbrado a efectuar.
E-mail Compartir

Las personas activas en el mercado de trabajo que deseen aumentar sus competencias y habilidades deben conocer los conceptos reskilling y upskilling que trabajan sobre las competencias existentes y las nuevas habilidades.

El upskilling (perfeccionamiento) se refiere a la mejora de las funciones que un individuo ya realiza. Por lo tanto, se trata de mejorar las destrezas y habilidades en un área en la que ya se tiene cierto dominio.

El reskilling (recapacitación), por su parte, está orientado al aprendizaje de nuevas competencias y habilidades, y su objetivo es formar al profesional para que esté preparado para nuevos retos profesionales, es decir, para trabajar en un área diferente a la que labora actualmente.

Según una encuesta realizada por Robert Half a 664 reclutadores, sobre las prácticas de upskilling y reskilling, el 42% de las vacantes no se cubren porque los reclutadores no encuentran a las personas adecuadas para cubrirlas.

Este escenario se ve intensificado por los grandes cambios ocurridos en los últimos años, como la transformación digital, la globalización, la automatización de los procesos y la industrialización, que influyen directamente en los mercados y las empresas. Por tanto, estar preparado para los retos del mercado es fundamental.

Tanto el perfeccionamiento como la recualificación pueden utilizarse para desarrollar las competencias y habilidades profesionales. Sin embargo, tienen objetivos diferentes. Para entender, a continuación hay algunos ejemplos.

Se puede suponer que una persona trabaja durante muchos años en el sector financiero de una empresa, y con la transformación digital y la implantación de nuevas tecnologías, se necesita formar para utilizar las nuevas herramientas tecnológicas para el día a día. En este caso, se mejorará las habilidades que ya se tienen.

Ahora, si se trata de un profesional que trabaja en el área financiera y que desea migrar al sector de Recursos Humanos de la empresa. En este caso, hay que desarrollar nuevas habilidades para trabajar en un nuevo departamento.

En este escenario, resultará más fácil entender que reskilling y upskilling forman parte del concepto de lifelong learning (aprendizaje permanente), tal y como lo conceptualizan los estadounidenses.

MEJOR RENDIMIENTO

Hasta aquí se puede entender que el profesional que quiera destacar en el mercado laboral debe conocer estos conceptos, ya que el aprendizaje continuo es un elemento diferencial para seguir siendo competitivo en el mercado laboral. Además, con el panorama empresarial en constante cambio, es esencial buscar la mejora constante.

Upskilling y reskilling son capaces de promover la motivación en el trabajo. Esto se debe a que los profesionales que buscan la mejora continua están preparados de forma óptima para colaborar y afrontar los retos diarios de las empresas.

Así, al dominar las rutinas y los retos diarios, los profesionales se sienten más seguros y, con ello, son capaces de aumentar la productividad y alcanzar objetivos y resultados relevantes para la organización.

Cuando las personas sienten que sus iniciativas de desarrollo son valoradas por la empresa, tienden a ser más fieles a la organización y, por tanto, permanecen más tiempo.

Por esta razón, el upskilling y reskilling son factores que ayudan a reducir la rotación en las empresas, lo que es estupendo para la organización y también para el trabajador, que puede disfrutar de su plan de carrera con mayor rendimiento.

Al invertir tiempo y recursos en upskilling y reskilling, el profesional está mejor preparado para aportar soluciones diarias a la empresa, proponiendo acciones de forma más rápida, lo que es fundamental para el desarrollo de cualquier negocio.

Por lo tanto, las empresas que invierten en el desarrollo continuo de sus trabajadores también suelen ganar, ya que tendrán en su plantilla profesionales más calificados y preparados para marcar la diferencia en la búsqueda de mejores resultados.

Según una encuesta de Robert Half, la pandemia despertó la necesidad de invertir en actualización y recualificación. Esto se ha convertido en una realidad para las empresas contratistas y en un elemento diferenciador utilizado para mantener a los empleados en la organización durante más tiempo.

Según el estudio, el 66% de los reclutadores que trabaja en las organizaciones y que participó en la encuesta afirma que la contratación de profesionales calificados es actualmente difícil o muy difícil. De ellos, el 42% considera que los puestos vacantes no se cubren porque los candidatos no se adaptan a las funciones disponibles.

De esta manera, se hace fundamental empezar a abrazar conceptos como el upskilling y reskilling para mantener el desarrollo dentro de una organización.